Las 10 ciudades del mundo más populares para viajar en 2019

Por Alyssa McDonald y Carolynn Look, Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
Un avión sobrevuela la ciudad de Hong Kong, (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/archivo)
Un avión sobrevuela la ciudad de Hong Kong, (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/archivo)

Es probable que Hong Kong conserve su estatus como la ciudad más popular del mundo entre los visitantes internacionales en 2019, a pesar de meses de disturbios políticos que llevaron a una fuerte caída en el número de turistas. Mientras tanto, la ciudad de Nueva York cae fuera del top 10 y Delhi entra por primera vez.

El informe sobre las 100 mejores ciudades destino de la compañía de investigación de mercado global Euromonitor International muestra que los destinos asiáticos dominan la lista, con más de 40 entradas. Se espera que Bangkok tome el segundo lugar, seguido de Macao y Singapur.

Se pronostica que Londres completará los cinco primeros puestos, aunque ha caído dos lugares en medio de un futuro incierto, ya que el brexit podría conducir a restricciones de visa más estrictas para los ciudadanos de la UE.

A nivel mundial, se espera que las llegadas suban 4,2% en 2019, a 1.500 millones de viajes.

infobae

Se espera que Nueva York, el destino estadounidense más popular entre los viajeros internacionales, se hunda del octavo lugar al 11, mientras que Miami (29), Los Ángeles (33) y Las Vegas (38) fueron las siguientes ciudades estadounidenses más altas en la lista. La competencia de Asia y Europa ha visto caer a la mayoría de las ciudades estadounidenses en los últimos años, a pesar del crecimiento positivo en las llegadas para la mayoría.

La creciente tensión comercial con China es "una de las principales preocupaciones de la industria de viajes", según la autora del informe, Rabia Yasmeen, quien agregó que muchas ciudades de EE.UU. están tratando activamente de aprovechar el lucrativo mercado turístico chino.

La investigación de Euromonitor cubre a los visitantes extranjeros, o “llegadas”, que permanecen más de 24 horas y menos de un año en más de 400 ciudades de todo el mundo. Las llegadas incluyen a personas que viajan por negocios, placer y para visitar a familiares o amigos, pero excluye a quienes trabajan o se educan en el extranjero, así como al personal militar, la tripulación de transporte, los pasajeros de cruceros y las personas desplazadas por la guerra o los desastres naturales.

Transeúntes caminan entre los escombros en Hennessy Road en Hong Kong, China (Justin Chin/Bloomberg)
Transeúntes caminan entre los escombros en Hennessy Road en Hong Kong, China (Justin Chin/Bloomberg)

Las clasificaciones de 2019 se calcularon utilizando estimaciones basadas en datos de llegadas de medio año, lo que significa que el lugar de Hong Kong como capital mundial de los viajeros aún podría cambiar. La industria turística de la ciudad se ha visto gravemente afectada por las protestas que se han desatado casi todas las semanas desde junio.

Sin embargo, el analista sénior de Euromonitor, Simon Haven, dijo que las fuertes cifras de llegadas en la primera mitad del año reducirían el impacto de las protestas en el número total de visitantes anuales. “Durante el periodo de enero a junio de 2019, las llegadas entrantes crecieron 14% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En julio, las llegadas comenzaron a caer, y el declive más notable fue en agosto, cuando la ciudad experimentó una caída de 40% en comparación con agosto de 2018″, escribió en un correo electrónico.

"Según los últimos datos disponibles de la Junta de Turismo de Hong Kong, así como las previsiones de Euromonitor, se espera que las llegadas entrantes totales a Hong Kong disminuyan entre 5% y 10% en 2019", escribió Haven. Este grado de declive mantendría al centro financiero asiático en la primera posición en 2019, dado su liderazgo sobre Bangkok y su sólido desempeño en 2018.

En términos más generales, la lista de Euromonitor muestra que el turismo asiático está en auge. La región representa significativamente más ubicaciones que ninguna otra, y el número ha aumentado constantemente desde que se publicó la primera edición en 2013. Los viajeros dentro de Asia son responsables de gran parte del crecimiento, según el informe, a medida que aumentan los ingresos y el número de los visitantes chinos a otros países, así como los viajeros mileniales de toda la región.

Se espera que el mayor salto en la clasificación de 2019 lo dé Hurghada, en Egipto, que se pronostica ocupe la posición 63 después de alcanzar las 100 primeras en el lugar 82 el año pasado. Gracias en parte a un programa de reforma turística y a la mejora de la seguridad, Egipto sigue siendo el principal destino del norte de África, y El Cairo también disfruta de un fuerte crecimiento. Otros escaladores notables entre los 100 mejores incluyen ciudades indias como Agra y Bangalore, y Cebú en Filipinas.

En Europa, los puntos clave más tradicionales como Barcelona, Milán y Viena han bajado en la clasificación, mientras que las ciudades en “destinos fuera de lo común como Croacia, Eslovenia y Suecia han subido”, dice el informe. En su mayor parte, sin embargo, tales ubicaciones aún no han llegado a las primeras 100.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: