Transportistas del Estado de México han pedido a la Secretaria de Movilidad se realice un incremento al pasaje hasta de un 45 por ciento argumentando un incremento en los insumos como el combustible y las refacciones, pasando el pasaje de 10 a 14.50 pesos, sin embargo quedó en 12 pesos. FOTO: (CRISANTA ESPINOSA /CUARTOSCURO)
Transportistas del Estado de México han pedido a la Secretaria de Movilidad se realice un incremento al pasaje hasta de un 45 por ciento argumentando un incremento en los insumos como el combustible y las refacciones, pasando el pasaje de 10 a 14.50 pesos, sin embargo quedó en 12 pesos. FOTO: (CRISANTA ESPINOSA /CUARTOSCURO)

A partir del primero de enero de 2020, la tarifa del pasaje en el transporte público del Estado de México se incrementará dos pesos, es decir pasará de 10 pesos a 12 pesos, informó la Secretaría de Movilidad del estado (Semov).

Esta cifra será la mínima y se aumentará 25 centavos por kilómetro adicional. Fue en 2017 cuando se dio el último aumento a la tarifa.

La dependencia señaló que se logró pactar un ajuste del 20%, con los empresarios del transporte público en la entidad, en lugar del 45% que solicitaban, según estudios técnicos.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que usuarios que, solo deben pagar la tarifa de 10 pesos hasta el último día de este año.

Obedece esta actualización al incremento en el costo de los insumos y busca atenuar el impacto en la economía de los usuarios”.

El funcionario advirtió que serán sancionados los operadores que no acaten las disposiciones y excedan el cobro de manera deliberada.

El alza en las tarifas fue publicado este jueves en la Gaceta del Gobierno del Edomex, luego del acuerdo alcanzado, tras varios días de negociaciones.

Los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos, en los que solicitaron un ajuste de hasta 4.50 pesos, considerando el aumento en el precio de los insumos para la operación de las unidades, entre 38 y 45%, cuando se aprobó la tarifa vigente.

Precisó que se convino reducir a menos de la mitad la propuesta de los concesionarios, para atenuar el impacto a la economía de los usuarios.

“De esta manera, también se evitó el cobro anárquico en el servicio e incluso, paros y movilizaciones por parte de los transportistas, que hubieran perjudicado a alrededor de seis millones de usuarios en el Estado de México”.

Martínez Carbajal, aseguró que el ajuste no significa un “cheque en blanco” para los transportistas, ya que, continuará el proceso de regularización y renovación de unidades del transporté público.

Precisó que los empresarios transportistas, se comprometieron a certificar a 100,000 operadores anualmente y a ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro.

Añadirán tecnología

El funcionario aseguró que se avanzará en la implementación de una plataforma tecnológica que debe alcanzar a todas las unidades; también se establecerá un sistema de prepago en el que, operadores y usuarios estarán identificados, con la finalidad de inhibir la comisión de delitos en las unidades.

El titular de Semov, señaló que a diferencia de otras entidades, el Edomex no tiene subsidios al transporte de mediana capacidad, todos los gastos para mejorar el servicio corren a cargo de los concesionarios.

Dicen que renovarán unidades con 10 años de antigüedad o más

Entre otros compromisos, los transportistas deberán renovar las unidades con más de 10 años de antigüedad, equipar al 100% las unidades con los kits de seguridad: cámaras de video, botón de pánico y geolocalización, así como cumplir con la cromática correspondiente.

Martínez Carbajal reconoció que el tema de ajuste tarifario es sensible para los mexiquenses. Precisó que hasta el momento, se han renovado más de 43,000 unidades y se instalaron 13,000 sistemas de seguridad.

MÁS SOBRE ESTETEMA: