Crecen abusos contra animales en México

En los últimos años se han registrado un mayor número de casos, sobre todo, en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Una perrita de ocho meses, cuyo nombre era Mati, murió debido a las graves lesiones causadas por el ataque de un hombre de 53 años, informó la asociación dedicada a la protección de fauna doméstica “La Camada Nitin Neza”.

Los dueños de un autolavado fueron quienes sorprendieron al hombre identificado como, Martín “N”, quien era cuidador nocturno del negocio, informó un miembro de la asociación a El Universal.

La policía municipal de Nezahualcóyotl acudió al lugar a realizar la detención del hombre debido a un llamado de emergencia que denunciaba a un sujeto que había agredido a una perra de ocho meses. Además de detener a Martín “N”, los elementos policiacos brindaron apoyo para que la perrita fuera trasladada al veterinario.

“La Camada Nitin Neza” interpuso una denuncia en contra del hombre de 53 años, motivo por el cual se abrió una carpeta de investigación. De acuerdo con las autoridades que remitieron al imputado en el Ministerio Público (MP) el hombre podría ser sentenciado a dos años de prisión.

De acuerdo con la información que el veterinario dio a la asociación, las lesiones del ataque provocaron la muerte del animal. Además, presentaba diversos golpes que indicaban que la perrita se había resistido al ataque.

Martín"N", el agresor de la perrita (Foto: Twitter)
Martín"N", el agresor de la perrita (Foto: Twitter)

La Fiscalía del Estado de México aclaró que el imputado fue puesto a disposición del MP por elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl para ser procesado por el delito de maltrato animal.

Por medio de su cuenta de Twitter la Fiscalía aseguró que el caso se resolverá con “estricto apego a derecho”. En esa misma red social, el hashtag #justiciaparamati se hizo tendencia, pues muchos usuarios que conocieron del hecho, ahora exigen justicia para la perrita que fue atacada.

El caso de Benji

En 2018, otro can murió bajo circunstancias similares, en la zona de Huixquilucan, Estado de México. En esa ocasión, una organización protectora de animales rescató una perra en malas condiciones, que más adelante descubrieron había sido presuntamente abusada.

Ese era el segundo caso que se registraba en un lapso de cinco meses. La organización “Mundo Patitas AC” compartió imágenes del primer caso donde un perro llamado Benji.

Las imágenes muestran el momento en que el primer perro fue rescatado el pasado mes de junio en la zona de Palo Solo, ubicada en el municipio de Huixquilucan, al poniente de la capital mexicana.

El can se encontraba en un estado lamentable de anemia y deshidratación. Cuando fue atendido lo identificaron como Benji, pero a pesar de los esfuerzos por rescatarlo falleció.

El autor material de ese atentado fue un hombre que vivía en situación de calle y habitaba la zona donde la agresión tuvo lugar.

Según el código penal del Estado de México el maltrato animal se puede castigar hasta con 6 años de prisión y una multa de 150 días de salario mínimo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: