Secretaria de Bienestar de Baja California entró en coma tras revelarse que exigía “moches” a proveedores

Según las conversaciones publicadas por medios, los funcionarios hablan de una negociación entre proveedores y la Oficialía Mayor del Estado, en la que se sospecha de dádivas, dijo el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano

Compartir
Compartir articulo
La secretaria de Integración y Bienestar Social del gobierno de Baja California, Cinthya Gissel García Soberanes, en coma, tras revelarse que pedía "moches". (Foto: Facebook)
La secretaria de Integración y Bienestar Social del gobierno de Baja California, Cinthya Gissel García Soberanes, en coma, tras revelarse que pedía "moches". (Foto: Facebook)

La Secretaria de Integración y Bienestar Social del gobierno de Baja California, Cinthya Gissel García Soberanes, cayó en coma luego de que se difundieran grabaciones de audios donde supuestamente exigía “moches” a proveedores, en coordinación con Rosendo Colorado, subsecretario de dicha dependencia.

Continúa en estado de salud delicado, informó este sábado su hija Valeria Jiménez García, quien confió en su pronta recuperación.

"Les comento que el estado de salud de mi mamá sigue delicado, pero confiamos en que estará recuperándose lo más pronto posible'', indicó a través de su cuenta de Facebook.

"Yo me he estado haciendo cargo personalmente de su celular y contestando cientos de mensajes de personas que la quieren y le desean una pronta recuperación'', añadió.

Buenos días, les comento que el estado de salud de mi mamá Cynthia Gissel García Soberanes sigue delicado pero confiamos...

Posted by Valeria Jimenez Garcia on Saturday, November 30, 2019

Valeria Jiménez García aseguró que este sábado darán a conocer un comunicado oficial sobre el tema. “En unas horas más estaremos dando a conocer un comunicado oficial”, escribió.

Según las conversaciones publicadas por medios, los funcionarios hablan de una negociación entre proveedores y la Oficialía Mayor del Estado, en la que se sospecha de dádivas, dijo el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

En dichas filtraciones se presume que García Soberanes iba ser el conducto de una negociación con un proveedor de alimentos para desayunos escolares, sin embargo, la funcionaria estatal exige a su subordinado que se respete el acuerdo, ya que la cantidad de dinero establecida no llegó completa.

No Rosendo, las cosas así no son, nosotros tenemos a la otra gente allí sentada esperando, lo está haciendo la Oficial Mayor todavía por atención a mí, en buen plan. Estoy muy encabronada”, dice la secretaria de Bienestar.

Se reporta delicado el estado de salud de la Secretaria de Integración y Bienestar del gobierno de Baja California, Cynthia Gissel García Soberanes. (Foto: Facebook)
Se reporta delicado el estado de salud de la Secretaria de Integración y Bienestar del gobierno de Baja California, Cynthia Gissel García Soberanes. (Foto: Facebook)

“Primero metes dos, después quitas uno, y al último dejas seis, o sea, no, así no son las cosas, así no vamos a jugar la verdad, a mí no me gusta eso, generas un montón de desconfianza al equipo y no estamos para eso ahora”, expresó en tono molesto la funcionaria.

Por su parte, el secretario de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano aseguró que se trata de información falsa, por lo que negó la veracidad de las filtraciones y dijo que se trata de fabricaciones de sus adversarios políticos que además mermaron la salud de la secretaria.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el funcionario afirmó: “aclaro, solamente hay dos contratos que se han realizado en este gobierno y ninguno tiene que ver con lo que se ha estado comentando en medios”.

“Por desgracia, ya generaron una baja, me acabo de enterar que producto de esto, nuestra secretaria de Integración y Bienestar Social, Cinthya Gissel García Soberanes, ha caído en estado de coma, se encuentra en una situación de emergencia en un hospital de Tijuana”, señaló Rodríguez Lozano.

Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno de Baja California, negó que él haya participado en la exigencia de "moches". Foto: Facebook
Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno de Baja California, negó que él haya participado en la exigencia de "moches". Foto: Facebook

Agregó que recibió una llamada de la hija de García Soberanes donde formalmente le notifica que está pidiendo una licencia para poder enfrentarse a esta consecuencia de las intrigas que se han difundido en los medios de comunicación.

El actual gobierno de Baja California, que tomó posesión apenas el pasado 1 de noviembre, no ha estado exento de polémica. El gobernador Jaime Bonilla Valdez llegó al poder bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en unas elecciones en las que se votó por un período de dos años para su mandato.

Sin embargo, el Congreso Estatal con mayoría de Morena avaló una reforma para prolongar su mandato por cinco años. Esta legislación fue impugnada por los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y actualmente se encuentra en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinará si es constitucional o no dicha reforma a la Constitución de Baja California.

Morena, el partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tomado como su bandera principal el combate a la corrupción.

MAS SOBRE ESTE TEMA: