Infecciones respiratorias agudas afectaron a más de 100.000 menores en México en 2019

La Dirección General de Epidemiología detalló que este tipo de enfermedad se presentó con mayor frecuencia en niñas menores de cuatro años

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En 2019, 118.331 menores de cuatro años sufrieron infecciones respiratorias agudas en México, según detalló la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

En su “Informe para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas 2019”, la dependencia señaló que la mayoría de casos se presentaron en niños de menos de doce meses, con una cifra de 71.958 enfermos. El resto, 46.373, eran niños con edades comprendidas entre uno y cuatro años.

De acuerdo al documento, en ambos rangos de edad las infecciones respiratorias se presentaron con mayor frecuencia en niñas: del total de 118.331 pacientes, el 56% tenían sexo femenino.

(Foto: Secretaría de Salud)
(Foto: Secretaría de Salud)

En cuanto al conjunto de la población, desde que comenzó la temporada de influenza estacional -que inicia habitualmente en octubre y culmina en mayo-, se han registrado 53 defunciones, y se han confirmado 1.435 casos de esta enfermedad en todo el país. De la cifra total de muertes, al menos 13 ocurrieron en 2020.

Aunque se trata de una cifra alta, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud aseguró que es un “comportamiento esperado, con un incremento paulatino de casos confirmados conforme avanzan las semanas y ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018”.

Según los datos recopilados por la DGE en la semana número 52, que se refiere al período comprendido entre el 6 y el 10 de enero de 2020, por incidencia, las entidades más afectadas por infecciones respiratorias agudas fueron Zacatecas (736.6), Tlaxcala (680.7) y Nuevo León (668); seguidas de Tamaulipas (568.5), Ciudad de México (478.9), Sinaloa (478.5) y Coahuila (463).

(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro/Archivo)

De los 1.435 casos confirmados, el subtipo viral A(H3N2) afectó a la mayoría de pacientes, (48% de los casos). Le siguen los contagios de A(H1N1), que afectaron a un 39%, y provocaron la muerte de, al menos, 24 enfermos. La influenza B se registró en un 10% de la población afectada, y la influenza tipo A No Subtipificable, sólo en un 3%.

Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Veracruz e Hidalgo concentran el 49.1% de las muertes por influenza. En la capital del país se dieron la mayoría de los casos, -un 22% durante la temporada estacional-; le siguió el Estado de México, con un 9.3%; Yucatán, con un 8.9%; Nuevo León, 5.4% y Puebla, regiones que suman el 51% del total.

Lo que debes saber sobre la temporada de influenza

El pasado 4 de octubre empezó oficialmente la temporada de influenza, la cual se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020. Las autoridades recordaron además que hay varios tipos de influenza, y que en México los más comunes son A(H1N1), A(H3N2) y B.

Esta enfermedad respiratoria es altamente contagiosa, pues se adquiere por contacto directo. No obstante, es curable si se detecta a tiempo. Los síntomas principales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los siguientes:

  • Fiebre superior a los 38 grados.
  • Tos seca
  • Dolor de cabeza, muscular, articular y de garganta
  • Severo malestar general
  • Escurrimiento, congestión y enrojecimiento nasal
  • Diarrea
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La tos pueden durar 2 semanas o más, mientras que el resto de los síntomas tienen una duración de 7 días.

Las personas que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad son mujeres embarazadas, niños por debajo de los 59 meses de edad, personas de la tercera edad, y quienes padezcan alguna afección médica crónica e inmunosupresora.

Las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar el contagio incluyen aplicar la vacuna anualmente; evitar el contacto con personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria; abrigarse de manera adecuada, usando gorros, guantes, bufanda y calcetines gruesos; tener un alto consumo de frutas y verduras; evitar cambios bruscos de temperaturas y corrientes de aire; y evitar la automedicación en caso de presentar algún síntoma de esta enfermedad.

Otras medidas de precaución para evitar el contagio son el toser en el ángulo del brazo, evitar lugares concurridos y lavarse las manos varias veces al día.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: