Genaro García Luna y Joaquín
Genaro García Luna y Joaquín "El Chapo" Guzmán (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está siendo tratado por las autoridades estadounidenses con el mismo rigor que Joaquín “El Chapo” Guzmán. Así lo reveló su propio abogado, César de Castro, quien dijo que su cliente permanece aislado hasta 23 horas al día en una prisión de máxima seguridad en Nueva York.

De acuerdo con el letrado, García Luna se encuentra bajo “estrictas" medidas de seguridad, lo que ha sido un obstáculo para que se elabore una defensa adecuada. Presuntamente, la defensa tuvo poco tiempo para reunirse con él durante la visita judicial que tuvo lugar en el Centro de Detención Metropolitano (MDC por sus siglas en inglés), en Brooklyn.

Bajo ese argumento, de Castro solicitó al juez Brian Cogan que le otorgue más tiempo para preparar su caso. La queja es significativa, pues es la misma que presentó el equipo legal de “El Chapo” Guzmán durante su juicio, el cual además fue presidido por el juez que lleva el caso de quien fuera un cercano a Felipe Calderón durante su gobierno (2006-2012).

Fue en octubre de 2018 cuando la defensa del narcotraficante presentó una solicitud de posposición argumentando que el alto volumen de evidencias a revisar hacia “imposible” preparar una defensa adecuada. Finalmente, a petición se desestimó y el juicio empezó tal como estaba previsto.

Genaro Garcia Luna ante el tribunal en EEUU (Foto: Reuters)
Genaro Garcia Luna ante el tribunal en EEUU (Foto: Reuters)

Algo similar ha ocurrido con Genaro García Luna, pues a pesar de los reclamos de su abogado, la tercera audiencia está prevista para el 2 de abril a las 09:45 horas tiempo local (08:45 tiempo de México).

Además de estos reclamos, el abogado del ex funcionario también ha afirmado que las autoridades mexicanas han dejado a su cliente y familiares sin acceso a sus cuentas bancarias, y que no ha podido ver a su familia.

Algo similar le ocurrió al líder del cártel de Sinaloa, quien tras conocer su sentencia aseguró que desde que el inició de su reclusión “no se le permitió abrazar a su esposa ni a sus hijas mellizas”. Incluso, al escuchar la sentencia, su esposa Emma Coronel lo único que pudo hacer fue despedirse de él con un ademán de adiós.

Las afirmaciones del defensor de García Luna ocurrieron este martes en una entrevista con reporteros afuera del tribunal, donde Castro aseguró que es posible que su cliente vea a su familia por primera vez en los próximos días, tras más de un mes bajo custodia.

Genaro García Luna en la corte de Dallas, Texas (Foto: Especial)
Genaro García Luna en la corte de Dallas, Texas (Foto: Especial)

De Castro aseguró que su cliente niega por completo los cargos que se le imputan y por el momento, no esta negociando ninguna declaración de culpabilidad. “El señor García Luna tiene muchas ganas de combatir estas acusaciones”, dijo. Y recalcó que su cliente por el momento planea ir a juicio.

Él niega de forma insistente que aceptó sobornos hace 15 años”, declaró el defensor a los periodistas. Dos semanas atrás un documento hecho público en el sistema electrónico de la corte destacaba que tanto la defensa como la fiscalía se encontraban en negociaciones “que probablemente resultarán en una disposición de este caso sin juicio

A pesar de las condiciones en las que se encuentra, García Luna está “de buen ánimo”, o al menos así lo señaló su abogado, quien aseguró que por el momento se están concentrando en encontrar documentos que muestren la situación financiera de su cliente para poder pedir fianza y solicitar un abogado privado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA