Se deslavó un estacionamiento residencial en Cuajimalpa

En las imágenes que se compartieron en internet, se aprecian dos automóviles en peligro de caer al vacío

Compartir
Compartir articulo
Dos autos estuvieron a punto de caer al vacío (Foto: Twitter)
Dos autos estuvieron a punto de caer al vacío (Foto: Twitter)

La mañana de este sábado 18 de enero se registró un deslave dentro del estacionamiento de un conjunto residencial, dentro de la colonia contadero, en la alcaldía Cuajimalpa.

Según el portal del periódico Excélsior, el estruendo del deslave, despertó a los vecinos, quienes fueron los que llamaron a los servicios de emergencia. Los hechos se registraron en el estacionamiento del fraccionamiento que se encuentra sobre la carretera libre México-Toluca, casi en la esquina con la calle Coahuila.

De acuerdo con algunos testigos, tras escuchar el ruido, algunos curiosos se asomaron y vieron que un área de aproximadamente 20 por 3 metros se había caído. A consecuencia de esto, dos vehículos estuvieron a punto de caer al vacío.

El desgajamiento de la tierra se debe a una construcción de departamentos que se encuentra a un lado del conjunto residencial.

La humedad fue la causante del deslave (Foto: Twitter)
La humedad fue la causante del deslave (Foto: Twitter)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIPC) informó a través de su cuenta oficial de Twitter que hubo un reblandecimiento del terreno debido a la impregnación de humedad en la parte trasera de una obra.

“Personal operativo informa que se registró un deslizamiento de tierra en Carretera México Toluca 5804 Col. Contadero @AlcCuajimalpa; consecuencia del reblandecimiento de terreno por saturación de humedad en la parte trasera de una obra en construcción”, compartió la secretaría.

Añadió que la barda perimetral y el estacionamiento se vieron afectados, pero no se reportó ningún lesionado.

“La barda perimetral y el estacionamiento de predio contiguo fueron afectados, sin reportarse lesionados. Elementos de la #SGIRPC y de la Alcaldía, realizan revisiones a los inmuebles cercanos y acciones de mitigación de riesgos”, agregó el segundo tuit.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México también se encargó de verificar que no hubiera personas lesionadas. Así mismo, retiraron parte de los escombros y se aseguraron de que no existiera ninguna fuga de agua ni de gas.

El Heroico Cuerpo de Bomberos registró la zona (Foto: captura de pantalla)
El Heroico Cuerpo de Bomberos registró la zona (Foto: captura de pantalla)

Aunados a esto, el personal de Protección Civil y de la Alcaldía Cuajimalpa revisaron inmuebles cercanos y llevaron a cabo acciones para minimizar cualquier tipo de riesgos.

Alrededor de 30 minutos más tarde del deslave, la SGIRPC informó de nuevo a través de sus redes sociales que la construcción fue suspendida por órdenes de la Alcaldía.

“Sobre el deslizamiento de tierra en @AlcCuajimalpa, se informa que autoridades de la Alcaldía suspendieron las actividades de la constructora y continuarán laborando en la mitigación de riesgos #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza”, tuiteó la secretaría.

Protección Civil también hizo registros (Foto: Twitter)
Protección Civil también hizo registros (Foto: Twitter)

Otros incidentes parecidos

Esta no es la primera situación de esta índole que sucede, pues en 2018, debido a las fuertes lluvias que se registraron un día previo, se produjo un deslizamiento de la tierra en la Avenida Vasco de Quiroga. Esto provocó que la tierra cubriera dos carriles de la vialidad.

En 2015 dos derrumbes con seis días de diferencia se registraron en la zona de Santa Fe, al suroeste de la Ciudad de México. Un cerro de 70 metros de altura se desprendieron 6,000 metros cúbicos de tierra en el primer deslave, mientras que en el segundo fueron otros 1,200 metros más.

Debido a esto, 116 inquilinos de tres de las cinco lujosas torres de departamentos tuvieron que abandonar sus hogares de manera preventiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA