Estos son los requisitos para trabajar como jornalero agrícola en Canadá

Los 600 trabajadores del campo tendrán la oportunidad de laborar en el extranjero por periodos de entre cuatro a ocho meses

Los jornaleros mexicanos son uno de los grupos más vulnerables.
Los jornaleros mexicanos son uno de los grupos más vulnerables.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que esta semana comenzó la temporada 2020 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), con el que 600 jornaleros mexicanos viajarán a distintas ciudades de Canadá, donde tendrán un trabajo seguro, estable y bien remunerado.

La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján, indicó que los trabajadores del campo viajan desde ayer hacia diferentes provincias canadienses, con el fin de ofrecer sus servicios en materia rural y “se les garantiza el respeto a sus derechos laborales”.

Los 600 jornaleros agrícolas tendrán la oportunidad de trabajar en el extranjero por periodos de entre cuatro a ocho meses, tiempo en que gozarán de contratos laborales establecidos con más de 2 mil empleadores canadienses.

“Cerca del 80% de los jornaleros agrícolas enviados, son nominales, es decir han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión y son contratados en promedio 6.2 meses. Actualmente, reciben un salario promedio de 13.6 dólares canadienses por hora”, indicó la dependencia en un comunicado.

El PTAT es un modelo de cooperación bilateral implementado para mantener un flujo migratorio de trabajadores “de manera circular, legal, ordenada y segura con respeto a los derechos humanos y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.

Canadá lanzó convocatoria para los trabajadores mexicanos. (Foto: Especial)
Canadá lanzó convocatoria para los trabajadores mexicanos. (Foto: Especial)

El programa está impulsado por la STPS, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), quien se encargó de facilitar el proceso de reclutamiento y selección de trabajadores en las 168 oficinas que tiene en las 32 entidades federativas.

Este mismo organismo tiene la capacidad de: “Auxiliar a los jornaleros en todos sus trámites para que obtengan sus pasaportes, permisos de trabajo, logren su asignación a un contrato, cuenten con sus pasajes aéreos y que se aseguren de que en Canadá tengan la protección consular necesaria para que en todo momento se cuide el respeto de sus derechos humanos y laborales”.

Los interesados en convertirse en jornaleros agrícolas en Canadá deberán tener experiencia en el manejo del cultivo y la cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en las labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

Entre los requisitos con los que debe contar el candidato, la STPS y los empleadores canadienses destacan que: deben ser campesinos, jornaleros o que su ocupación actual sea relacionada con la agricultura; tener entre 22 y 45 años de edad; contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria; ser hombre o mujer casado o que viva en unión libre, y preferentemente con hijos; aunque los solteros que demuestren tener dependientes económicos, también pueden ser candidatos a viajar a Canadá.

La Secretaría del Trabajo mencionó que tan sólo el año pasado se lograron 26 mil 399 contratos laborales, con más de 2 mil empleadores canadienses.

Otras oportunidades en norteamérica

Este 2020 Canadá tiene diversas ofertas de trabajo en Quebec, las cuales ofrecen sueldos de más de 100,000 dólares canadienses anuales (alrededor de un millón 449,000, es decir unos 120,000 pesos al mes).

Esta nueva convocatoria, realizada por quebecenlacabeza.com tiene fecha límite para recibir solicitudes el 20 de enero y es para profesionales mexicanos en áreas de tecnologías de la información (TI), cuidados de salud y manufactura.

Sara Tapia, Directora de movilidad internacional de la agencia de desarrollo económico Québec International, informó que la convocatoria de empleo busca más de 40 perfiles de puestos para profesionales y técnicos de las áreas de manufactura, TI y cuidados de la salud con salarios que van desde los 37,000, hasta los 100,000 dólares canadienses anuales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Québec ofrece empleos a mexicanos, con salarios de más de 100,000 pesos mensuales

MAS NOTICIAS