Cuauhtémoc Cárdenas criticó al gobierno de AMLO y aseguró que Morena no es de izquierda

El ex candidato presidencial y una de las figuras más importantes del movimiento progresista mexicano se mostró en desacuerdo “con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos” en cuanto a migración

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el ex candidato presidencial, jefe de gobierno de la Ciudad de México y uno de los líderes morales y faro de la izquierda mexicana, criticó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y descartó que Morena, su partido, sea progresista.

“No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”, declaró al diario El País de España en una entrevista publicada este miércoles.

“No lo veo”, respondió a la pregunta de si Morena era la izquierda en México. “Hay muchas izquierdas. Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”, completó.

(Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro)

Cárdenas Solórzano, de 85 años, es hijo del legendario presidente mexicano Lázaro Cárdenas, que gobernó al país en la década de los 30 del siglo pasado y es uno de los más respetados mandatarios en la historia del país. Sin embargo, para su hijo, no hay nadie que actualmente represente la bandera del “cardenismo”:

Lo que yo llamaría cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones. No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: (Miguel) Hidalgo, (José María) Morelos, (Benito) Juárez y Lázaro Cárdenas

Bajo el gobierno de Cárdenas del Río, también, se llevó a cabo la expropiación petrolera y el país le abrió las puertas a los refugiados españoles que huían de la Guerra Civil en su país, donde Francisco Franco había derrocado a la II República e instaurado una dictadura que duraría varias décadas.

El general Lázaro Cárdenas con su esposa Amalia Solórzano y su hijo Cuauhtémoc (Foto: Especial)
El general Lázaro Cárdenas con su esposa Amalia Solórzano y su hijo Cuauhtémoc (Foto: Especial)

El gesto es uno de los más recordados en la historia reciente de ambos países. Sin embargo, para Cárdenas del Río, la política migratoria mexicana ha cambiado mucho desde entonces. “Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos”, señaló el hijo de Lázaro Cárdenas, en referencia al gobierno de López Obrador.

No es lo mismo un exilio político que una migración forzada por razones de miseria económica, sociales o de violencia dentro del país, que una guerra. México abrió las puertas hasta donde fue posible en un momento dado y ahora ejerce un control que no sé hasta dónde vaya a permitir que esta migración, que tiene como intención dirigirse a Estados Unidos, pueda seguirse dando

Y es que el actual mandatario mexicano, tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para evitar que éste aumentara los aranceles a las exportaciones mexicana que llegan a Estados Unidos, ha puesto la frontera sur del país bajo el servicio de la recientemente creada Guardia Nacional.

Cárdenas criticó que México haga el trabajo sucio de EEUU en cuestiones migratorias (Foto: Evan Vucci)
Cárdenas criticó que México haga el trabajo sucio de EEUU en cuestiones migratorias (Foto: Evan Vucci)

El objetivo es reducir sustancialmente el paso de migrantes provenientes sobre todo de Centroamérica (principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador) que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo.

Aunque Cárdenas Solórzano concedió que el asilo que México dio al ex presidente boliviano Evo Morales, obligado por las Fuerzas Armadas a renunciar antes de terminar su último mandato, sí coincide con la tradición política de dar asilo que respetó su padre.

“México recibió a un grupo muy numeroso de chilenos cuando el golpe de Estado contra Salvador Allende, a un grupo no tan numeroso cuando los golpes militares en Argentina y Uruguay y de otros países de América Latina a lo largo del tiempo”, contó.

La delicada situación mexicana

México se encamina a su peor año en cuestiones de violencia del que se tenga registro (Foto: Luis Corbayo/ Cuartoscuro)
México se encamina a su peor año en cuestiones de violencia del que se tenga registro (Foto: Luis Corbayo/ Cuartoscuro)

Para Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que durante varias décadas fue el partido de izquierdas en México y del que ahora se ha desligado por completo, se necesita una reforma fiscal para encontrar soluciones al grave problema de violencia que vive el país en los últimos lustros.

“No creo que haya nadie que no esté preocupado por la situación de violencia y de inseguridad que se vive en muchas partes del país. Se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente”, expresó.

México se encamina a que este 2019 sea el año más violento, con la cifra anual más alta de crímenes. En solo diez meses se registraron 28,741 homicidios: 3,000 asesinatos más que los registrados en el mismo periodo de 2018.

Cárdenas fundó el PRD, del que se separó hace algunos años (Foto: Germán Martínez/ Cuartoscuro)
Cárdenas fundó el PRD, del que se separó hace algunos años (Foto: Germán Martínez/ Cuartoscuro)

De acuerdo con cifras oficiales, desde diciembre de 2018 (cuando asumió AMLO) hasta noviembre de 2019, el mes más violento fue febrero con 102.7 homicidios diarios, junio se quedó un tanto atrás con 102.6 asesinatos al día y mayo registró 94 muertes violentas.

Así fue como el primer semestre de 2019 se convirtió en el más violento de la historia de México, con un acumulado de 17,608 víctimas de homicidio. La cifra récord representó una tasa de 14 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Es decir, 4.4% mayor que la registrada en el mismo periodo de 2018.

Cárdenas propuso una reforma fiscal (Foto: Cuartoscuro)
Cárdenas propuso una reforma fiscal (Foto: Cuartoscuro)

"Por eso es indispensable una reforma fiscal que tenga entre sus objetivos claros elevar la recaudación del Estado para poder enfrentar los muchos problemas que tiene el país y que estableciera los mecanismos y porcentajes que de esa recaudación deben corresponder al Gobierno federal, a los estatales y a los municipales, que ahora están muy desequilibrados, explicó Cárdenas Solórzano.

Por último, el ex candidato presidencial en 1988, 1994 y 2000, advirtió que los estallidos sociales en diversas partes de Latinoamérica podrían llegar a México si la gente pierde la esperanza de que se den los cambios que no se han dado. “Espero que no tengamos que llegar al estallido social para ello. Como se suele decir, si ves las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA