Salario mínimo en México: es uno de los más bajos del mundo a pesar de los incrementos

Una investigación consideró a 54 países, entre los que destacaron seis de Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
Nigeria registró el mayor aumento salarial en 2020. (Foto: Cuartoscuro)
Nigeria registró el mayor aumento salarial en 2020. (Foto: Cuartoscuro)

El año 2020 arrancó con un incremento al salario mínimo, pues pasó de 102.68 a un monto fijo de 123.22 pesos diarios; sin embargo, es uno de los más bajos a nivel mundial y pese a los aumentos en años recientes.

De acuerdo con un estudio del portal de descuentos global para compras por internet, Picodi.com, México se posicionó en el lugar 40 de 54 países consultados, marcando además un nivel similar al de Vietnam.

La investigación consideró seis países latinoamericanos, donde México se ubicó en el penúltimo lugar, con un salario mínimo mensual de USD 191, aproximadamente.

Mientras Chile se colocó en primer lugar, con un sueldo neto de USD 318, luego le siguió Argentina (USD 253); Perú (USD 245) y Brasil (USD 230).

Especialistas se basan en el costo de una canasta básica, para comparar montos. (Foto: Reuters)
Especialistas se basan en el costo de una canasta básica, para comparar montos. (Foto: Reuters)

México se ubica en la sexta posición en la clasificación de aumento al salario, entre los países que forman parte de la investigación. En comparación con 2019, el salario subió 20% y en países como Chile y Colombia tuvieron un incremento menor, de 18% y 6%, respectivamente.

Para comparar los montos de un país con otro, los especialistas se basan en el costo de una canasta básica (compuesta por productos como leche, pan, verduras, frutas).

Lo que quiere decir, que de acuerdo con el costo de una canasta básica, representa 44.7% del sueldo mínimo este año y en 2019 constituía 50.4% del salario.

Por ello, se colocó en el sitio número 43 entre los 54 países analizados y uno de los últimos en las economías latinoamericanas. Perú representa el 34.8%, Argentina el 27%, Chile el 29.2%, Brasil 32.1% y Colombia 33.5%.

México superó a países como Rusia y Tailandia. (Foto: Reuters)
México superó a países como Rusia y Tailandia. (Foto: Reuters)

Sin embargo, los países que superó fueron: Rusia (sitio 44); Tailandia (sitio 47) e India (sitio 49).

En tanto, trabajadores de lugares como Australia, Gran Bretaña o Irlanda tienen mejores condiciones salariales y pueden disfrutar más de su dinero, pues en esos países la canasta básica se ubica entre el 7% y 7.3% del salario mínimo.

Por su parte, Nigeria registró el mayor aumento salarial en 2020, con 64.8%. En países como Estados Unidos, España y Sudáfrica se mantiene desde hace tiempo el monto.

Este año, los precios a la canasta básica impactaron a los mexicanos con incrementos en algunos productos.

De acuerdo con algunos comerciantes, a la fecha, el kilo de jitomate se vende hasta en 35 pesos, cuando hace 15 días estaba en 16 pesos.

La Conasami aprobó la modificación al salario mínimo. (Foto: Especial)
La Conasami aprobó la modificación al salario mínimo. (Foto: Especial)

En tanto, el limón y tomate se ofrece en 25 pesos el kilo, aproximadamente, mientras que en centros comerciales alcanza hasta los 40 pesos y la naranja actualmente se encuentra a 10 pesos el kilogramo.

La canasta básica está conformada de 84 bienes y servicios, así como de 33 productos que son de primera necesidad, es decir, frutas, verduras, alimentos, entre otros.

Debido al alza en algunos productos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), calificó como “incrementos alarmantes” a los costos, pues afirmó que productos como jitomate, limón, tomate verde y azúcar, entre otros, han aumentado en más del 10% respecto a diciembre del año pasado.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fue quien aprobó la modificación al salario mínimo el pasado 16 de diciembre.

Aunque se trata del segundo incremento, ya que en 2018 modificó el monto, al pasar de 88.36 a 102 pesos diarios, con excepción de la zona fronteriza, en donde fue de 176.72 pesos.

MÁS SOBRE EL TEMA