Turistas apuñalados en Jordania recibieron alta médica y volvieron a México

El ataque ocurrió el pasado 6 de noviembre en un sitio arqueológico de la ciudad de Jerash

Compartir
Compartir articulo
Una de las heridas estuvo en el Hospital del gobierno de Jerash. (Foto: AFP)
Una de las heridas estuvo en el Hospital del gobierno de Jerash. (Foto: AFP)

El pasado 6 de noviembre, tres turistas vivieron una amarga experiencia, ya que fueron apuñalados en la ciudad de Jerash, Jordania, por un hombre que era buscado por la policía y cuando lo iban a detener realizó el ataque; sin embargo, los compatriotas ya están en México.

Los tres mexicanos que resultaron heridos en aquel país árabe, ubicado en el continente asiático regresaron a México tras recibir autorización médica, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la dependencia informó que los connacionales fueron recibidos por Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, y por Mohammad Al Tal, embajador de Jordania en México.

“La Embajada de México en ese país atendió a las personas mexicanas desde el primer momento, asegurando que recibieran atención de emergencia y se iniciara una investigación por los hechos por parte de las autoridades jordanas. Después de recibir las autorizaciones médicas necesarias, los connacionales regresaron a México con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, apuntó.

Algunos videos que circularon el día del ataque revelaron las heridas que tenían los turistas. (Foto: Especial)
Algunos videos que circularon el día del ataque revelaron las heridas que tenían los turistas. (Foto: Especial)

La SRE agradeció en nombre del Gobierno de México el respaldo brindado por el Gobierno de Jordania, “el cual otorgó todo el apoyo a los connacionales y a la labor consular mexicana”.

“El Gobierno de México reitera su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los nacionales mexicanos que se encuentran en situaciones de emergencia en el extranjero”, acotó.

El pasado mes de noviembre un hombre que ya fue detenido hirió con un arma blanca a tres mexicanos, una ciudadana suiza y cuatro jordanos, en un un conocido sitio arqueológico de Jordania.

Videos que circularon el día del ataque revelaron a una mujer tendida en el suelo bocabajo con una herida en la espalda, mientras otro hombre aparece sentado con la camisa empapada de sangre.

Tres turistas mexicanos fueron apuñalados durante un ataque en Jordania

Los mexicanos formaban parte de una visita guiada a Jerash, a unos 50 kilómetros al norte de Ammán, cuando un hombre buscado por las autoridades y que estaba a punto de ser detenido por las fuerzas de seguridad comenzó a atacarlos a cuchilladas.

Ese mismo día, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había informado que una víctima mexicana del apuñalamiento estaba en estado grave y que fue operada por el titular de Salud de Jordania, Saad Fayez Jareb.

"El ministro de Salud encabezó la intervención quirúrgica a las dos personas que tienen heridas más graves, una en situación delicada", explicó.

Los mexicanos formaban parte de una visita guiada a Jerash, a unos 50 kilómetros al norte de Ammán. (Foto: EFE)
Los mexicanos formaban parte de una visita guiada a Jerash, a unos 50 kilómetros al norte de Ammán. (Foto: EFE)

No es la primera vez que se suscita un ataque en lugares turísticos de ese país. En diciembre de 2016, al menos 10 personas (dos civiles jordanos, una turista canadiense y siete policías) murieron en Karak, otro punto muy visitado por extranjeros, situado a 120 kilómetros al sur de Amán. El ataque dejó 30 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Jordania tiene varios tesoros históricos de Oriente Medio, como la ciudad nabatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo, las ruinas de Gerasa, el desierto de Wadi Rum o el Mar Muerto. El turismo es uno de sus principales fuentes de ingresos.

Jarash es uno de los lugares turísticos más visitados de Jordania, y en el complejo histórico existen varios momentos y restos arqueológicos que datan de la época romana.

Con información de EFE

MÁS SOBRE MÉXICO