Aguascalientes contra el Insabi: gobernador panista dijo que defenderá al Seguro Popular “a morir”

Martín Orozco, mandatario del estado, aseguró que se seguirá atendiendo a las personas con ese servicio médico aunque haya desaparecido a nivel federal

Compartir
Compartir articulo
Martín Orozco, mandatario del estado, aseguró que se seguirá atendiendo a las personas con ese servicio médico aunque haya desaparecido a nivel federal. (Foto: Twitter)
Martín Orozco, mandatario del estado, aseguró que se seguirá atendiendo a las personas con ese servicio médico aunque haya desaparecido a nivel federal. (Foto: Twitter)

En Aguascalientes, el servicio médico que se seguirá proporcionando a la población será el del Seguro Popular y no el del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), propuesto por el presidente López Obrador, así lo mencionó el gobernador de la entidad, el panista Martín Orozco Sandoval.

Durante un acto público mencionó que no firmará la carta de intención motivada por el Gobierno Federal, cuyo fin es desaparecer el Seguro Popular en la entidad y de esa manera mantener la permanencia del organismo: “Tienen derecho a recibir salud digna por parte del Estado, por lo que se seguirá atendiendo a todo aquel que cuente con este servicio, independientemente de que haya desaparecido".

En este sentido, Martín Orozco declaró que “defenderá a morir” el servicio médico que comenzó en el sexenio del también panista, Vicente Fox. Además, reafirmó su postura para evitar la centralización del sector salud a partir de este nuevo organismo.

De esta manera, el mandatario puntualizó que de las 32 entidades en el país, ocho no han firmado ninguna carta de intención cuyo fin es desaparecer el Seguro Popular y así evitar que se centralice el sector salud a nivel federal, por lo que la atención médica en la entidad seguirá estando a cargo del Gobierno del Estado.

El Seguro Popular dejó de existir a partir del 1 de enero de 2020. (Foto: Archivo)
El Seguro Popular dejó de existir a partir del 1 de enero de 2020. (Foto: Archivo)

Sin embargo, también aceptó que el 2020 será un año complejo para el estado en materia de salud, pues tendrá el reto de impulsar mecanismos que mejoren la calidad del servicio, además de asegurar que el abasto de los medicamentos sea suficiente en todas las clínicas y hospitales de la entidad.

Por otra parte, Aldo Ruíz Sánchez, delegado de Programas Sociales del gobierno federal en Aguascalientes, dio a conocer que el Insabi comenzará a operar a partir de abril en las instituciones de salud federales, no obstante, también dio a conocer que están buscando un convenio con las autoridades estatales para brindar sus servicios en los hospitales de la entidad.

La polémica en torno a las cuotas de recuperación en el Insabi

El Insabi comenzó a operar desde el 1 de enero con la promesa de ofrecer servicios médicos y medicinas gratuitas para los mexicanos con un acceso sencillo. Si bien se había planteado que sólo se necesitaría presentar una identificación oficial para recibir servicios en el primer y segundo nivel de atención, una importante cantidad de ciudadanos han tenido problemas en torno a los costos del mismo.

De acuerdo con el presidente López Obrador, se buscará la manera de eliminar las cuotas de recuperación con el fin de que el Insabi sea realmente gratuito. (Foto: Pixabay)
De acuerdo con el presidente López Obrador, se buscará la manera de eliminar las cuotas de recuperación con el fin de que el Insabi sea realmente gratuito. (Foto: Pixabay)

Y es que en diversos hospitales o instituciones especializadas se le han solicitado cuotas de recuperación a las personas que buscan algún tipo de atención. Ante este panorama, el presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina del 8 de enero que modificará ese esquema, “porque en efecto eso impide que el servicio sea gratuito”.

También mencionó que los servidores públicos tienen la obligación de atender a la gente, misma que no debe pagar por sus cuidados o por sus medicamentos. Además señaló al Seguro Popular, al cual, según su punto de vista, se le entregaba el dinero pero no había medicinas disponibles, ya que algunas personas se robaban el dinero. Sin embargo, no especificó cantidades ni probables responsables.

En noviembre de este 2019, la Cámara de Senadores aprobó la creación del Insabi. Su objetivo es dar cobertura médica de manera gratuita a más de 20 millones de mexicanos que no cuenta con seguridad social.

El antiguo programa tenía como objetivo disminuir el gasto de las familias mexicanas que no eran derechohabientes de otros sistemas. Sin embargo, el servicio no era totalmente gratuito. El costo era cubierto mediante un subsidio federal proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y de aportaciones de las familias, las cuales se determinaban según su nivel de ingresos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA