Coronavirus en México: estos son los aeropuertos con conexión a China más vigilados por las autoridades

Tres terminales internacionales preocupan en mayor medida a la Secretaría de Salud

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AP/Mark Schiefelbein)
(Foto: AP/Mark Schiefelbein)

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se detectó en Tamaulipas un posible caso de coronavirus, y que el paciente se encuentra en observación.

Según reveló minutos después la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, al periodista Ciro Gómez Leyva, el enfermo es un doctor en biología molecular del Instituto Politécnico Nacional que viajó a Wuhan el pasado 25 de diciembre.

En el trayecto de vuelta, confirmó la funcionaria estatal, hizo una escala en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y voló un día después a Reynosa.

(Gráfico: Jovani Perez/Infobae)
(Gráfico: Jovani Perez/Infobae)

Desde que surgieron los primeros casos de contagio en China, las autoridades mexicanas blindaron las terminales internacionales. Aunque en todos los aeropuertos con vuelos al extranjero se activaron protocolos de urgencia, tres de esas terminales preocupan en mayor medida a las autoridades sanitarias.

“Desde que supimos del brote, cuando eran los primeros 40 casos, tomamos medidas", explicó al diario El Universal el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

“La primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en puntos aéreos y específicamente los que tienen viajes directos de China a México que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara”, añadió el funcionario federal.

Aeropuerto Internacional de Monterrey (Foto: Google maps)
Aeropuerto Internacional de Monterrey (Foto: Google maps)

Al tener conexiones directas con China, las terminales de Monterrey, Cancún y Guadalajara están en la mira de las autoridades sanitarias. A diferencia de ellas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no cuenta con vuelos que enlacen directamente con China, por lo que el paciente en observación debió entrar a México desde algún otro país.

Además de prestar especial atención a las terminales de Monterrey, Cancún y Guadalajara, López Gatell explicó al diario mexicano que también “pusieron esfuerzo” en el norte, “porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la china”.

(Foto: Reuters/Stringer/Archivo)
(Foto: Reuters/Stringer/Archivo)

Este martes, horas después de que EEUU reportara el primer caso de “2019-nCoV” y encendiera todas las alarmas, la Secretaría de Salud en México lanzó un comunicado para reiterar que el país dispone de todos los recursos y protocolos necesarios para identificar contagios".

“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos", indicó la dependencia.

Didier Houssin, titular del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el coronavirus
Didier Houssin, titular del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el coronavirus

Hoy, un comité de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud debatirá en Ginebra si es necesario clasificar el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, designación que únicamente se emplea con epidemias muy graves.

La denominación significaría que se trata de un acontecimiento extraordinario, en el que el brote constituye “un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad”, y requiere de una enérgica respuesta internacional.

Número de muertes y países con casos confirmados

 (Foto: AFP/Nicolas Asfouri)
(Foto: AFP/Nicolas Asfouri)

El número de víctimas fatales por el nuevo coronavirus aumentó el miércoles a nueve personas en China, donde las autoridades sanitarias advirtieron que podría “mutar” y propagarse aún más fácilmente.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en más de 400 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 21 de enero, cuatro países extranjeros reportaron casos confirmados de contagio: Japón (1 caso importado desde Wuhan, China); Tailandia (2 casos, importados desde Wuhan, China); Corea del Sur (1 caso importado desde Wuhan, China) y EEUU (3 casos).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: