Javier Cortés pidió que la selección olímpica tenga confianza, como sucedió en el 2012

El selectivo enfrentará el preolímpico en Guadalajara del 20 de marzo al 1 de abril

Compartir
Compartir articulo
Javier Cortés confía que el selectivo mexicano obtendrá un lugar para los próximos JO (Foto: Twitter @DDMéxico)
Javier Cortés confía que el selectivo mexicano obtendrá un lugar para los próximos JO (Foto: Twitter @DDMéxico)

El futbolista y medallista de Londres 2012, Javier Cortés, opinó que la actual Selección Mexicana sub-23 que buscará un lugar en el próximo preolímpico debe tener la misma mentalidad del equipo que logró la medalla hace ocho años.

Se la deben de creer, ya lo hicimos bien y conseguimos la medalla de oro, creo que esa es la clave. Todo el mundo que está en estas competencias tiene una motivación extra”, declaró Cortés para Marca.

El selectivo sub-23 debe disputar su pase en el preolímpico que se realizará en Guadalajara del 20 de marzo al 1 de abril, en los Estadios Jalisco y Akron.

La verdad que dentro del campo somos once contra once. A mí ver, en el preolímpico, México debe de hacer muy buenas cosas porque están en casa, es obligación hacerlo

El encargado de conformar la selección es Jaime Lozano. Los rivales a los que se enfrentará México los conocerá el próximo 9 de enero, es el día en que se realizará el sorteo en Guadalajara.

El antecedente inmediato del selectivo es la participación de Rio 2016 en el que fue eliminado en la primera fase. El primer paso es que México asegure su lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para después resarcir la actuación de hace cuatro años.

Cabe señalar que de las cinco participaciones que tiene México en fútbol, son tres veces las que ha sido eliminado en la primera fase de la competencia olímpica: Barcelona 1992, Atenas 2004 y Río 2016.

El mejor resultado de una selección sub-23 es la medalla de oro de Londres 2012 (Foto: Twitter @lavozfrontera)
El mejor resultado de una selección sub-23 es la medalla de oro de Londres 2012 (Foto: Twitter @lavozfrontera)

El mejor resultado el de Londres 2012 al quedarse con la medalla de oro. Y en Atlanta 1996, México avanzó hasta los cuartos de final.

Las ocasiones más recientes en las que no clasificó fue para Sidney 2000 y Pekín 2008.

Durante la próxima justa olímpica, los encuentros de futbol se desarrollará del 22 de julio al 8 de agosto.

Hasta ahora las naciones que ya tienen asegurada su participación en dicha disciplina son: Japón, por ser la nación anfitriona, Alemania, España, Francia, Rumania, Nueva Zelanda, Costa de Marfil, Egipto, Sudáfrica.

Faltan por definirse tres plazas del Campeonato Asiático Sub-23; dos plazas del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 y dos de Preolímpico de Concacaf.

La selección sub-23 ha quedado campeón en cuatro preolímpicos (Foto: Archivo)
La selección sub-23 ha quedado campeón en cuatro preolímpicos (Foto: Archivo)

En el preolímpico participarán ocho naciones: República Dominicana, Haití, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Canadá, Estados Unidos y México.

México ha concluido como campeón en el preolímpico de 1996, 2004, 2012 y 2015. Fue la edición del 2004, que también se celebró en Guadalajara, Jalisco, en la que el combinado mexicano venció a Costa Rica.

Lo que se busca en esta ocasión es repetir los resultados obtenidos en el 2012, para ello, en la convocatoria del pasado mes de septiembre, para un duelo amistoso, Gerardo Martino, director técnico de la selección, convocó a jugadores sub-23, alguno de ellos están contemplados para el próximo preolímpico.

Entre los jugadores que Lozano tiene contemplados para el torneo en Guadalajara contempla incluir a Diego Lainez, que juega con el Betis, y Edson Álvarez, quien pertenece a al Ajax.

Entre los jugadores que se han propuesto para ser considerados como refuerzo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está Jonathan Dos Santos, jugador del Los Ángeles Galaxy.

La edad límite para los futbolistas que son seleccionados para participar en la justa olímpica es de 23 años y está permitido que el equipo sume a tres jugadores mayores. Situación por la cual, Dos Santos podría ser elegido como refuerzo.

“Ahora tendría que ir como refuerzo mayor de 23 años. En el 2012 pude hacerlo dentro del límite de edad y no pasó; es una espina que se me quedó clavada, por eso me encantaría representar a mi país en los Juegos Olímpicos, todo mundo ve esas competencias, ojalá se me dé esa alegría el próximo año", declaró el jugador mexicano para la agencia de noticias EFE.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS