Las colonias más peligrosas para las mujeres en la Ciudad de México (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Las colonias más peligrosas para las mujeres en la Ciudad de México (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

En los últimos meses se han reportado múltiples casos de desapariciones de mujeres y feminicidios que han alertado a los pobladores de la Ciudad de México.

La jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, decretó el pasado 21 de noviembre la Alerta por Violencia de Género para hacer más visible el problema. También propuso al Congreso local una ley para crear un Registro Público de Agresores Sexuales. Sin embargo, los crímenes contra las mujeres no han cesado.

Ana Isabel, de 46 años, desapareció de su casa en Cuajimalpa el pasado 1 de diciembre y cuatro días después fue encontrada asesinada y con signos de tortura. Al día siguiente el cuerpo de Cinthya Gabriela de 25 años de edad fue descubierto en la cajuela de un taxi en la alcaldía Iztacalco también en la capital del país.

Abril Pérez, madre de tres, recibió un impacto en la nuca y el pecho el pasado 25 de noviembre cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El principal sospechoso de su feminicidio es su ex esposo.

Esos son algunos de las muertes que han cimbrado a la metrópoli, pero existen muchos más.

Foto de archivo. Mujeres sostienen cruces con nombres de asesinadas o desaparecidas, durante la marcha
Foto de archivo. Mujeres sostienen cruces con nombres de asesinadas o desaparecidas, durante la marcha "Día de las muertas" para protestar contra los feminicidios en Ciudad de México, México. 3 de noviembre de 2019. REUTERS/Carlos Jasso

Las estadísticas han logrado identificar a las zonas con mayor incidencia. Según el número de carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), las cinco colonias en donde más se han realizado feminicidios son la Centro, Santo Tomás Ajusco, Caltongo, San Miguel Topilejo y la Agrícola Pantitlán.

En esta misma base de datos también se puede ubicar en dónde se han denunciado más casos de violaciones en la capital del país. En este tipo de delito, en donde más han habido casos son en colonia Centro, Guerrero, Pedregal de Santo Domingo, Juárez y Doctores.

De la misma manera ha sucedido con las denuncias por casos de acoso sexual. Las demarcaciones en donde más se han registrado estos casos son Centro, Doctores, Juárez, Polanco y Guerrero.

Dentro de estos crímenes destacan los vinculados con algún sistema de transporte como taxi o vehículos rentados a través de una aplicación. Por lo que la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realizó un mapa de los lugares en donde las víctimas abordaron un auto. En él, se señalan las colonias en las que se registraron más números de ataques a mujeres que viajaban solas.

Los sitios más peligrosos son en donde hay más afluencia vial: colonia Polanco, Escandón, Nápoles, Roma, Condesa, Santa Fe y San Jerónimo.

Cómo funciona el mapa

En el mapa anterior están plasmados las colonias más peligrosas para las mujeres en la Ciudad de México de acuerdo al número de denuncias realizadas. Se encuentran los lugares en donde han habido más casos de feminicidios, violaciones, acoso sexual, y en donde resulta más peligroso abordar un medio de transporte.

El tipo de delitos está diferenciado por colores, pero también es posible seleccionar sólo un tipo de crimen y visualizarlo de manera particular en el mapa. Al verlo desde la computadora, en la parte izquierda de la pantalla se despliega un menú en donde se encuentra el listado de sitios, hay casillas en las que se pueden seleccionar los tipos de agresiones frecuentes que se desean localizar. Y de igual manera es posible elegir cuáles no ver.

En móvil, estas opciones aparecen al darle click al título del mapa.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS