(Foto: especial)
(Foto: especial)

A través de redes sociales, un alumno de 12 años de la escuela secundaria No. 29. Jaime Torres Bodet, ubicada en Monterrey, Nuevo León, amenazó con realizar un tiroteo en el plantel, y matar a ocho de sus compañeros.

“Mañana voy a matar a todos, estoy harto de todos, así que mañana haré un tiroteo en secundaria 11º. Ahí nos veremos”, escribió el menor en su cuenta de Facebook este lunes, antes de añadir los nombres de los estudiantes a los que pensaba matar.

La publicación del estudiante, identificado como Emiliano, llevó a los equipos de emergencia a realizar un fuerte operativo de seguridad y resguardar el centro académico a primera hora de este martes.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Al menos cinco patrullas de la Fuerza Civil custodiaron el exterior del edificio, mientras otros elementos se encargaban de proteger el interior del plantel, localizado al sur de la ciudad regia, en la avenida Garza Sada. Además, agentes de la Guardia Civil y de la Policía de Monterrey participaron también en el operativo.

Según informaron medios locales, el equipo directivo de la escuela secundaria ya se reunió con los padres del alumno que publicó la amenaza, quien insistió en que se había tratado de una broma. Los docentes instaron al menor a retirar el mensaje de las redes sociales, y anunciaron que le impondrán una sanción por lo que hizo, aunque no detalló cuál.

Autoridades investigan la amenaza de tiroteo que publicó en redes sociales un alumno de una escuela de Monterrey

La Secretaría de Educación Pública de Nuevo León, por su parte, aseguró a Noticieros Televisa que convocó al estudiante, a sus tutores y a las autoridades de la escuela a una reunión conjunta en la que hablarán de lo sucedido.

La “broma” que publicó Emiliano en redes sociales llega en un momento de extrema sensibilidad, sólo días después de que un estudiante de 11 años asesinara a su maestra en un colegio de Coahuila, e hiriera a seis de sus compañeros.

El menor, identificado como José Ángel, pidió permiso a su profesora, María Asad Medina, para ir al baño. Después de quince minutos, la docente fue a buscarlo, y su alumno salió con dos pistolas y le disparó. Después, el estudiante atacó a sus compañeros y se suicidó.

La lamentable tragedia, que se produjo en el Colegio Cervantes, en Torreón, detonó la intranquilidad de padres y profesorado, que reclamaron la necesidad de establecer protocolos de actuación en casos de emergencias y crear una nueva estrategia de seguridad.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este martes que implementará una nueva versión del programa Mochila Segura, a través del cual los padres serán los responsables de revisar la bolsa de sus hijos; también ofrecerá atención psicológica dentro de los planteles, capacitará a los maestros ante situaciones de emergencia y difundirá protocolos de actuación para alumnos y profesores.

“Algunos niños resultaron heridos al escuchar los disparos y salir a ver qué estaba ocurriendo. Tiene que haber normas para cuando haya una situación como ésta, para que maestros y niños sepan qué hacer en cuanto a protección. Los protocolos pueden ser algo que salve vidas”, explicó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Además, se incluirá a partir del próximo año la materia de Civismo en el plan escolar.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: