El verdadero Lobo de Wall Street auguró el futuro económico de México

Jordan Belfort, famoso por la adaptación que Scorsese realizó en la pantalla grande de su autobiografía homónima, señaló que “hay oportunidades en México en el sector de telecomunicaciones”

Compartir
Compartir articulo
El hombre fue interpretado por Leonardo Di Caprio en la pantalla grande (Foto: EFE)
El hombre fue interpretado por Leonardo Di Caprio en la pantalla grande (Foto: EFE)

Jordan Belfort, el hombre cuya vida inspiró la película “El lobo de Wall Street”, protagonizada por Leonardo Di Caprio y dirigida por Martin Scorsese, elogió a la economía mexicana, de la que dijo que en el largo plazo tiene un panorama muy brillante.

"México está en un muy buen lugar, por su demografía, por su proximidad con Estados Unidos, y para el largo plazo el panorama es muy, muy brillante”, declaró Belfort al diario Excélsior.

“El país está en el top entre los mercados emergentes, creo que India es una historia muy fuerte también, creo ambos países son los más fuertes y Colombia en segundo lugar”, añadió el hombre de 57 años, que pasó casi dos años en la cárcel por fraude.

Di Caprio interpretó al ex vendedor de acciones bursátiles en "El Lobo de Wall Street" (Foto: Especial)
Di Caprio interpretó al ex vendedor de acciones bursátiles en "El Lobo de Wall Street" (Foto: Especial)

Sin embargo, el autor del libro “El lobo de Wall Street”, su autobiografía de la que surgió la adaptación de Scorsese y que fue un éxito en ventas, descartó opinar sobre los sectores de la economía mexicana en la que recomendaría invertir:

No lo puedo decir, te mentiría, no me gusta responder de cosas que realmente no conozco, supongo que a veces depende de qué bonos y qué acciones, hay oportunidades en México en el sector de telecomunicaciones y fuera de este mercado, las inversiones en bonos del gobierno son muy seguras pero los rendimientos son muy bajos

Belfort también rechazó la noción de que la economía norteamericana sufrirá en los próximos meses, aunque desconoció que pasará en el corto plazo. “Se puede hacer dinero en buenos tiempos y en malos tiempos (…) Nadie sabe qué es lo que va a pasar realmente en la economía el próximo año”, destacó.

"Sería una cosa terrible que hubiera una destrucción económica, pero los bancos centrales pueden hacer más, pueden flexibilizar las restricciones monetarias, y la economía puede robustecerse, nadie sabe realmente qué va a suceder en 2020, pero lo que sí sé es que la gente puede hacer dinero en una buena economía, pero también en una mala economía”, concluyó.

Belfort pasó 22 meses en la cárcel por defraudar a cientos de accionistas (Foto: Archivo)
Belfort pasó 22 meses en la cárcel por defraudar a cientos de accionistas (Foto: Archivo)

Belfort estuvo las últimas semanas en México, país que había visitado ya hace dos años, para presentar una conferencia donde recorre su vida y da consejos sobre economía, finanzas e incluso motivación personal.

El concepto de recesión, a debate

Más temprano este jueves, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) consideró que México no atraviesa un panorama económico adverso como han señalado estimaciones de otros organismos.

“Nosotros no creemos que México esté en recesión, ya dijimos nuestra proyección es de 0.2 por ciento, con este entorno incierto relacionado con la inversión, pero esperamos que en el 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y en el aumento del consumo, sobre todo de los hogares más pobres”, declaró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La CEPAL rechazó que México atravesara un panorama económico adverso (Foto: Archivo)
La CEPAL rechazó que México atravesara un panorama económico adverso (Foto: Archivo)

Y es que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se dieron a conocer a principios de semana, la economía mexicana se encuentra en recesión técnica al tener tres trimestres consecutivos a la baja.

Al presentar los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por componentes, el Inegi reportó que durante el tercer trimestre de este año, las Actividades Primarias (sector agricultura/ ganadería) aumentaron 3.3% y el de las Terciarias (comercio y servicios) lo hicieron en un 0.%; sin embargo, las actividades Secundarias (Industria) disminuyeron 0.1% en el trimestre julio-septiembre de este año en comparación con el trimestre anterior.

Pese al crecimiento en el sector de la agricultura y ganadería, no fue suficiente. De esta manera, la economía mexicana se encuentra en una recesión técnica.

Inegi señaló que había recesión técnica (Foto: Pixabay)
Inegi señaló que había recesión técnica (Foto: Pixabay)

En el pasado mes de julio, antes de conocerse los primeros datos del PIB del segundo trimestre, especialistas de JP Morgan aseguraban que México se encontraba en una recesión técnica.

"La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”.

Incluso el multimillonario Carlos Slim, el mexicano más rico y uno de los primeros en la lista mundial de Forbes, participó en el debate. "Lo trascendente no era si este año crecíamos 0.5, 0.4 o 0.8”, dijo, sino ser capaces de atraer la inversión financiera.

Slim también participó en el debate sobre crecimiento económico en México (Foto: Luis Cortes/ Reuters)
Slim también participó en el debate sobre crecimiento económico en México (Foto: Luis Cortes/ Reuters)

“Ya sabíamos que no habría crecimiento, entonces, se sentaron las bases con unas finanzas públicas, mucha disciplina por parte del sector público. No subió la deuda, no hay déficit fiscal, la inflación bajó, entonces, están sentadas las bases. Eso crea confianza en la inversión financiera”, señaló en una conferencia de prensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA