(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondieron al pliego petitorio expedido por los planteles tomados en protesta a la falta de atención de denuncias de acoso con propuestas como la suspensión temporal por cinco días de los profesores denunciados.

La condición para que entre en vigor esta medida es la entrega de los planteles que se encuentran en paro de labores desde el año pasado, estos son la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 7 “"Ezequiel A. Chávez", la ENP 9 “Pedro de Alba" y la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL).

Aquellos hombres señalados que no cuenten con una denuncia formal se les suspenderá por un lapso de cinco días, mientras se realizan los procedimientos formales pertinentes. Por otro lado, quienes ya cuenten con una denuncia seguirán suspendidos durante el proceso de investigación y hasta que se resuelva.

En cada uno de los planteles tomados se han establecido mesas de diálogo con las autoridades a fin de llegar a soluciones que derivaran en la entrega de los planteles tomados.

CIUDAD DE MÉXICO, 16ABRIL2018.- Familiares, alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México rindieron homenaje con flores a Graciela Cifuentes y a su hija Sol Cifuentes, asesinadas el pasado 15 de marzo en su hogar. (Foto: Galo Cañas)
CIUDAD DE MÉXICO, 16ABRIL2018.- Familiares, alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México rindieron homenaje con flores a Graciela Cifuentes y a su hija Sol Cifuentes, asesinadas el pasado 15 de marzo en su hogar. (Foto: Galo Cañas)

En la Preparatoria 7 accedieron a negociar la entrega de las instalaciones luego de la entrega de una carta firmada por representantes de la Secretaría General y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) para restablecer el diálogo sin que hubiera represalias. Ese diálogo se llevará a cabo el próximo 22 de enero.

Una carta compromiso de no represalias fue expedida por parte de la dirección de la Preparatoria 9, misma que los estudiantes anunciaron que considerarán en su próxima asamblea. Mientras que el la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), no ha dado respuesta a las propuestas hechas por las autoridades luego de que hubiera un diálogo con los colectivos feministas.

En esa reunión, la universidad se comprometió a revisar las demandas de las alumnas que mantienen el paro. Alumnas del grupo Mujeres Organizadas dialogaron con las autoridades en una reunión que duró poco más de tres horas y revisaron de forma detallada las demandas de las alumnas, quienes dejaron claro que no seguirán conviviendo con agresores sexuales.

“Por si no ha quedado claro no estamos dispuestas a seguir compartiendo espacios con nuestros agresores, y tan es así que nosotras que sí creemos en las denuncias autónomas presentadas por nuestras compañeras nos encargaremos que su seguridad no sea vulnerada ni dentro de las aulas ni fuera de ellas”, sentenció una alumna, según el portal de Imagen Radio.

Paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 16 de enero la UNAM publicó los resultados del protocolo contra la violencia de género que ha sido implementado en los últimos años. La publicación difundida en la Gaceta de la universidad indica que 90 alumnos fueron suspendidos, 18 fueron expulsados; 48 académicos amonestados, 65 suspendidos y 46 despedidos. En total, 366 hombres recibieron algún tipo de amonestación por acoso y violencia de género.

Se presentaron en total 921 quejas y denuncias por violencia, de las que en el 97% de los casos las víctimas fueron mujeres. Todo el asunto de la exigencia de acción de las autoridades comenzó en noviembre de 2019, cuando varios planteles de la UNAM fueron cerrados por activistas que protestaban por los altos índices de violencia en la universidad.

Las protestas comenzaron a raíz de la realización de los “tendederos feministas”, estos consisten en un lazo donde las estudiantes tienen la oportunidad de colgar una denuncia anónima en la que señalaban a quien las había agredido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: