EZLN acusó al gobierno de AMLO de simular consultas a pueblos originarios sobre el Tren Maya

Aseguraron que el gobierno entrega territorios indígenas al gran capital industrial y turístico

(FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM)

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) , el Congreso Nacional Indígena (CNI)y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) denunciaron que el gobierno simula consultar a los pueblos originarios con el objetivo de imponer el Tren Maya.

En un comunicado, las organizaciones explicaron que el gobierno “entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico” encargado de reconfigurar el país para dejarlo a merced del capital multinacional, y, principalmente, de Estados Unidos.

Representantes de los pueblos afromexicano, binizaa, chinanteco, chol, chontal, comca’ac, hñahñu, kumiai, mam, maya, mayo, mazahua, me´phaa, mixe, mixteco, nahua, náyeri, purépecha, quiché, rarámuri, téenek, tepehuano, tohono oódam, tojolabal, totonaca, tzeltal, tzotzil, wixárika, yaqui, zoque, chixil, cañari y castellano, quienes llegaron de al menos 24 estados mexicanos e incluso algunos representantes de Guatemala, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos, participaron la Cuarta Asamblea Nacional de CNI y CIG. Después del evento se difundió el comunicado.

Entre otras cosas señalan que “el mal gobierno” quiere desmantelar los espacios comunitarios, esto porque fomentan los conflictos internos entre los que defienden la vida y los que quisieron “ponerle precio” para obtener beneficios millonarios.

Un aspecto en el que pusieron énfasis fue que la guerra neoliberal “viene de arriba cubierta de mentiras” que termina poniendo a México en manos del gran capital.

Para estas organizaciones, el gran capital anula las posibilidad de construir una conciencia colectiva. Hablaron de cómo esta organización se encarga de utilizar su maquinaria de despojo en contra de los pueblos que históricamente han defendido la tierra.

Por otro lado, recordaron el asesinato de varios de sus compañeros que simpatizan con su causa, entre ellos esta Josué Bernardo Marcial Campo, conocido como Tío Bas, “quien por su arte, su música y su protesta en contra de los megaproyectos que el mal gobierno pregona haber terminado, como es el fracking, fue desaparecido y encontrado brutalmente asesinado el pasado lunes 16 de diciembre”.

Entre otros recordaron a “Samir Flores Soberanes, del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos; Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero; Ignacio Pérez Girón, del pueblo tzotzil del municipio de Aldama, Chiapas; José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ); Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco y Feliciano Corona Cirino, del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)


Aseguran que estas personas fallecieron por oponerse a la guerra por el mal gobierno sobre las tierras, montes y aguas que buscan consolidar el despojo que amenaza constantemente a los pueblos originarios.

El comunicado concluye que debe seguir “construyendo un camino que perdure en medio de la oscuridad; y nosotros, nosotras, ahí estaremos para sanar a nuestra madre tierra, junto con los pueblos del mundo”.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN )lleva 25 años siendo un movimiento indígena anticapitalista que ahora ha logrado incrementado sus áreas de influencia.

El zapatismo asumió el control de 11 territorios pertenecientes a ocho municipios de Chiapas, que se sumaron a las 32 zonas zapatistas existentes. Una victoria que les ha llevado varios años concretar

De acuerdo con EFE, esta expansión es una de las más destacadas desde que el EZLN dejó las armas y se centró en la gestión de los territorios obtenidos a raíz del levantamiento del 1 de enero de 1994 en busca de la autonomía de los pueblos indígenas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

A 25 años de su nacimiento el EZLN amplió su territorio: ya son 43 municipios rebeldes

López Obrador cedió a la ampliación del territorio rebelde controlado por el EZLN: “Bienvenidos, significa beneficio de las comunidades”

MAS NOTICIAS