EEUU renovó acusación contra “El Viceroy”, hermano de “El Señor de los Cielos”, por lavado de dinero y tráfico de drogas

Vicente Carrillo Fuentes recibió una acusación de reemplazo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Lo señalaron de encabezar el Cártel de Juárez, una organización criminal centrada en el tráfico de drogas, y por lavar dinero

El día en que policías federales detuvieron al narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes. Ocurrió el jueves 9 de octubre de 2014 (Foto: EFE/Mario Guzmán)
El día en que policías federales detuvieron al narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes. Ocurrió el jueves 9 de octubre de 2014 (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, recibió una acusación de reemplazo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo señaló este miércoles de encabezar una organización criminal centrada en el tráfico de drogas y lavar dinero como líder del Cártel de Juárez.

El supuesto capo de la droga, Vicente Carrillo Fuentes, fue detenido en México en 2014 y desde 2017 el gobierno de EEUU mandó una solicitud para extraditarlo.

“Vicente Carrillo fue el responsable de la importación de miles de kilos de cocaína venenosa a los EEUU, y conspiró para asesinar a los rivales de su organización, además de hacerse con decenas de millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas”, señaló en un comunicado enviado por la Fiscalía del distrito este de Nueva York a la prensa local.

Así pedían información para su captura hace unos años (Foto: Archivo)
Así pedían información para su captura hace unos años (Foto: Archivo)

En concreto, el texto apunta que desde enero de 1990 a octubre de 2014, Carrillo Fuentes, hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, fue el responsable de la importación de cientos de toneladas de cocaína, y de contratar a sicarios para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México para tomar represalias contra quienes amenazaban a su organización.

Hasta 2004, afirman las autoridades, el Cártel de Juárez mantuvo estrechas relaciones con el de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” -recientemente condenado a cadena perpetua en EEUU y encerrado en un penal de máxima seguridad-.

Ambos grupos compartían inversiones en el traslado de las drogas, infraestructura de transporte y contactos con los oficiales de gobierno corruptos de México.

Vicente Carrillo Fuentes el día de su captura (Foto: Archivo)
Vicente Carrillo Fuentes el día de su captura (Foto: Archivo)

“Esta imputación y nuestra determinación para llevarle ante la justicia demuestran, una vez más, que si eres lo suficientemente despiadado y tonto como para liderar un cártel de droga mexicano, tenemos una celda estadounidense esperándote”, dijo en el comunicado el abogado de la Fiscalía del distrito este de Nueva York Richard Donoghue.

Por su parte, el agente de la Policía del Estado de Nueva York Keith Corlett esta investigación es “un ejemplo más de colaboración entre las fuerzas de la ley para sacar de las calles a individuos peligrosos y drogas mortales”.

Vicente Carillo Fuentes nació el 16 de octubre de 1962 en una comunidad que se llama Guamuchilito, en el municipio de Navolato, en Sinaloa.

 Se le acusa de 9 homocidios, entre otros cargos (Foto: EFE)
Se le acusa de 9 homocidios, entre otros cargos (Foto: EFE)

Antes de que fuera líder de este violento grupo criminal, estuvo en las filas de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el mismo cuerpo de seguridad en el que trabajó Juan José Esparragoza, “El Azul”, otro peligroso narcotraficante.

De acuerdo al FBI, “El Viceroy” tenía los contactos, la protección y el liderazgo para crear una organización criminal.

“El Viceroy” era líder del Cártel de Juárez, una organización criminal responsable de llevar cocaína y marihuana desde México a Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez. Un jurado federal en el Distrito de Texas emitió el 16 de agosto de 2000 una acusación de 46 cargos contra “El Viceroy”.

Amado Carrillo Fuentes, hermano de "El Vicreoy", cuando fue detenido (Foto: Archivo)
Amado Carrillo Fuentes, hermano de "El Vicreoy", cuando fue detenido (Foto: Archivo)

Se le atribuyó la posesión de cocaína y marihuana con fines de distribución, además de lavado de dinero, manipulación de un testigo, nueve cargos de homicidio contra agentes estadounidenses para evitar que informen a Estados Unidos sus operaciones y otros 10 asesinatos.

Una de las fronteras más importantes y peleadas entre los narcotraficantes para pasar droga a EEUU es Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2007, el Cártel de Sinaloa y el de Juárez comenzaron una “guerra” por el control de esa región.

Según funcionarios del gobierno federal, “El Viceroy” huyó de Chihuahua tras la guerra que protagonizó La Línea con el grupo de Gente Nueva, siendo detenido finalmente el 9 de octubre de 2014, por fuerzas especiales en Torreón, Coahuila, tras pasar meses disfrazándose y cambiando su apariencia física para evitar su captura.

TE PUEDE INTERESAR