Una rapera española se alzó contra los feminicidios en México: así fue la batalla de rap de la que habla todo el mundo

Sara Socas era la única mujer invitada al evento Otuma, en Ciudad de México, donde improvisó rimas épicas contra la violencia de género que se viralizaron en pocas horas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: captura de pantalla Youtube @ShaolinBattles)
(Foto: captura de pantalla Youtube @ShaolinBattles)

Este domingo, los mejores raperos de España y México subieron a la tarima del evento Otuma para enfrentarse en imponentes batallas individuales. Celebrado en Ciudad de México, el encuentro reunió a 12 freestyler. Solo uno de los invitados era mujer, y sus versos feroces e incisivas réplicas improvisadas fueron las únicas que se volvieron virales, hasta el punto de dar la vuelta al mundo en las últimas horas.

Sara Socas, una rapera de 22 años nacida en la isla española de Tenerife, jamás pensó que su batalla terminaría como lo hizo. Pero lo cierto es que la tensión se evidenció desde el principio.

A la freestyler le había tocado enfrentarse al rapero mexicano Rapder. La batalla comenzó y pronto, cuando sólo llevaban unos versos, la admiración mutua y la amistad entre ambos explosionó por los aires y desapareció.

Rimas como “Sara, nadie se mete con Dominic, más bien Dominic hace un año se metió en ti”; “¿Esta mujer se les hace hermosa? A mí más bien se me hace gorda y bien babosa”, o “Después de esta violada, vas a borrar cassette”, fueron incomodando a la rapera española. Y es que aunque en las batallas de gallos estas rimas no son inusuales, los versos del rapero estaban cargados de cierto machismo en un momento en el que las mujeres exigen sensibilidad hacia la violencia de género.

Sara Socas, la rapera que denunció en una batalla de gallos los feminicidios en México

La tensión no quedó ahí y escaló durante el tercer round, cuando Sara Socas cantó unas rimas feministas, y Rapder le contestó con unos versos realmente polémicos que hacían alusión a la canción de “Un violador en tu camino”.

Ahora entiendo por qué las chicas no se sienten seguras; porque las mantenéis calladas y mudas. Decís que las queréis pero luego os la suda; habláis de feminismo y nunca les dais ayuda”, comenzó Sara Socas.

“Yo nunca hablé de ese tema en la improvisación. Nunca me metí en esos temas porque soy todo un cabrón. Pero hablando de esa. La protesta no es superior. La culpa no es dónde estabas. El violador soy yo”, respondió el mexicano.

La réplica de Rapder hacía referencia al performance “Un violador en tu camino”, la canción que viralizaron activistas chilenas para denunciar la violencia de género, y que miles de mujeres entonaron juntas hace unas semanas en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el tema original, la letra dice “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú”. Palabras que Rapder transformó en “La culpa no es dónde estabas. El violador soy yo”.

Mujeres interpretan "Un violador en tu camino" en el Estado de México (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
Mujeres interpretan "Un violador en tu camino" en el Estado de México (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Tras los versos del rapero, el público se levantó y comenzó a aplaudir. Una reacción que a la española, la única mujer invitada al evento, le enfureció.

“Dejo las batallas, en serio”, dijo Sara Socas decepcionada al escuchar el clamor de los asistentes.

Las controvertidas rimas del rapero continuaron, e hicieron enojar aún más a la tinerfeña.

“¿Pero habéis escuchado toda esa métrica?; ¿Esa rima os ha parecido épica?" se queja Sara, dirigiéndose al público.“Dicen verga y la gente se pone histérica. Este país es el que asesina más mujeres en Latinoamérica”.

(Foto: Youtube @ShaolinBattles)
(Foto: Youtube @ShaolinBattles)

Pero la rima de Sara que se viralizó en redes aún no había llegado. Durante el tercer round, la incomodidad entre los dos raperos se evidenció, las rimas malsonantes aumentaron, y ambos se enfrentaron a ritmo de rap sobre el escenario. Y en los últimos minutos, la española cerró con un verso que enloqueció al público.

"No veo su vagina. No me hagas reír. Las mujeres más hermosas son de dónde yo nací”, le reta Rapperd.

“¿Que las hermosas están en tu país? ¿Entonces por qué coño las estáis dejando morir?", cerró Sara, que al oír el clamor de los invitados, se dirigió a ellos para reprenderles.

“En serio te lo digo. Tú nunca vas a ser mi amigo. ¿Se había acabado? Pues digo, lo siento. Ojalá algún día no aplaudáis de estas cosas en eventos”, le recriminó la freestyler al público.

Las disculpas

(Foto: captura video de Youtube @ShaolinBattles)
(Foto: captura video de Youtube @ShaolinBattles)

Al ver la polémica que había causado la batalla, Rapder escribió en sus redes sociales un comunicado para aclarar que él y Sara siguen siendo buenos amigos.

“La batalla contra Sara Socas se volvió un poquito tensa, pero me encantaría que la gente supiera que ella y yo seguimos siendo muy amigos y todo está bien entre nosotros", explicó el rapero. "La admiro demasiado por su talento y profesionalismo, lo que pasa en la tarima son cosas de batallas. Mucho amor y respeto para ti Sara”.

Al ver el mensaje de su compañero, la rapera española contestó.

“La batalla fue como fue y fin. Incluso cambiaste el enfoque cuando viste que me sentía incómoda. Por aquí se come mucho hateo pero ni caso. Eres grande”.

También a través de su Instagram Sara Socas quiso aclarar que respeta profundamente a Rapder, a pesar de que el enfrentamiento fue tenso.

“Un placer ver a todos los compadres mexicanos, así como batallar contra @potencia_theparasite y @rapder_gdl a quien por cierto respeto inmensamente, independientemente de la tensión que pudiera palparse en la batalla. Las malas vibras duran los minutos del encuentro, y eso es lo bonito de esta disciplina, donde vamos a cuchillo arriba y nos apoyamos abajo, fuera y donde sea", escribió Sara Socas en su publicación, que tiene más de 107.647 me gusta.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: