Reportan dos casos sospechosos de coronavirus en Edomex

Ambos fueron puestos en aislamiento domiciliario

Compartir
Compartir articulo
Tour agent Delfina Wang from Taiwan wears a surgical mask as a preventive measure in light of the coronavirus outbreak in China, as she waits for clients from China flying from Miami to land at Benito Juarez international airport in Mexico City, Mexico January 24, 2020. REUTERS/Carlos Jasso
Tour agent Delfina Wang from Taiwan wears a surgical mask as a preventive measure in light of the coronavirus outbreak in China, as she waits for clients from China flying from Miami to land at Benito Juarez international airport in Mexico City, Mexico January 24, 2020. REUTERS/Carlos Jasso

El pasado 18 enero, una mujer de 27 años regresó de Wuhan, la provincia china donde surgió el coronavirus, dos días después de eso comenzó a presentar la sintomatología característica de la enfermedad. Por otro lado, un joven de 14 años, quien también es cercano a la familia de esta persona presentó los síntomas ocho días después de ella.

La Dirección General de Epidemiología reportó que estos son los dos primeros casos que resultan sospechosos de coronavirus en el Estado de México. Tras una revisión, los expertos no identificaron presencia de comorbilidades. Además, al no ser fuertes los síntomas, ambos posibles enfermos fueron puestos en aislamiento domiciliario hasta que se den a conocer sus resultados de laboratorio.

Además de los dos casos en el Estados de México, otros siete posibles casos habían sido registrados en todo el país: tres de ellos fueron en Jalisco, otros dos en la Ciudad de México, uno más en Michoacán y otro en Tamaulipas.

Hasta el momento se han confirmado 4,528 casos y 106 defunciones, la mayoría de ellas en las provincias de Hubei, Hainan, Heilongjiang, Hebei, Henan, Beijing y uno más en Shangai.

A pesar de los esfuerzos por evitar la propagación del virus, la enfermedad se ha presentado en varios países del mundo como Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Nepal, Camboya, Siri Lanka, Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.

Hasta el momento se han confirmado 4,528 casos y 106 defunciones (Foto: Reuters)
Hasta el momento se han confirmado 4,528 casos y 106 defunciones (Foto: Reuters)

Como medidas de prevención se recomendó a la población:

  • Lavarse las manos con frecuencia, use agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70%.
  • Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
  • Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe o No auto medicarse
  • No automedicarse

El pasado 27 de enero, en un comunicado emitido por las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Salud (Ssa) se dio a conocer que ninguno de los ciudadanos mexicanos que se encuentran en la provincia de Wuhan están enfermos.

Sin embargo, en los últimos días, los casos de dos mexicanos que viven en Wuhan se viralizaron en redes sociales. Jesús Daniel Stamatis Portugal, un arquitecto, y Jorge Vázquez Lujano, estudiante de doctorado de la Universidad Tecnológica de Wuhan, contaron sus vivencias en aquel país ante la crisis de salubridad y pidieron apoyo a las autoridades para salir de ese país.

Los dos mexicanos contaron sus vivencias en la provincia donde comenzó la enfermedad (Foto: Infobae México)
Los dos mexicanos contaron sus vivencias en la provincia donde comenzó la enfermedad (Foto: Infobae México)

Por otro lado, recordaron que hace una semana se reunieron representantes tanto de la SRE como de la Ssa para preparar mecanismos de apoyo a los mexicanos en China a través de la embajada y los consulados.

A pesar de que el gobierno informó que por el momento no era posible sacarlos de China, uno de ellos (Stamatis Portugal) fue repatriado este 28 de enero “en perfectas condiciones” y ambas instituciones aclararon que no se trata de “una situación de traslado de emergencia”.

Este ciudadano pidió a las autoridades por medio de redes sociales que lo ayudaran a salir del país en el avión que Estados Unidos estaría utilizando para sacar a sus ciudadanos de la provincia china.

Hay alguna posibilidad de que me suba al avión que USA envía a Wuhan para sus ciudadanos? Soy Mexicano en Wuhan, con Visa Americana. Presidente Xi Jinping anuncia que virus acelera. Mil gracias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “alto” el riesgo a escala mundial del coronavirus. Aseguró que la clasificación anterior de “moderado” se trató de un “error de formulación”. Anteriormente, la organización había advertido que habría cada vez más casos de coronavirus debido a la internacionalidad de los viajes, por lo que pidieron a las autoridades del mundo que estuvieran preparadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: