Van 15 choferes asesinados por asaltos y extorsión en Edomex

También informaron que se apoyará a los transportistas con concesiones hasta 75 % menores

Compartir
Compartir articulo
15 choferes han muerto por asesinatos y extorsiones tan sólo en el Estado de México en poco más de un año desde que se han intensificado las cuotas del crimen organizado Foto: Impresión de pantalla Twitter
15 choferes han muerto por asesinatos y extorsiones tan sólo en el Estado de México en poco más de un año desde que se han intensificado las cuotas del crimen organizado Foto: Impresión de pantalla Twitter

Por lo menos 15 choferes de transporte público fueron asesinados en asaltos y presumiblemente por no pagar cuotas de extorsiones en poco más de un año, denunció la Alianza de Autotransportistas Autónomos del Estado de México.

Durante la reunión con legisladores y el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, el presidente vitalicio de la Alianza de Autotransportistas Autónomos del Estado de México, Juan Sánchez Peláez denunció que todos los días se registran en promedio 100 asaltos violentos a camiones, microbuses y taxis, asimismo estima que han sido asesinados por lo menos 15 conductores en poco más de un año.

Los corredores más peligrosos para los transportistas mexiquenses y para los pasajeros son: Periférico Norte, desde Cuautitlán Izcalli a Naucalpan: el de Tecámac y Zumpango a Indios Verdes, y la vía López Portillo que recorre los municipios de Ecatepec, Tecámac, Naucalpan, y el sur del Estado de México.

También aseguró que no denuncian por que al salir del ministerio público ya los están esperando y los amedrentan, aseguró el líder de transportistas, de igual forma denunció que hay autoridades mexiquenses inmiscuidas, según dijo en entrevista para el portal El Universal.

Las extorsiones son de aproximadamente 100,000 pesos a la semana por ruta, dinero que se deposita en cuentas bancarias, "las cuales hemos informado a la autoridad correspondiente, pero hay contubernio en todo esto, el gobierno debe actuar, no hay criminal que actúe si alguien no lo está respaldando" aseguró el dirigente de la organización conocida como triple A.

"Son policías municipales, ellos saben bien dónde están, quienes nos asaltan diario, los transportistas hemos invertido cerca de 30,000 pesos en equipar con cámaras y botones de pánico cada unidad, hay que pagar 500 o 600 pesos de renta de equipo, quien debe tomar cartas en el asunto es la Secretaría de Seguridad", dijo Sánchez Peláez.

Las autoridades se comprometieron a equipar y conectar 250 mil unidades al sistema C5.

Trabajar en el transporte público del Estado de México conlleva un riesgo mortal ante las extorsiones que concesionarios y operadores en la entidad sufren por parte de delincuentes.

Golpes, secuestros, robo de unidades para quemarlas e incluso asesinatos son los métodos cada vez más violentos que los delincuentes emplean para conseguir el pago de "cuotas".

Incluso se ha documentado que han aventado hasta granadas en las unidades. Hace unas semanas se detuvo a un individuo que señaló ser comerciante pero que le ofrecieron un "trabajo" y fue contratado para arrojar la granada a la camioneta de transporte público.

Las extorsiones son de aproximadamente 100,000 pesos a la semana por ruta, dinero que se deposita en cuentas bancarias de las que han denunciado, sin embargo no se han informado sobre detenciones por estos hechos Foto: Cuartoscuro
Las extorsiones son de aproximadamente 100,000 pesos a la semana por ruta, dinero que se deposita en cuentas bancarias de las que han denunciado, sin embargo no se han informado sobre detenciones por estos hechos Foto: Cuartoscuro

Bajan concesiones 75 %

En la reunión se informó también que la nueva normatividad otorga una nueva prórroga a los transportistas, da mayores facilidades en trámites de transferencia de concesión para regularizar 41 mil unidades, y baja costos en un 75 por ciento, al pasar de $21,000 pesos a solo $4,836 pesos.

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, confió que antes de terminar este año se cuente con un avance del 60 % en la regularización de unidades de transporte público, y que sumarían 150,000 vehículos que cumplan la norma respectiva.

"Pedimos al sector que nos ayude, que colabore, porque ambos servimos a los ciudadanos. Por ello exhorto a todos los sectores del transporte, a las empresas y organizaciones, que nos ayuden a que este acuerdo surta efecto para bien del ciudadano, para que tenga un mejor traslado, una mejor movilidad, que la unidad cumpla con las condiciones requeridas por las normas", apuntó el presidente de la Comisión legislativa.

Al evento acudieron los integrantes de la Comisión, Javier González Zepeda (PT), Tanech Sánchez Ángeles (Morena), Iveth Bernal Casique (PRI), Lourdes Garay (PES) y Monserrat Ruíz Páez (Morena).

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal reconoció que el acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno fue posible con el respaldo del Poder Legislativo para concretar acuerdos en beneficio del gremio transportista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández reconoció el esfuerzo del gobierno mexiquense, transportistas y legisladores para avanzar en el mejoramiento del servicio de transporte público.