Descartados cuatro de siete casos sospechosos de coronavirus en México

La Secretaría de Salud señaló que ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave y que el manejo de los casos ha sido sintomático

Compartir
Compartir articulo
El coronavirus de Wuhan, China, tiene en vilo al mundo (Foto: Archivo)
El coronavirus de Wuhan, China, tiene en vilo al mundo (Foto: Archivo)

La Secretaría de Salud federal (SSA) informó que en México no se han confirmado casos positivos del coronavirus 2019-nCoV, originado en Wuhan, China. La dependencia, a través de la Dirección General de Epidemiología, emitió su reporte diario en donde anunció que se descartaron cuatro de los siete casos que se investigaban.

El primer caso se registró en Reynosa, Tamaulipas, y fue un hombre de 57 años, cuya fecha de inicio de síntomas fue el pasado 20 de enero que resultó negativo. Se trata del profesor del Instituto Politécnico Nacional que llegó a México el 10 de enero procedente de Wuhan, donde se originó el contagio.

El segundo caso es el de una mujer de 42 años residente en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, que llegó al país el 13 de enero, también procedente de Wuhan, China y que también resultó negativo.

El tercer caso es el de otra mujer de 28 años, también residente en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital del país, que llegó a México procedente de Wuhan, el 19 de enero y que resultó negativo.

Comunicado Tecnico, Nuevo Coronavirus (Foto: Secretaria de Salud)
Comunicado Tecnico, Nuevo Coronavirus (Foto: Secretaria de Salud)

El cuarto caso descartado es el de un estudiante de 31 años residente en Morelia, Michoacán, que llegó al país el 13 de enero procedente de Wuhan y que también resultó negativo.

Los tres casos que aún siguen bajo investigación son los de un hombre de 42 años residente en Tepatitlán, Jalisco, que regresó a México el 13 de enero procedente de Wuhan. Además, su esposa de 37 años, y su hijo de dos años son investigados porque estuvieron en contacto con él desde su llegada y hasta el inicio de los síntomas el 19 de enero.

La Secretaría de Salud detalla que de los siete casos sospechosos, el 57% pertenecen al sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años (2-57 años). Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático.

Recomienda a la población practicar el lavado de manos frecuente o la desinfección con alcohol gel, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño y al regresar de lugares concurridos o a la intemperie.

Este viernes llegó a México el último vuelo directo desde China hasta la ciudad fronteriza de Tijuana en donde los pasajeros fueron sometidos a chequeo médico para descartar que porten el coronavirus (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Este viernes llegó a México el último vuelo directo desde China hasta la ciudad fronteriza de Tijuana en donde los pasajeros fueron sometidos a chequeo médico para descartar que porten el coronavirus (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Detalla que al 24 de enero de este año, a nivel mundial se han reportado 898 casos confirmados de 2019-nCoV y 26 defunciones (tasa de letalidad: 2.9%).

La evaluación de riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el riesgo del evento es muy alto para China, alto a nivel regional y moderado a nivel global.

La SSA señala que en México, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se ha convertido en el primer laboratorio de Latinoamérica en desarrollar un método para identificar el virus 2019-nCoV por RT-PCR/secuenciación de ADN.

Indica que por ser “un Centro Colaborador designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Bioseguridad cuenta con personal certificado en el embalaje, bioseguridad y biocustodia de muestras biológicas en cada uno de los 31 laboratorios que conforma la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública”.

La Organización Mundial de Salud decidió no declarar alerta internacional por el coronavirus (Foto: AFP)
La Organización Mundial de Salud decidió no declarar alerta internacional por el coronavirus (Foto: AFP)

La OMS decidió no declarar alerta internacional por el coronavirus después de dos días de reuniones en la sede en Ginebra. Un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países descartó por ahora la posible alerta al ser “demasiado pronto”, señaló el presidente de dicho comité, Didier Houssin.

El virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003, respectivamente.

Se dice que su origen pudiera estar en la sopa de murciélago, uno de los platillos de la exótica gastronomía de la zona.

MAS SOBRE ESTE TEMA: