Danger AK creció en un entorno poco favorable en una violenta Tijuana (Cortesía)
Danger AK creció en un entorno poco favorable en una violenta Tijuana (Cortesía)

En medio de una violenta Tijuana en los años 90 y después del divorcio de sus padres, el hoy rapero conocido como Danger AK modificó el destino que parecía trazado para él y otros adolescentes de su edad que pasaban su tiempo entre pandillas.

Como si se tratara de una revelación, el día que Joel Alfredo Martínez Estrada escuchó una canción de rap supo que él quería dedicarse a eso. Sin imaginarlo entonces, el rap se convirtió en su salvación.

“Cuando escuché rapear a alguien en español decidí que yo también podía hacer eso y me quedé a hacer una canción en vez de salir a hacer cosas negativas que hacíamos en ese entonces”, recordó en una entrevista con Infobae México.

Uno de sus amigos del barrio le mintió y le dijo que esa canción era una creación de él, pero Danger AK descubrió más tarde que se trataba de una composición de Vico C, una de las personas que más admira por su historia de vida.

Hoy, Danger AK busca compartir ese poder de salvación del rap a jóvenes en escuelas y menores en prisión.

Fue reconocido en la pasada entrega de los MTV Europa (Cortesía)
Fue reconocido en la pasada entrega de los MTV Europa (Cortesía)

Hace algunos meses su nombre cobró relevancia cuando se supo que daba clases de rap en una escuela secundaria en la Ciudad de México, a través de una materia optativa.

La labor de Danger AK ya ha trascendido fronteras y el pasado 29 de octubre fue reconocido con el Generation Change Award, en los MTV Europe Music Awards, en Sevilla.

También fue invitado a realizar una TED Talk en la que eligió hablar de los factores que él ha descubierto como clave en personas que lograron salir de escenarios adversos.

Ahora lo que desea es formar más agentes de cambio para dar herramientas a los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

-¿Esa Tijuana violenta que viviste ha cambiado mucho a la Tijuana que es actualmente?

-No, tristemente canciones que narraban esa ciudad conflictiva y peligrosa en la que crecí, actualmente pareciera que las acaban de hacer, como si no hubiéramos aprendido las lecciones. El mayor problema es que el gobierno -el responsable directo al que le pagamos para hacer una transformación social - ha estado siempre peleándose por el poder y no se ha apoyado en la sociedad civil, que es la que lleva muchos más años trabajando en estos procesos de recuperar espacios públicos y bajar los indices de violencia. Hay procesos maravillosos, pero cuando entra un nuevo gobierno se pone a crear otras iniciativas desde cero y ese es un problema generalizado en el país.

Danger busca que el rap sea una herramienta más para los jóvenes (Cortesía)
Danger busca que el rap sea una herramienta más para los jóvenes (Cortesía)

-¿Cuál sería el llamado que le harías al actual gobierno?

-Confía, investiga y elige al sector social que es transparente y está haciendo las cosas bien y apóyate en ellos.

Se deben brindar oportunidades a los jóvenes que no son las que brinda la delincuencia, que a veces tiene mejor marketing que el gobierno o sociedad civil porque ofrece cosas en la inmediatez. Se debe analizar qué proyectos podemos hacer para que los jóvenes tengan una oportunidad real para desarrollarse, para buscar su pasión, su talento, vocación. Sin vinculos con la comunidad realmente no haces ningún impacto.

-¿Cómo surgió esta idea de la materia optativa en la secundaria?

-El rap es una herramienta que les permite a los jóvenes expresarse de una manera muy hospitalaria y muy rápida. Estamos rapeando a un nivel muy básico, pero ya estamos haciendo rimas, lo que te permite decir lo que tú quieras. Lo utilizan como una catársis. Elegimos una secundaria que es un foco problemático que tiene un entorno de adversidad

La idea no es convertir a los niños en raperos, la idea es brindarles una herramienta más de expresión.

-¿Alguna experiencia que recuerdes de tu trabajo con los adolescentes?

-A veces te toca el despertar de la conciencia de los individuos. Me ha tocado un par de veces verlo y es muy hermoso, cuando la persona se hace responsable de su propia vida y se desvictimiza

Cuando se crece en un entorno desfavorable se culpa a todo el mundo: al gobierno, a la familia, a la sociedad, a la pobreza y en el taller hablamos de desvictimización. ¿Qué quieres ser: víctima o producto de tu entorno? Nadie quiere ser víctima.

A Danger AK le sorprendió la cantidad de alumnos que quería tomar la clase, lo que superó sus expectativas. Entonces tuvo que hacer una selección y pedía a los adolescentes que escribieran sus motivos para entrar al taller.

“Una niña me escribió ‘por favor, elígeme porque siempre me ha gustado el rap, pero mis papás me dicen que eso no es para mujeres y esta es mi única oportunidad’”, recordó el rapero, para quien también fue revelador el descubrir las historias de vida de sus alumnos, que expresaban a través de sus rimas.

“Un par de ellos hablaba de que mataron a su hermano, a su mamá, y entonces tienes que estar atento al proceso que va a llevar el alumno, en un contacto directo con la psicóloga de la secundaria, los demás chicos empiezan a ayudarse entre sí he encontrado mucha comunidad bondadosa entre ellos devuelve la esperanza”.

Danger AK está conciente de la cultura machista que aún persiste en el mundo del rap, lo que ha impedido que más mujeres se sumen al movimiento, pero también a través de sus clases trata de sembrar nuevas raíces entre los jóvenes.

-Las letras del rap se han vinculado con una imagen denigrante o agresiva hacia las mujeres, ¿cómo trabajas ese aspecto en el taller?

-El rap ahora se confunde mucho con el trap o el reggaetón, que es lo que más vende, y esos géneros están diseñados para bailar y utilizan muchas ideas machistas. El rap es más autobiográfico, pero también es un reflejo de la sociedad a la que pertenece, por ejemplo hay mucha rudeza en las batallas de rap.

A mí me parece que el rap es un gran termómetro social. Cada vez más jóvenes están diciendo lo que sienten y viven

-En los talleres les pido a los chavos que tengan cuidado con lo que van a decir, la palabra tiene una responsabilidad, y ustedes son agentes ejemplificadores. Cuestiónate por qué vas a insultar diciéndole al otro ‘rapeas como niñita’. No creo en los prohibicionismos pero sí creo en hacerlos cuestionarse.

-¿Qué opinas del contenido de las letras del reggaetón?

-Históricamente el sexo y la violencia es lo que más ha vendido. Este tipo de manifestaciones están más inclinadas a ser mercantiles que a ser artísticas, hay fórmulas que funcionan y que los artistas replican para triunfar. Líricamente o ideológicamente no aporta nada. pero también hay una responsabilidad de consumo que debería existir en los individuos. No están diciendo nada nuevo ni se están inventando. Me parece que es muy fácil sólo señalarlo y no hacer nada al respecto. Sí hay que tener cuidado con ser policías de la censura pero también creo que los artistas de estos géneros tienen que cuestionarse cuál legado quieren dejarle a la humanidad

En el caso de los jóvenes con los que trabaja en las prisiones para menores, el rapero explicó que trabajan en una resignificación de conceptos. “Es una etapa de vida en la que aún hay oportunidad de reintegración social y de reflexión. El rap es nuestro pretexto para interesarlos y luego hacerlos cuestionarse lo que les enseñaron o quiénes son. Cuando les das herramientas estos chicos de verdad pueden cambiar”.

Danger realizó una TED Talk sobre su experiencia trabajando con menores (Cortesía)
Danger realizó una TED Talk sobre su experiencia trabajando con menores (Cortesía)

-¿Qué sigue ahora para ti?

-Lo que sigue es hacer talleres para talleristas porque no me alcanza el tiempo,convertir a más agentes de cambio y convertir a más gente.

A Danger AK lo que más le gustó de recibir el premio en los MTV Europa fue la oportunidad de conocer el trabajo que otros activistas hacen alrededor del mundo y lo tiene muy claro:

La sociedad civil va a ser la que logre salvar los mundos, porque los gobiernos están más preocupados por el poder

-¿Cuál será el contenido de tu TED Talk?

-Llevo un rato intentando descubrir qué hace que haya jóvenes que crecen en un entorno desfavorable y ellos logran un éxito personal, una autorrealización. si descubrimos cómo estos jóvenes logran esto podríamos aplicar este mismo estímulo y rescatar A mas jóvenes o darle oportuynidad a las personas de autorrealizarse. Siempre estoy esquematizando. Lo que hago en la charla es dar esa esquematización.

-¿Cuál es la principal lección que te ha dejado el rap, la principal satisfacción?

-Ser feliz. Encontré mi pasión y mi talento en una edad muy temprana y entonces supe lo que iba a hacer, es mi herramienta de comunicación y de transformacion social, yo supe lo que iba a ser desde chico y he sido feliz todos los días de mi vida gracias a eso. Le diría a la gente que hay que buscar su pasion y si se cruza con su talento es mucho mejor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: