Por qué no sonó la alerta sísmica con el temblor de 5.5 grados en Pinotepa Nacional, Oaxaca

El evento sísmico de 5.5 grados que fue perceptible en varias zonas de la Ciudad de México (CDMX).

Compartir
Compartir articulo
Temblor (Foto: @SismologicoMX)
Temblor (Foto: @SismologicoMX)

El Servicio Sismológico Nacional reportó un evento sísmico de 5.5 grados que fue perceptible en varias zonas de la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con el organismo el epicentro del mismo tuvo lugar a 23 kilómetro al suroeste de Pinotepa Nacional a las 2:15:31 horas.

La alerta sísmica no sonó en la CDMX porque, de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, “la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor”. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que el temblor se detectó en 19 estaciones de sismo sensoras sin ameritar un aviso a la población en general.

“Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX®, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos”, se lee en el reporte.

Aseguró que dependiendo de la estimación de la energía y la distancia donde se origina el sismo, se activa o no la alerta sísmica.

De los 19 sensores que sí captaron el sismo, 12 se encuentran en el estado de Oaxaca en las zonas de Huazolotitlán, Mártires de Tacubaya, Llano Grande, Llanos de Amuzgos, Tututepec, Piedra Grande, La Virgen, Teojomulco, Sola de Vega, Tlachichilco, Mixtepec y Cieneguilla y 7 en Guerrero ubicadas en Huehuetán, San Jerónimo, Acatlán, El Carrizo, Ayutla, Las Vigas y Providencia.

El reporte del SASMEX señala que la alerta sísmica no se activó en la CDMX, Morelia y Puebla. Tampoco se activó en en las zonas cercanas al epicentro como Oaxaca, Acapulco y Chilpancingo.

Un poco antes, a la 1:44:35 horas, el Sismológico Nacional informó el registro de otro evento sismológico ocurrido a 13 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca; sin embargo, ese tuvo poca percepción en otros estados o zonas aledañas al lugar. Posteriormente, a las 3:27:24 se reportó otro evento pero a 17 kilómetros de la misma zona con una magnitud de 4.1 grados.

Sky Alert fue de menos a más

Inmediatamente después de que el sismo terminará usuarios en redes sociales compartieron como la aplicación SkyAlert informó que el sismo pasó de una intensidad leve hasta fuerte en pocos segundos.

(Foto: Twitter @Arashistar)
(Foto: Twitter @Arashistar)

Por su parte la Red Acelerográfica de la Ciudad de México compartió un mapa de la intensidad con la que se vivió el sismo en varias zonas de la capital, además de una liga a un mapa interactivo sobre el suceso.

(Foto: Twitter/ @RedSismicaRACM)
(Foto: Twitter/ @RedSismicaRACM)

Dos sismos en la CDMX

El pasado 4 de enero se registraron en la capital mexicano dos eventos sismológicos uno con magnitud 3.9, con epicentro en la alcaldía Venustiano Carranza y el segundo en Álvaro Obregón.

El epicentro del primero se localizó al suroeste de la alcaldía Venustiano Carranza, El reporte informó que el movimiento empezó a las 04:51. La profundidad de este temblor fue de 3 kilómetros. Pos otra parte el segundo evento tuvo las siguientes características: se presentó en la alcaldía Álvaro Obregón, fue de magnitud de 3.4 y con una profundidad de dos kilómetros. El movimiento empezó a las 02:38 de la madrugada.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

México se encuentra en una zona sísmica, por lo que es común que existan temblores. La Cruz Roja Mexicana ha emitido varias recomendaciones para cuando ocurran este tipo de fenómenos.

1. Hacer un plan por si el sismo ocurre cuando una persona está en casa, escoger un lugar seguro del inmueble e identificar escritorios o mesas resistentes para protegerse en caso de que no sea posible evacuar. Debe ser un lugar lejos de ventanas, vidrios y objetos sueltos. El familiar debería colocarse debajo de él con las manos sobre la cabeza. Es recomendable ensayar al menos dos veces al año la ruta para llegar al sitio, sobre todo si en la casa hay menores de edad.

2. Asegurar todos los objetos que podrían caer durante un temblor, como televisiones, estantes, vitrinas, calentador de agua, armarios de cocina, entre otros.

3. Suministros para desastres naturales como botiquín de primeros auxilios y medicamentos especiales, comida enlatada, abrelatas, por lo menos tres galones de agua purificada por cada persona que resida en la vivienda, radio, pilas, linterna, ropa de protección, impermeables, ropa de cama y sacos de dormir.

4. Artículos especiales para bebés, ancianos o familiares con discapacidades, instrucciones escritas sobre cómo desconectar el gas, electricidad y agua, además de documentos importantes guardados en bolsas de plástico.

5. Si se está al exterior se deben buscar las rutas de emergencia y seguir los protocolos de evacuación. Si la persona se encontrara en los últimos pisos de un edificio, debería replegarse en los muros de contención y esperar a que Protección Civil la evacue por las escaleras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: