La trama criminal de García Luna: una ex colaboradora en la SSP es apoderada legal de una de sus empresas

La mujer, psicóloga de profesión, le reportaba directamente al ex secretario de Seguridad Pública

Foto: REUTERS/Tomas Bravo
Foto: REUTERS/Tomas Bravo

Sigue saliendo a la luz la trama criminal del poderoso ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado en una corte federal de Nueva York por cargos de tráfico de drogas y corrupción.

María Vanesa Pedraza Madrid, ex colaboradora de García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2001 a 2012, aparece como la apoderada general de la empresa Nunvav, Inc., la cual, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue utilizada por el ex secretario de Seguridad Pública para desviar 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del gobierno federal.

De acuerdo con el periódico Reforma, Pedraza Madrid fue nombrada apoderada de Nunvav el 7 de octubre de 2019 en una asamblea extraordinaria de accionistas, la cual fue protocolizada ante el notario público Fabián E. Ruiz, de Panamá, con base en documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Posteriormente, el 31 de octubre, en otra asamblea, se ampliaron los poderes a la ex colaboradora de García Luna para que represente a la sociedad en cualquier acto legal, laboral o financiero en México, en Panamá o en cualquier otro país donde realice operaciones comerciales.

Foto: REUTERS/Tomas Bravo
Foto: REUTERS/Tomas Bravo

La ex funcionaria comparte poder general con Jorge Luis Castilla Aguilar, quien desde años antes era representante de la empresa. Ambos dijeron tener su domicilio en la colonia Potrero del Llano, en la alcaldía Azcapotzalco.

La mujer que aparece como apoderada de la empresa del que fuera el poderoso ex secretario de Seguridad Pública, trabajó en el órgano desconcentrado de prevención y readaptación social entre 2001 y 2008, para luego incorporarse a las oficinas centrales de la SSP, en la coordinación de asesores de García Luna.

Reforma señala que en esa área, María Vanesa Pedraza Madrid se desempeñó durante cuatro años como directora general adjunta y sus funciones principales consistían en supervisar y dar seguimiento a proyectos de la dependencia federal, por lo que le reportaba directamente al secretario.

Pedraza salió de la SSP junto con García Luna el 30 de noviembre de 2012.

La red

Una de las propiedades de Genaro García Luna en Estados Unidos (Foto: aventuraparksquare)
Una de las propiedades de Genaro García Luna en Estados Unidos (Foto: aventuraparksquare)

De acuerdo con el acta constitutiva obtenida por MCCI, Nunvav fue constituida el 14 de octubre de 2005 en Panamá, y no en 2011 como afirmó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera el pasado 27 de diciembre.

Como presidente de la compañía aparece Natan Wancier, socio de Alexis Weinberg, dueño de la casa que ocupó García Luna en Miami cuando dejó su cargo en el Gobierno federal, según una investigación conjunta publicada el 12 de marzo de 2019 por Peniley Ramírez y Julio Roa en Univisión.

El vicepresidente y tesorero de la compañía era Félix Valencia Maldonado, quien aparece en el Registro Mercantil de Panamá como director de 318 empresas "de papel" (sin empleados ni infraestructura), entre ellas Lurión Trading Inc, que fue utilizada para triangular 6.5 millones de dólares de sobornos de Odebrecht en Colombia a cambio del contrato de concesión de la carretera Ruta del Sol.

En el registro mercantil de Panamá, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad también localizó el acta de ICIT Holding, Inc. otra empresa vinculada con García Luna, la cual fue creada el 24 de julio de 2012, teniendo como presidente a Winberg y como secretario a Wancier.

El ex secretario de Seguridad Pública fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
El ex secretario de Seguridad Pública fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

En su página de internet aparecía hasta hace poco que la oficina de representación de ICIT en Estados Unidos estaba ubicada en 2980 NE 207 St, suite 507, en Aventura, Florida, que corresponde a un despacho que Genaro García Luna adquirió el 30 de agosto de 2018 a un precio de 1 millón 224 mil dólares.

En la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado mes de diciembre, la UIF vinculó a García Luna tanto con ICIT como con Nunvav; como prueba mencionó que esta última empresa era la que pagaba el ostentoso estilo de vida del exfuncionario.

Lo que no se sabía, destaca el medio mexicano, es que la apoderada general de Nunvav es María Vanesa Pedraza Madrid, quien estaba a las órdenes de García Luna en la SSP, con lo que se refuerza el vínculo entre el exfuncionario y la empresa.

La UIF detectó millonarias transferencias de fondos públicos a Nunvav; 55.1 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda en 2013 y otros 2,623 millones de pesos y 77.4 millones de dólares de 2017 a 2018 del órgano descentralizado de prevención y readaptación social de la Secretaría de Gobernación.

Luego, parte de esos recursos fueron enviados por Nunvav a Israel, Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados. Nunvav también trianguló a ICIT 9.1 millones de pesos y 309 mil dólares de 2013 a 2015 y otros 6.5 millones de pesos en 2018 a su filial mexicana.

MÁS DE ESTE TEMA:

Los nuevos nombres en el caso García Luna: vincularon al secretario de Seguridad de Aguascalientes

Las lujosas propiedades de García Luna que López Obrador podría reclamar a EEUU

“El caso de Genaro García Luna tiene la misma trascendencia que el tema Odebrecht”: AMLO

MAS NOTICIAS