“El caso de Genaro García Luna tiene la misma trascendencia que el tema Odebrecht”: AMLO

El mandatario dijo, incluso, que podría significar un cambio en la relación con los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el caso judicial que se sigue en Estados Unidos en contra del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, tiene la misma trascendencia o “posiblemente más” que el tema de Odebrecht e incluso puede significar un cambio en la relación con Washington.

Durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador señaló que el posible acuerdo entre las autoridades estadounidenses y el ex funcionario mexicano para declararse culpable de los cargos, es una oportunidad para aclarar muchas cosas.

Ojalá y se conozca toda la verdad, es una oportunidad para aclarar muchas cosas. Ojalá y se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados tanto del gobierno de Estados Unidos como del gobierno de México porque hubieron operativos que hicieron de manera conjunta como Rápido y Furioso, no nada más tiene que ver con los funcionarios del gobierno de México, también funcionarios, autoridades del gobierno de Estados Unidos” (sic).

Ayer se conoció que García Luna, detenido en Dallas, Texas el pasado 9 de diciembre, estaría buscando un acuerdo con la fiscalía de Nueva York y declararse culpable.

Foto: REUTERS/Tomas Bravo
Foto: REUTERS/Tomas Bravo

El mandatario mexicano señaló que el caso “ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas, con el tráfico de armas, con la delincuencia que afecta tanto en Estados Unidos como en nuestro país”, enfatizó.

Acompañado de integrantes de su gabinete, López Obrador insistió en que en su gobierno no hay venganzas políticas, pero es tiempo de que se conozca toda la verdad, incluso, de cómo operaban las agencias de seguridad extranjeras en México.

“Nosotros no perseguimos a nadie ya lo hemos dejado de manifiesto, no es mi fuerte la venganza, pero también no somos cómplices, no somos tapadera de nadie y es tiempo de que en estos asuntos se conozca toda la verdad. Cómo han actuado las corporaciones extranjeras en nuestro país, qué arreglos, si existen testigos protegidos y como en este caso, si estaban o no involucrados otros altos funcionarios”, aseveró.

E insistió “Nada de quedarse a medias, no a las medias tintas. Justicia, nada de simulación, nada de solo tener información para seguir administrando el grave problema del tráfico de drogas. decir todo, hablar con libertad”, dijo.

infobae

Consideró que esto va ayudar mucho a México y Estados Unidos “es un caso que puede significar un cambio en la relación (entre ambas naciones) para que de esa forma las autoridades tanto de Estados Unidos como de nuestro país se atengan a la legalidad, a la transparencia. Que no haya acuerdos en los sótanos del poder, que haya transparencia a fondo en este caso”, señaló el mandatario.

Incluso, estimó que el caso de García Luna tiene la misma trascendencia o posiblemente más que el caso de Odebrecht.

“Porque estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia en la que ha perdido la vida mucha gente. Es un caso que amerita ir al fondo”, sentenció López Obrador.

Las negociaciones

Ilustración: REUTERS/Jane Rosenberg
Ilustración: REUTERS/Jane Rosenberg

Genaro García Luna se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (NY), conocido como una de las cárceles federales en la que los prisioneros son los típicos mafiosos y traficantes de drogas, así como terroristas. Desde ahí, García Luna negocia con el gobierno de Estados Unidos a fin de evitar su juicio.

Es a través del modelo de proceso penal de declaración de culpabilidad que el ex funcionario público mexicano busca resolver su caso con los fiscales federales de Brooklyn.

Como prueba de ello, el periodista del New York Times, Alan Feuer, compartió copia de los documentos liberados por la Fiscalía de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York a través de su cuenta de Twitter.

Dichos documentos sugieren un acuerdo de negociación entre Genaro García y el gobierno norteamericano, ya que se aprecia que éste último se compromete con el demandado a negociar una declaración de culpabilidad que creen que resulte en una disposición de su caso sin juicio.

También señala que ambas partes “requieren de una exclusión de tiempo para concentrar el esfuerzo en las negociaciones de declaración de culpabilidad, sin el riesgo de que, a pesar de su diligencia, no hubieran tenido tiempo razonable para la preparación efectiva del juicio”.

infobae

El periodo al que se refiere el documento es el que va del 3 al 21 de enero, fecha que se tiene agendada para la comparecencia del ex servidor público mexicano. El pasado viernes 3 de enero, García se declaró no culpable en su primer audiencia y justo, se le programó la siguiente para el 21 de enero.

A pesar de ello, la jueza de Nueva York, Peggy Kuo, se negó a ponerlo en libertad, por lo que el detenido continúa cohabitando con integrantes de la Mara Salvatrucha y delincuentes de alto calibre.

En caso de que se declare culpable de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa y de fungir como colaborador de la justicia del país vecino, obtendría una reducción en su condena, tal como ha pasado con otros mexicanos sentenciados en la unión americana: Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, Jesús “El Rey” Zambada (hijo y hermano respectivamente, de Ismael “El Mayo” Zambada, el verdadero líder del Cártel de Sinaloa), Édgar Valdés Villarreal “La Barbie” o Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” lugarteniente del cártel de Los Beltrán Leyva.

De concretarse lo anterior, el caso se resolvería sin necesidad de juicio, además de comprometer a García Luna a revelar información sensible sobre su colaboración con el Cártel de Sinaloa.

MÁS DE ESTE TEMA: