Bloqueos de la CNTE en vías del tren provocaron pérdidas de 3,500 millones de pesos a empresarios en Michoacán

Los docentes llevan cuatro días realizando cierres en la localidad de Guacamayas

Compartir
Compartir articulo
Los maestros de la CNTE llevan cuatro días bloqueando las vías. (Foto: Cuartoscuro)
Los maestros de la CNTE llevan cuatro días bloqueando las vías. (Foto: Cuartoscuro)

La localidad de las Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue el lugar que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) eligieron para bloquear las vías del tren.

Debido a la dimensión del problema, el cual ya lleva al menos cuatro días, empresarios de la ciudad realizaron la primera demanda en contra de los docentes.

De acuerdo con el sitio local Mi Morelia.com, los cierres y la toma de vías, representa para los empresarios una pérdida aproximada de 3,500 millones de pesos diarios.

La empresas Kansas City Southern México es la primera empresa que interpuso una denuncia el pasado martes 10 de diciembre, luego de los bloqueos en esa zona, reveló Carlos Enríquez Barajas, titular de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

La AIEMAC pidió a las autoridades frenar el problema en Michoacán. (Foto: Cuartoscuro)
La AIEMAC pidió a las autoridades frenar el problema en Michoacán. (Foto: Cuartoscuro)

“Ya se presentó la demanda en contra de los que resulten responsables de los bloqueos en Guacamayas, les informo, que de igual manera, se va a presentar adicional a esta primera denuncia, otra más, correspondiente al bloqueo del miércoles. Es un delito que se debe castigar con todo el rigor de la ley”, reiteró Enríquez Barajas.

Y es que este viernes 13 de diciembre, los docentes cumplieron cuatro días de bloquear la vía principal del ferrocarril que conecta el puerto de Lázaro Cárdenas con el resto de México.

Por ello, la AIEMAC solicitó a las autoridades estatales y federales frenar las manifestaciones.

Los inconformes exigieron con sus movilizaciones el pago atrasado de bonos del 2017 y 2018, además de la devolución del ISR.

De acuerdo con algunos medios, los profesores solamente colocaron una manta atada a dos árboles y en cada lado de los rieles para evitar que el convoy siga su marcha por esa zona.

En tanto, Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Caintra de Nuevo León, que aglutina a varias empresas afectadas, dijo para el diario Reforma que los bloqueos ocasionan incertidumbre operativa a los sectores empresariales.

A principios de este año también se presentaron bloqueos en la misma zona. (Foto: Cuartoscuro)
A principios de este año también se presentaron bloqueos en la misma zona. (Foto: Cuartoscuro)

Toneladas de mercancía se mueven en el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del Pacífico mexicano.

De dicho puerto salen hasta 30 millones de toneladas de mercancía al año, lo que representa el 23% de la carga marítima que mueve México en el Pacífico.

Por ello, Francisco López expuso la gravedad de parar el rumbo de los trenes a su destino.

“Una sola hora sin vía puede cancelar la ventana de movimiento de un tren con más de 10 mil toneladas, equivalente a casi 300 tráileres”, subrayó López.

Desde inicios del año, también ha habido bloqueos en vías del tren en Morelia, Uruapan, La Piedad, Yurécuaro y Pátzcuaro.

En febrero de este año, líderes industriales se vieron afectados por 22 días de bloqueos que integrantes de la CNTE realizaron en la misma entidad.

Reportaron además, alrededor de 2,000 millones de pesos en pérdidas para la industria ferroviaria y alrededor de 10,000 contenedores detenidos en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Los bloqueos afectaron la movilidad de productos en algunos estados, ya que al menos 3 millones de toneladas de todo tipo de mercancía no había salido de su destino.

Algunas industrias como la acerera reportó 100,000 toneladas de insumos de hierro detenidos, así como 16,000 toneladas de producto terminado sin moverse, con un valor de 600 millones de pesos.

MÁS SOBRE EL TEMA