Una estudiante acusó al ex director de su escuela de abuso sexual y destapó un largo historial de agresiones

Los abusos que sufrió la joven ocurrieron hace 10 años, cuando ella tenía 17 años. El agresor cambió dos veces de escuela para continuar su historial de ataques

Compartir
Compartir articulo
Curtiss Tolefree Jr. enfrenta cargos criminales por el abuso sexual de una alumna en EEUU (Foto: Captura de Pantalla)
Curtiss Tolefree Jr. enfrenta cargos criminales por el abuso sexual de una alumna en EEUU (Foto: Captura de Pantalla)

Curtiss Tolefree Jr. es un profesor de 42 años que enfrenta en la Corte de Wisconsin cargos criminales por abuso sexual, agresiones sexuales y exhibición de genitales.

Todo empezó en 2018, cuando una joven acudió a las autoridades para denunciar que durante años fue abusada sexualmente por el director de la Escuela Bradford High School ubicada en Kenosha, en el estado de Wisconsin.

La joven, cuya identidad está protegida, recordó que en 2008 ella era una estudiante de tercer año en Bradford High School en Kenosha, con sólo 17 años, y Tolefree era el decano de estudiantes. Dijo que por problemas de conducta durante las clases, los profesores la enviaban con frecuencia a la oficina de Tolefree.

Así nació una relación “cercana e inapropiada” entre ellos. En su declaración explicó que prácticamente durante todo el año escolar, tuvieron relaciones sexuales en la oficina de Tolefree y afirmó que en muchas ocasiones, el director la llamaba fuera de clase para ir a su cubículo. La declaración jurada incluye varios detalles, en apoyo a los cargos contra el imputado.

Abuso sexual, agresiones sexuales y exhibición de genitales son algunos de los cargos criminales que Curtiss Tolefree Jr. enfrenta en la Corte de Wisconsin (Foto: Facebook)
Abuso sexual, agresiones sexuales y exhibición de genitales son algunos de los cargos criminales que Curtiss Tolefree Jr. enfrenta en la Corte de Wisconsin (Foto: Facebook)
Tuvieron relaciones sexuales casi todos los días en la escuela. Lo veía como su mejor amigo

La estudiante aseguró a los investigadores que los encuentros sexuales no sólo tuvieron lugar en la escuela, sino en hoteles, la casa y el automóvil propiedad del director. Aclaró que perdió contacto con Curtiss Tolefree Jr. cuando ella comenzó una relación con otra persona en 2010. En ese momento, Tolefree cambió su tono, dijeron los fiscales.

(Ella) informa que (Tolefree) le dijo que debería centrarse en la escuela, y que no debería entablar una relación con alguien. (Ella) declara que podía decir que (Tolefree) estaba celoso. (Ella) recordó (Tolefree) que él era el casado

Otros medios de comunicación de Kenosha refieren que hay más agresiones sexuales. Incluso, mencionan el caso en que Tolefree habría exhibido sus genitales a un menor de edad. No obstante, no hay información sobre las fechas, planteles escolares involucrados, ni los sitios donde habrían ocurrido dichos ataques.

Sólo hay constancia de una investigación que inició Sue Savaglio-Jarvis, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Kenosha. En el documento de 10 páginas, la funcionaria presentó una queja que llegó a ella en mayo de 2018, la cual involucra una relación inapropiada entre Tolefree y un subordinado en la Escuela Secundaria de Washington que creó un “ambiente intimidante y hostil”. Tolefree renunció durante el curso de esa investigación.

Maestros y alumnos de Bradford High School y Beulah Park School siguen preocupados por el caso del profesor Curtiss Tolefree Jr. (Foto: Googlemaps)
Maestros y alumnos de Bradford High School y Beulah Park School siguen preocupados por el caso del profesor Curtiss Tolefree Jr. (Foto: Googlemaps)

Un reporte de la policía de Kenosha asegura que Tolefree Jr. ya fue citado a una audiencia en la Corte de Wisconsin, la cual está programada para celebrarse el próximo jueves 2 de enero de 2020. Por lo pronto, está en libertad bajo fianza.

Tolefree dejó Bradford en 2009 para convertirse en subdirector de la Escuela Secundaria Washington en el Distrito Escolar Unificado de Kenosha. Regresó a Bradford High School como subdirector de 2012 a 2014. A partir de ese año, fue contratado como director de Beulah Park.

Algunos padres de familia han manifestado en las redes sociales sus preocupaciones. Les resulta inexplicable que las autoridades educativas de las ciudades de Kenosha y Zión no hayan compartido expedientes e información relacionada con la conducta de su profesorado y consideran irresponsable que las autoridades lleven más de un año sin concluir las investigaciones sobre la denuncia que la chica presentó en 2018. Incluso, temen que el historial de agresiones de Tolefree podría haberse repetido en Beulah Park.

I understand this is tough to read. Tolefree has been placed on administrative leave in Zion. Maybe they shouldn't have...

Posted by Kevin Mathewson on Monday, December 9, 2019

Steven Proctor, quien tiene dos hijos en la Escuela Primaria Beulah Park, se pregunta por qué el distrito contrató a Tolefree, si ya estaba bajo investigación en Wisconsin.

Ninguno de estos sistemas escolares está haciendo suficientes verificaciones de antecedentes de estos maestros, o cualquier otra persona que trabaje para ellos. Has algo al respecto. Revisa a todos. Verifíquelos tres veces. Ir de estado a estado. Sal del país si es necesario. Será mejor que hagas algo, porque si algo le sucede a mi hijo, vamos a tener un problema en esta escuela

En respuesta, Keely Roberts, superintendente del Distrito Escolar 6 aseguró a los padres de familia que no hay indicios de abusos en los alumnos de Beulah Park y les informó que Toleefre Jr. fue puesto en licencia administrativa, tan pronto se enteraron de los cargos criminales. Lo cual, afirmó, ocurrió el 6 de diciembre pasado.

El distrito (escolar) lleva a cabo verificaciones de antecedentes penales y referencias cruzadas de registros estatales y nacionales de delincuentes sexuales y violentos, antes de contratar personas

Según documentos judiciales, en octubre de 2018 la estudiante abusada acudió a la policía para denunciar al director. Un mes después, la policía de la ciudad de Kenosha notificó al distrito escolar de Kenosha sobre la investigación en curso.

En ese momento, Tolefree se había ido por varios meses, porque estaba buscando trabajo en el distrito escolar de Zion. Y cuando Zion hizo una verificación de antecedentes penales, no encontraron antecedentes criminales, porque no había sido acusado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: