La Ciudad de México creció en el mercado de lujo, pero sigue siendo de las “más baratas” del mundo

La capital mexicana figura en el número 18 del ranking de las ciudades más caras en cuanto al segmento de bienes y servicios de lujo

Compartir
Compartir articulo
La avenida Masaryk, ubicada en Polanco, es la zona comercial más cara de América Latina (Foto: Especial)
La avenida Masaryk, ubicada en Polanco, es la zona comercial más cara de América Latina (Foto: Especial)

De acuerdo con el primer Reporte Global de Riqueza y Estilo de Vida, realizado por el banco suizo Julius Baer, la Ciudad de México figura como una de las urbes “más baratas” del mundo en cuanto al segmento de bienes y servicios de lujo.

Al mismo tiempo, la capital mexicana sigue creciendo en este mercado exclusivo, pues de 28 ciudades evaluadas en el mundo, se clasificó como la número 18 en el ranking.

Entre las variables analizadas por Julius Baer se encuentran desde la vivienda: casa residencial o autos; experiencia de lujo: vuelos en primera clase, comida y bebidas; moda: joyería y ropa; y bienestar: como los servicios de relajación y belleza.

Como era de esperarse, hay muchas disparidades en cuanto al precio de productos entre las ciudades.

Entre las variables analizadas se encuentran vivienda, experiencia de lujo, moda y bienestar (Foto: Propiedades.com)
Entre las variables analizadas se encuentran vivienda, experiencia de lujo, moda y bienestar (Foto: Propiedades.com)

Por ejemplo, en precios de propiedades residenciales, la CDMX ocupa el lugar 27 de las 28 ciudades evaluadas. La más cara en el ranking es este rubro es, a nivel global, Mónaco; mientras que en el continente americano es Nueva York.

Una razón para ello, según el banco, es que en México hay algunas trabas burocráticas para que los extranjeros adquieran propiedades, teniendo que hacerlo a través de fideicomisos, lo que desincentiva las compras y mantiene bajo los precios.

También en la capital mexicana es más barato contar con entrenadores personales (24°), servicios de belleza (25°) y servicios juridicos (25°). Las ciudades más costosas, respectivamente, son Nueva York, Milán y Hong Kong.

En cuáles productos y servicios es más costosa la Ciudad de México

América Latina ha visto un crecimiento débil en el sector de lujo; sin embargo, México es considerado el mercado más prometedor en la región (Foto: Pixabay)
América Latina ha visto un crecimiento débil en el sector de lujo; sin embargo, México es considerado el mercado más prometedor en la región (Foto: Pixabay)

En cambio, en cuanto a los zapatos de mujer de marcas de lujo, la CDMX es la tercera ciudad más cara del mundo, solo por detrás de Bangkok y Tokio.

También en joyería, ocupando el cuarto lugar, detrás de Río de Janeiro, Manila y Moscú; y en relojes el séptimo, debajo de ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Shanghai.

De igual forma, en vinos finos, la Ciudad de México es la segunda ciudad más cara, solo por detrás, otra vez, de Río de Janeiro; esto a pesar de su cercanía con regiones vinícolas como Querétaro y Guanajuato.

Asimismo, en cuanto a vuelos de clase ejecutiva, la CDMX se ubica en el séptimo lugar, por encima de Vancouver y Nueva York.

Así, en términos generales, la Ciudad de México supera en costos a ciudades como Milán, Vancouver, Barcelona, Moscú, Estambul y Frankfurt.

(Foto: Reporte Global de Riqueza y Estilo de Vida, Julius Baer)
(Foto: Reporte Global de Riqueza y Estilo de Vida, Julius Baer)

Al respecto, Beatriz Sánchez, presidenta del Consejo Ejecutivo de las Américas de Julius Baer, señaló que México cada vez sube más en el mercado de lujo, “usurpando el lugar de Brasil” en la región.

El banco suizo asegura que, si bien América Latina ha mostrado un crecimiento “débil” en el sector de lujo, “muchos observadores ven en el mercado mexicano, valuado en más de 3 mil millones de dólares, como el más promisorio en la región”.

El informe añade que América del Norte tiene precios particularmente caros de servicios debido a los altos costos laborales, en tanto las altas tasas de impuestos elevan el precio de los artículos de alta calidad en América Latina.

Hong Kong es la ciudad más costosa para el consumo de productos de lujo. “Las políticas del Gobierno, los impuestos, los precios de los servicios y las oscilaciones de las divisas son los principales factores que marcaron las diferencias de precios entre regiones y ciudades. En conjunto, la demanda global por el lujo sigue creciendo de forma constante”, informó Julius Baer en un comunicado.

Cabe destacar que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos están impactando al crecimiento económico de países como India y la propia China; sin embargo, no se ve un deterioro en el consumo de lujo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: