"El Viceroy" fue capturado en Torreón, Coahuila (Foto: Cuartoscuro)

Cabizbajo y encadenado, así recibió la noticia el líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, sobre un tribunal colegiado que rechazó el amparo que había solicitado, para el cierre de instrucción en los procesos penales pendientes y aplazar su sentencia.

El capo mexicano, que fue capturado el 9 de octubre de 2014, en Torreón, Coahuila, durante un operativo de la Policía Federal, está acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las imputaciones contra Vicente Carrillo forman parte del Maxiproceso, expediente donde se involucró a militares de primer nivel y en el cual se reporta que junto con su extinto hermano, el narco Amado Carrillo, alias “El Señor de los Cielos”, pretendieron llegar a un acuerdo con el ex presidente de México, Ernesto Zedillo y no ser perseguidos. Además, propusieron aliarse al Cártel de los Arellano Félix, vender droga sólo en Estados Unidos y otorgar la mitad de las ganancias.

El pasado 4 de abril, fue la primera ocasión que el Tribunal Unitario determinó que se declarara como infundado el reclamo del líder del Cártel de Juárez sobre su causa penal.

No conforme, “El Viceroy" interpuso un recurso de revisión y ahora el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal decidió no otorgar el amparo.

El Señor de los Cielos que murió en una sala de quirófano (Foto: Claroscuro)
El Señor de los Cielos que murió en una sala de quirófano (Foto: Claroscuro)

La corte federal de Brooklyn, misma que enjuició al mafioso Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora intenta sentar en el banquillo de los acusados a Vicente Carrillo Fuentes, quien según las autoridades estadounidenses, desde enero de 1990 hasta su detención en 2014 tuvo las riendas del Cártel de Juárez, una de las organizaciones criminales más grandes de México.

Durante ese período traficó cientos de toneladas de coca y otras drogas, generando decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas.

El éxito de su cártel se debió a que “El Viceroy” tenía a su mando diferentes personas que manejaban rutas de transporte, almacenes para narcóticos y sicarios que llevaban a cabo secuestros y asesinatos en México para vengarse de los rivales que amenazaban a la célula criminal.

En el juicio contra “El Chapo” se relató que el líder del Cártel de Sinaloa pidió que mataran a Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano del “El Viceroy”, sólo porque no le quiso dar la mano al final de una reunión. Lo ejecutaron afuera de un cine en Sinaloa.

Los jefes del Cártel de Juárez se vengaron asesinando al hermano del Chapo, Arturo Guzmán.

La ejecución de Francisco Vicente Castillo Carrillo, sobrino del Señor de los Cielos (Foto: RASHIDE FRÍAS/CUARTOSCURO)
La ejecución de Francisco Vicente Castillo Carrillo, sobrino del Señor de los Cielos (Foto: RASHIDE FRÍAS/CUARTOSCURO)

Alias “El Viceroy”, de 56 años, se encuentra en una prisión mexicana.

Hasta la fecha, el control de Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los principales accesos de droga a Estados Unidos, sigue en disputa por células de esas organizaciones delictivas. El brazo armado del Cártel de Sinaloa en esa zona se hacen llamar Gente Nueva, y los gatilleros del Cártel de Juárez son parte de La Línea.

De 2007 a 2010 esas batallas callejeras dejaron un saldo de más de 10,000 homicidios, superando la tasa de muertos de Afganistan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: