Las mujeres que suenan ahora para sustituir a Medina Mora en la Corte

Loretta, De Gyvés y Maya, serían postuladas para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia mexicana. Legisladores buscan la equidad de género en la conformación del más alto tribunal de justicia en México ya que actualmente sólo hay 2 mujeres en un tribunal de 11 integrantes

Compartir
Compartir articulo
Los legisladores buscan una mayor participación de las mujeres en las sentencias y resoluciones de la Suprema Corte (Foto: Cuartoscuro)
Los legisladores buscan una mayor participación de las mujeres en las sentencias y resoluciones de la Suprema Corte (Foto: Cuartoscuro)

El Senado mexicano aprobó este martes la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, con la declaración de la vacante, inició oficialmente el proceso legislativo para la designación de su relevo en el más alto tribunal de justicia mexicano.

A partir de ahora, en cualquier momento el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Senado los nombres de quienes integran la terna para sustituir a Medina Mora. Aunque se trata de una facultad constitucional exclusiva del jefe del Estado mexicano en turno, el líder de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, anticipó los nombres de las mujeres que integrarían la propuesta presidencial.

En una entrevista con Radio Fórmula, Monreal Ávila destapó los nombres de Loretta Ortiz, Eva Verónica de Gyvés y Celia Maya como las mujeres que podrían estar en la terna que próximamente enviará el presidente López Obrador a la consideración de los senadores.

“Ellas están inscritas en la convocatoria para ser consejeras del Poder Judicial; podrán formar parte de la terna para la Corte siempre y cuando ellas declinaran a formar parte de la Judicatura”, explicó.

Loretta Ortiz podría integrar, por segunda ocasión, la terna presidencial para ocupar un espacio en la SCJN (Foto: Cuartoscuro)
Loretta Ortiz podría integrar, por segunda ocasión, la terna presidencial para ocupar un espacio en la SCJN (Foto: Cuartoscuro)

El legislador de Morena, el partido que ostenta la mayoría en el congreso mexicano, manifestó su interés en negociar con todos los grupos parlamentarios para garantizar una mayor participación de las mujeres en los fallos, sentencias y resoluciones de la Suprema Corte y así avanzar en la equidad de género, uno de los grandes pendientes del Poder Judicial en México.

El Senado mexicano avaló la renuncia de Eduardo Medina Mora a su encargo como ministro de la SCJN, sin que éste compareciera ante el pleno de los legisladores para explicar las “razones graves” que lo motivaron a renunciar a un cargo de tan alta responsabilidad, tal y como lo dispone el Artículo 98 de la Constitución mexicana.

Con 111 votos a favor, cinco abstenciones y los votos en contra de Víctor Oswaldo Fuentes Solís (Partido Acción Nacional) y de Samuel García e Índira Kempis Martínez (Movimiento Ciudadano), quienes señalaron que Medina Mora debió acudir al recinto legislativo para comparecer y detallar las razones de su renuncia

Previamente, Ricardo Monreal Ávila reveló que había contactado indirectamente con el ministro renunciante, quien rechazó la posibilidad de acudir a las instalaciones del Senado. “Él no desea ni ampliar sus motivos ni menos asistir a comparecer al Senado para explicar. Ha comentado que él agotó su interés en seguir en la Corte y ha presentado su renuncia con carácter definitiva e irrevocable, y que desea no participar en el Senado y concluir su trámite de renuncia”, aclaró.

Los candidatos a la Suprema Corte no serán "mercaderes ni traficantes de influencias", aseguró AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Los candidatos a la Suprema Corte no serán "mercaderes ni traficantes de influencias", aseguró AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Una vez que el Senado avaló la renuncia y notificó legalmente a la Presidencia el resultado de la votación, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en condiciones de integrar una terna de aspirantes, para que uno de ellos concluya los 11 años que restan a esa vacante. El 10 de marzo de 2015, Eduardo Medina Mora fue electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un periodo de 15 años, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para sustituir al fallecido ministro Sergio Valls.

La renuncia de Eduardo Medina Mora es la única dimisión de un ministro de la Suprema Corte registrada desde 1994, fecha en que una reforma constitucional reconfiguró la integración y atribuciones de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió recientemente al perfil que deberán reunir los aspirantes a ocupar el cargo vacante en la Corte, al tiempo en que rechazó las críticas de quienes advierten que en la terna presidencial estarán personajes afines a AMLO.

“No soy como ellos, soy demócrata. Vamos a proponer muy buenos perfiles, gente honesta, profesionales, de acuerdo a los requisitos y con el distintivo de la honestidad, que no sean mercaderes, que no sean traficantes de influencias”, dijo durante una conferencia de prensa.