Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)

Raymundo Collins Flores, ex director del Instituto de Vivienda capitalina (INVI) y antiguo jefe de la policía de Ciudad de México, es buscado en más de 200 países. La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) capitalina solicitó a Interpol la emisión de la ficha roja contra el ex funcionario.

Actualmente Raymundo Collins se encuentra prófugo de la justicia, ya que sobre él pesa una orden de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. Al detectar un desvío de recursos durante el proceso de entrega-recepción, huyó, por lo que autoridades capitalinas solicitaron la emisión de una alerta migratoria y una ficha roja para encontrarlo.

La orden fue otorgada por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJ). El objetivo es evitar que Collins Flores abandone el país, dijeron autoridades de la Fiscalía a el periódico El Financiero.

Explicaron que, hasta hace unos días, el ex funcionario estaba localizable, situación que cambió en las últimas horas, por lo que se decidió intensificar su búsqueda para que comparezca ante un juez de control.

Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)

La ficha roja se solicitó a través de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que se extenderá su búsqueda no solo en México sino en los 190 países que integran a Interpol.

Además, sobre Raymundo Collins existe una investigación desde 2013 por denuncias de empresarios constructores por presuntos actos de corrupción durante su gestión en el INVI de 2012 a 2018 al exigirles el pago de dádivas, a fin de no retenerles los pagos.

Pedro Sosa, quien renunció a la dirección del INVI en agosto pasado tras siete meses en el cargo, señaló que encontró en el Instituto con un “alto grado generalizado de corrupción” y recibió órdenes para combatirla y cambiar los mecanismos que la propiciaban. Sin embargo, enfrentó obstáculos y por ello dimitió.

El viernes 3 de enero, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó la existencia de una orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins. Explicó que durante el proceso de entrega-recepción en el organismo se detectó que se había otorgado un monto muy importante de varios millones de pesos que no tenía sustento en ningún crédito ni en promoventes sociales que solicitaban vivienda.

Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)

Raymundo Collins Flores fue director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2018, cuando fue designado secretario de Seguridad Pública capitalino.

Con la de Collins, serían cuatro órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de funcionarios del gobierno de Mancera Espinosa. Una es en contra de Édgar Tungüi, ex comisionado para la Reconstrucción y ex secretario de Obras, también la girada en contra de Felipe de Jesús Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la de Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de Administración y Capital Humano, quien, al momento de ser notificado de su detención, presentó un amparo por lo cual fue dejado en libertad.

Hasta ahora han sido detenidos y vinculados a proceso por presuntos actos de corrupción siete ex funcionarios de la pasada administración capitalina en cabezada por Miguel Ángel Mancera, actual senador por el PRD.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: