Nemesio Oseguera Cervantes, alias
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", el líder del CJNG.

Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los objetivos principales en la lucha regional contra el narcotráfico, su organización es responsable de gran parte del trasiego de drogas y la violencia rampante que azota México.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido reducir los índices de criminalidad a un año de gestión y la urgencia de desactivar al CJNG cada vez es más fuerte dentro y fuera de México.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas después de la masacre de la familia LeBarón en Sonora a principios de noviembre. Tras charlas con el gobierno mexicano, el Departamento de Estado anunció que por el momento implementaría esa acción, pero pidió a sus contrapartes redoblar los esfuerzos y mostrar avances.

Adicionalmente, durante las conversaciones, México y Estados Unidos habrían acordado acelerar la extradición de Rubén Oseguera “El Menchito”.

El Cártel Jalisco Nueva Generación está catalogado por agencias estadounidense como una de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo.

Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, y quien hasta antes de su captura, era una figura ascendente en el mundo del narcotráfico (Foto: Archivo)
Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, y quien hasta antes de su captura, era una figura ascendente en el mundo del narcotráfico (Foto: Archivo)

Los departamentos de Justicia, Estado y del Tesoro de aquella nación, declararon desde octubre de 2018, un operativo especial en contra del CJNG que “incluye una serie de medidas para atacar y desmantelar” a la organización criminal trasnacional a la que le documentaron la compra de 100 millones de dólares (USD) en lingotes de oro para lavar dinero. También lo acusan de traficar muchas toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína con Fentanilo a Estados Unidos , además de ser responsable de miles de muertes en México.

Fuerzas federales mexicanas han intentado sin éxito rastrear y detener a “El Mencho”, que según datos de inteligencia, se mueve entre Jalisco, Puerto Vallarta, Nayarit y la sierra sur de Jalisco.

Arturo Beltrán Leyva,
Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", fue abatido en un enfrentamiento armado con la Marina (Foto: Especial)

En el caso de “El Menchito” la petición de extradición ya tiene un tiempo formalizada y en proceso por parte del gobierno mexicano. Rubén Oseguera fue trasladado de un penal federal en Chiapas, al Cefereso 22 de Hermosillo, Sonora, al que según la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana del gobierno federal “sólo está de paso para esperar su extradición a los Estados Unidos”.

Lo que ha complicado la extradición es que la defensa legal de Rubén Oseguera ha interpuesto varios recursos legales con el argumento de que no es hijo de “El Mencho”. La Corte del Distrito de Columbia lo reclama por delitos de importación y distribución de narcóticos.

MÁS DE ESTE TEMA: