La extradición de miembros del narco a EEUU no cesa: 6 criminales fueron enviados este fin de semana

Algunos son importantes miembros del cártel de Sinaloa y los Arellano Félix

Compartir
Compartir articulo
La FGR entregó este domingo en extradición a seis hombres requeridos por autoridades de los Estados Unidos (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
La FGR entregó este domingo en extradición a seis hombres requeridos por autoridades de los Estados Unidos (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó este domingo en extradición a seis hombres requeridos por autoridades de los Estados Unidos, entre ellos al líder de la banda Los Granados, dedicada a la trata de personas; a dos integrantes del cártel de Sinaloa, y a un miembro del cártel de los Arellano Félix. Se trata de Jaime Granados Rendón, Jorge Antonio Ceniceros Román, Miguel Hidalgo Arguello y Nelson Matías Rentería.

Rendón alías “Pollo”, es señalado como líder de la banda. Por lo anterior, se entregó para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por su probable responsabilidad en este delito con fines de explotación sexual.

Junto a Raúl Granados, reclutaba mujeres en Ciudad de México y mediante engaños las trasladaban a Tlaxcala, en donde las embarazaban para forzarlas a trabajar en la prostitución. Algunas de ellas eran llevadas a Estados Unidos.

En cuanto a los dos integrantes del cártel liderado por décadas por Joaquín “El Chapo” Guzmán, se trata de Jorge Ceniceros y Miguel Arguello. Jorge “C” era buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero. Por su parte, Arguello es señalado como parte del círculo íntimo del narco y quien presuntamente habría revelado la información que permitió su captura en febrero de 2014.

El mensaje del gobierno en relación a la extradición de estos presuntos criminales (Foto: Twitter)
El mensaje del gobierno en relación a la extradición de estos presuntos criminales (Foto: Twitter)

Otro de los extraditados es Fernando Ibarra Lara, señalado como miembro de una de las células que operaba para el cártel de los Arellano Félix y buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de Tennessee para ser procesado por asociación delictuosa, delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

También se extraditó a Nelson Matías Rentería Villareal, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Es señalado como responsable de introducir marihuana y cocaína al país entre 2010 y 2012.

A la misma corte irá Martín Pérez Marrufo, integrante de la banda Barrio Azteca y quien es acusado de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio, uso y portación de armas de fuego. Habría participado en los atentados en contra de personal del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2010.

Extradiciones a EEUU

Estos fueron los ocho criminales que se extraditaron el 14 de enero de este año (Foto:  Fiscalía)
Estos fueron los ocho criminales que se extraditaron el 14 de enero de este año (Foto: Fiscalía)

En el primer mes de 2020 el gobierno de México ha aumentado considerablemente el número de extradiciones a EEUU. Tan sólo el 14 de enero, en una acción similar, envió a ocho presuntos líderes del narco. Se trató de altos mandos de las organizaciones delictivas Cártel de Golfo, Cártel de Juárez, la Línea, los Zetas y los Laredo.

La Fiscalía mexicana informó de que Gilberto "B", Roberto "A", Luis "V", Ismael "L" y Pedro "S" fueron requeridos por cortes federales de Columbia, Texas, Nuevo México y Pensilvania que los acusan de traficar con drogas.

Por su parte, Jorge "G" está acusado por una corte de California por su probable responsabilidad en tráfico de drogas y narcotráfico, mientras que Benjamín "V" fue requerido por una corte de Texas por presunto lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Asimismo, William "T" fue extraditado a Estados Unidos, donde una corte de Texas busca procesarlo por tráfico de drogas y lavado de dinero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: