Los delitos sexuales se incrementaron en 2019 en CDMX: abrieron 639 expedientes

En todo el año se comprobó la responsabilidad de siete violadores seriales, luego de que fueron denunciados por diferentes víctimas

Compartir
Compartir articulo
Foto: Pexels
Foto: Pexels

En 2019, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales integró 636 expedientes por casos relacionados con delitos sexuales, de los cuales 180 derivaron en sentencias condenatorias.

En comparación con el 2018, se registró un incremento del 75 por ciento en detenciones relacionadas con delitos sexuales, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México. El año pasado se lograron 363 vinculaciones a proceso y 65 con prisión preventiva oficiosa y 16 justificada.

La PGJ también informó que se incluyeron los casos de mujeres policías que fueron víctimas de agresión o acoso por parte de algún compañero o mando de los cuerpos de seguridad.

Se considera delito sexual a todos los casos que incurren en violaciones, abusos y acosos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Durante el último año, agregó la corporación, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de delitos sexuales ha obtenido 184 medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa y 45 con prisión preventiva justificada.

Además, en este mismo periodo se ha comprobado la responsabilidad de siete violadores seriales, luego de que fueron denunciados por diferentes víctimas, cuyo modus operandi coincide. Las denuncias señalan que fueron perpetrados en espacios diferentes y los han reconocido plenamente.

La dependencia capitalina señaló que existe una cercana coordinación interinstitucional para canalizar a víctimas de delitos de ese tipo, así como la capacitación que ha brindado la dependencia a sus servidores públicos para la sensibilización en torno a esos temas.

También señaló que el objetivo fundamental, en todos los casos, es la máxima protección de los derechos de las víctimas de agresiones sexuales como niñas, niños, mujeres y personas que no tienen la capacidad de comprender el hecho delictivo, quienes resultan ser los grupos más vulnerables en la violencia de género.

Ciudad de México declaró alerta por violencia contra las mujeres

infobae

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó la alerta por violencia contra las mujeres, que prevé la creación de un registro público de agresores sexuales, entre otras medidas, al reconocer un aumento de 10% en las investigaciones por violación en el último año.

En un vídeo difundido en Twitter, Sheinbaum declaró que con el apoyo de su Gobierno a las mujeres que denuncian agresión sexual o violencia familiar, con la contratación y capacitación de 166 abogadas que asesoran a las denunciantes en las agencias del Ministerio Público, "aumentaron las carpetas de investigación y las detenciones".

Con ello, añadió que aumentó el registro de los delitos de agresión sexual y violación. "Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019 subieron en 10% las carpetas de investigación por violación", dijo Sheinbaum, quien asumió el Gobierno de la capital mexicana en diciembre del año pasado.

Refirió que 65% de los casos de violación en la ciudad se dan en domicilios, y cuando el agresor es identificado 95% de las veces es un conocido de la víctima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: