“El Transformer”: líder de Guerreros Unidos, señalado por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, podría salir bajo fianza en EEUU

Pablo Vega Cuevas busca una sentencia reducida

Compartir
Compartir articulo
Pablo Vega es líder de los Guerreros Unidos.
Pablo Vega es líder de los Guerreros Unidos.

El ex líder de la célula criminal Guerreros Unidos en Estados Unidos, Pablo Vega Cuevas, “El Transformer”, planea a toda costa salir libre a corto plazo pagando una fianza.

Abogados de Vega Cuevas, quien se encuentra recluido desde 2014 en una cárcel de Chicago, en EEUU, presentarán pruebas ante un juez para que falle a su favor y pueda ser liberado.

De acuerdo con Milenio, “El Transformer”, quien fue acusado por el trasiego de drogas y está vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podría declararse culpable de dicho cargo y solicitará al juez una propuesta para que su sentencia sea reducida.

Con ello, “El Transformer” solamente desembolsará lo que correspondería a una fianza para poder librarse del encierro en un menor tiempo posible al igual que otros implicados e integrantes de la misma célula delictiva que lidera Cuevas.

En septiembre de este año, un juez de la corte de Illinois notificó a la defensa de Vega Cuevas un plazo de 60 días para presentar la documentación correspondiente con el acuerdo de culpabilidad como lo ha solicitado a más de cuatro implicados que ya están libres y se encuentran relacionados a “El Transformer”.

"El Transformer" esta vinculado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Foto: Cuartoscuro)
"El Transformer" esta vinculado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Foto: Cuartoscuro)

El acusado se declararía culpable del trasiego de drogas, pero no del crimen contra los normalistas.

Registros del Departamento de Justicia de EEUU revelaron que ya han salido libres Alexander “N”, Isaías “N”, Eliseo “N”, Arturo “N” y Wilfrido “N”, todos ellos vinculados al tráfico de drogas y a la desaparición de los 43.

De acuerdo con las investigaciones, los liberados traficaban paquetes de cocaína y heroína ocultos en autobuses que hacían corridas desde la terminal camionera de Iguala, zona del estado de Guerrero, donde desaparecieron los estudiantes.

Pablo Vega ha colaborado con narcotraficantes desde México y en Estados Unidos, con el fin de importar al mayoreo varias cantidades de cocaína y heroína ocultas en camiones.

Según la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), el grupo de “Guerreros Unidos” traficó más de 180 kilos de drogas y obtuvieron más de 12 millones de dólares.

“El Transformer” elevó el grupo delictivo desde Chicago, luego de que el gobierno de EEUU y México emprendieran una persecución en contra del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pablo se vio involucrado en su primer delito en 1995 cuando él y uno de sus hermanos golpearon al novio de una joven que los ofendió.

Guerreros Unidos es un grupo delictivo cuyos sicarios son considerados sanguinarios y violentos. Esa organización comenzó a cobrar más fuerza en 2011, luego de separarse del cártel de los Betrán Leyva.

MÁS SOBRE EL TEMA