Ana Margarita Ríos Farjat obtuvo el voto de la mayoría del Senado mexicano para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia (Foto: Twitter@AntaresVazAla)
Ana Margarita Ríos Farjat obtuvo el voto de la mayoría del Senado mexicano para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia (Foto: Twitter@AntaresVazAla)

Ana Margarita Ríos Farjat fue designada como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ocupar la vacante que dejó la renuncia de Eduardo Medina Mora, y se convierte en la tercera mujer que forma parte de la actual integración del máximo tribunal de justicia mexicano.

Con 94 votos a favor y 2 abstenciones, el Senado de la República designó a Ríos Farjat como Ministra de la SCJN para el periodo 2019-2034. Una vez que rinda protesta de su encargo integrará el Pleno de la Suprema Corte junto con otras dos mujeres, las ministras Norma Lucía Piña y Yasmín Esquivel Mossa.

Margarita Ríos Farjat obtuvo el voto de 94 de 122 senadores (Video: Canal del Congreso)

Durante la comparecencia previa ante el Pleno del Senado, Ana Margarita Ríos Farjat sostuvo que México necesita crecer económicamente y para ello requiere instituciones sólidas, profesionales e incorruptibles, para garantizar seguridad jurídica para todos. Consideró indispensable terminar con las excepciones que provocan desorden y aumentan la impotencia social. “Sé lo que implica decir no a grandes capitales, a intereses oscuros, a presiones políticas y a presiones internas”.

Hay historias que provocan impotencia, hay mucho qué hacer en materia de justicia de los estados, hay injusticias y devaneos en la impartición de justicia, incoherencias jurídicas, espacios para la injusticia y la corrupción

A diferencia del polémico proceso de designación de la Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la designación de la ex Titular del Sistema de Administración Tributario (SAT) estuvo exenta de problemas de credibilidad y transparencia. Sólo el senador del PAN, Víctor Fuentes solicitó, sin éxito, cambiar el procedimiento establecido en el Reglamento Interno del Senado y votar con el apoyo del tablero electrónico, en lugar de depositar la cédula en la urna transparente.

La Mesa Directiva del Senado entregó un total de 122 cédulas de votación a los legisladores presentes. Margarita Ríos Farjat recibió 94 votos, Ana Laura Magaloni 25 y Diana Álvarez 1. Dos votos fueron nulos porque no incluían el voto a favor de alguna de las aspirantes y fueron depositados en la urna con la forma de un barco y de un avión.

Someto el expediente de mi vida, mi independencia y mi integridad

La víspera, el Senado avaló la idoneidad de Diana Álvarez, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos Farjat, las integrantes de la terna que el 22 de noviembre envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la consideración de los legisladores.

Margarita Ríos-Farjat es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y tiene una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad. Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados. Es una de las fundadoras del colectivo Coalición Anticorrupción que desde 2016 impulsó el Sistema Estatal Anticorrupción en el estado de Nuevo León. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, desde el inicio del sexenio, es Titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El 3 de octubre, Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación 11 años antes de la conclusión de su encargo. La renuncia se dio en el contexto de una carpeta de investigación que abrió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por las millonarias transferencias de dinero que detectaron, y documentaron, la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Medina Mora se desempeñó como secretario de Seguridad Pública federal y Procurador General de la República, durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente. El ex presidente Enrique Peña Nieto fue quien lo impulsó para integrar el más alto tribunal de justicia de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: