Inició la temporada de influenza en México, esto es lo que necesitas saber para protegerte

Será hasta el 15 de mayo de 2020 cuando concluya oficialmente la época de mayor riesgo de contagio en el país

Compartir
Compartir articulo
La vacuna es especialmente recomendable para los grupos de riesgo (Foto: Secretaría de Salud)
La vacuna es especialmente recomendable para los grupos de riesgo (Foto: Secretaría de Salud)

La temporada de influenza en el país arrancó oficialmente; así lo anunció la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, quien explicó que para evitar un mayor número de enfermos estará aplicando la vacuna contra el virus a los largo del país de manera gratuita.

Fue el pasado 4 de octubre cuando empezó oficialmente la temporada de influenza, la cual se extenderá hasta la semana 20 del año entrante, es decir, hasta el 15 de mayo de 2020. Las autoridades recordaron además que hay varios tipos de influenza, y que en México los más comunes son A(H1N1), A(H3N2) y B.

Esta enfermedad respiratoria es altamente contagiosa, pues se adquiere por contacto directo. No obstante, es curable si se detecta a tiempo. Los síntomas principales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los siguientes:

-Fiebre superior a los 38 grados.

-Tos seca

-Dolor de cabeza, muscular, articular y de garganta

-Severo malestar general

-Escurrimiento, congestión y enrojecimiento nasal

-Diarrea

 Los grupos más vulnerables son mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños (Foto: Archivo)
Los grupos más vulnerables son mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños (Foto: Archivo)

La tos pueden durar 2 semanas o más, mientras que el resto de los síntomas tienen una duración de 7 días.

Las personas que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad son mujeres embarazadas, niños por debajo de los 59 meses de edad, personas de la tercera edad, y quienes padezcan alguna afección médica crónica e inmunosupresora.

Las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar el contagio incluyen aplicar la vacuna anualmente; evitar el contacto con personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria; abrigarse de manera adecuada, usando gorros, guantes, bufanda y calcetines gruesos; tener un alto consumo de frutas y verduras; evitar cambios bruscos de temperaturas y corrientes de aire; y evitar la automedicación en caso de presentar algún síntoma de esta enfermedad.

Otras medidas de precaución para evitar el contagio son el toser en el ángulo del brazo, evitar lugares concurridos y lavarse las manos varias veces al día.

Una pandemia de influenza

La temporada anterior de influenza terminó con 811 defunciones y 7.210 casos en todo el país (Foto: Archivo)
La temporada anterior de influenza terminó con 811 defunciones y 7.210 casos en todo el país (Foto: Archivo)

Autoridades sanitarias de México y otros 19 países se reunieron esta semana para establecer una estrategia de notificación, detección y contención de casos ante la advertencia de la OMS sobre una posible pandemia de influenza. Las cifras no mienten, ha habido un aumento en los casos.

De acuerdo al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), durante la temporada interestacional, se estimaron 13.377 casos de influenza a nivel nacional acumulados al corte de la semana 38 del año.

La temporada anterior de influenza terminó con 811 defunciones y 7.210 casos en todo el país. El principal tipo de virus que se detectó fue el A(H1N1), seguido de las variantes A(H3N2) y B. Los estados con más casos registrados fue la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.

Otras medidas de precaución para evitar el contagio son el toser en el ángulo del brazo, evitar lugares concurridos y lavarse las manos varias veces al día (Foto: Archivo)
Otras medidas de precaución para evitar el contagio son el toser en el ángulo del brazo, evitar lugares concurridos y lavarse las manos varias veces al día (Foto: Archivo)

En contraste, durante 2017 predominó el tipo de influenza A(H3N2), que convive con las personas desde hace más de 50 años y es menos agresivo que el tipo A(H1N1), que con una década de existencia, es más agresivo.

Después de la epidemia de 2009, cuando surgió el nuevo virus A (H1N1), las cifras anuales iban a la baja, hasta la temporada 2013-2014, cuando hubo un repunte de 1.853 casos y 220 defunciones, también asociado a una mayor presencia de esa variante del virus.

Las autoridades sanitarias extendieron a la población la recomendación de vacunarse, pues diversos estudios reflejan que la vacunación no solamente previene las enfermedades relacionadas con la gripe e influenza, sino que también reduce las consultas médicas, las ausencias en el lugar de trabajo y en la escuela, y puede prevenir las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad.