Los hijos de AMLO en uno de los balcones de Palacio Nacional. No fueron enfocados por las cámaras (Foto: Twitter @Ru2s)
Los hijos de AMLO en uno de los balcones de Palacio Nacional. No fueron enfocados por las cámaras (Foto: Twitter @Ru2s)

José Ramón, Andrés Manuel y Gonzálo Alfonso, hijos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, comenzaron su segundo negocio como emprendedores.

Se trata de la fabricación, además de la venta, de cervezas artesanales y refrescos Rocío, realizados con base en chocolate.

Esta no es la primer incursión de los hermanos en el mundo empresarial desde que su padre llegó a la silla presidencial. La primera fue con la chocolatería del mismo nombre, bautizada así en honor a su madre Rocío Beltrán, quien falleció en 2003 por un padecimiento del sistema inmunológico.

(Foto: Instagram Chocolates Rocío)
(Foto: Instagram Chocolates Rocío)

No se sabe la fecha exacta con la que iniciaron el negocio. Las redes sociales de la página fueron abiertas en febrero del 2019 y el producto anunciado en abril, cuando Cuna de Grillos reveló la noticia en su portal. Sin embargo en la página internet señalan haber sido ganadores de premios por varios años consecutivos.

El chocolate que crean es denominado Bean to bar, que quiere decir que todo el proceso de su elaboración es totalmente controlado por la empresa. Desde la elección de las semillas de cacao, hasta su distribución en barra.

Los productos son elaborados en la finca Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, que fue herencia de su madre y primer esposa de López Obrador. Allí plantan los árboles de la fruta y llevan a cabo toda su producción. Después, los chocolates son trasladados a la calle San Luis Potosí 43, colonia Roma en la Ciudad de México, en donde se encuentran las oficinas de los López Beltrán. De ahí se distribuyen a diversas partes de la capital.

Finca Rocío en Tabasco (Foto: Facebook Rocío Chocolates)
Finca Rocío en Tabasco (Foto: Facebook Rocío Chocolates)

Ahora en el mismo sitio y, al parecer, con un esquema parecido, fabricarán la cerveza artesanal y el refresco. Aún no han sido presentadas de manera oficial ni tienen cuentas de redes sociales independientes, pero en los perfiles de chocolates Rocío fueron anunciadas. En el caso de la soda, estará compuesta con agua de lluvia, miel de caña, mientras que la bebida alcohólica tendrá también agua de lluvia, cebada, cacao, lúpula y 5,5% de contenido etílico.

A qué se dedicaban los hijos de López Obrador

Antes de experimentar en el mundo de los negocios, el trío de hijos del presidente de México se dedicaban a la política, al igual que su padre.

José Ramón, hijo mayor de Andrés Manuel, fue designado en 2016 coordinador en el Estado de México de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a su padre a la presidencia. Entonces se encargó de conformar 6.500 comités seccionales de partido.

José Ramón López Beltrán (Foto: Facebook)
José Ramón López Beltrán (Foto: Facebook)

También en 2017 se encargó de coordinar la campaña electoral de Delfina Gómez al gobierno del Estado de México, cargo que perdió ante el priísta Alfredo del Mazo. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el pasado López Obrador ha declarado que es abogado.

Andrés Manuel López Beltrán, segundo hijo entre Rocío y el presidente de México, ha estado involucrado de manera más directa en la administración pública. Estudió Ciencias Políticas también en la UNAM, y desempeñó distintos cargos dentro de Morena. En 2015 se anunció que coordinaría la campaña de Almícar Sandoval Ballesteros, precandidato a la gobernatura de Guerrero.

Antes, en 2012, había organizado junto a Octavio Romero Oropeza, exoficial mayor del gobierno de la Ciudad de México, la estructura electoral y defensa del voto de la campaña de López Obrador. Igualmente fungió como promotor de giras y asambleas informativas de su papá en Morena, antes de que fuera partido político.

Andrés Manuel López Beltrán (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Beltrán (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

En tanto que Gonzalo Alfonso López Beltrán, el tercer hijo de López Obrador, estudió sociología en la UNAM. Él se desempeñó como coordinador estatal de Morena en Tlaxcala, en donde encabezaba la 513 comités. Según su padre, también ha ejercido como profesor.

Gonzalo Alfonso López Beltrán (Foto: Facebook)
Gonzalo Alfonso López Beltrán (Foto: Facebook)

MÁS SOBRE OTROS TEMAS