Las autoridades de la Ciudad de México asestaron un fuerte golpe al cártel de La Unión Tepito. Ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezada por Omar García Harfuch, detuvieron a Eduardo Clemente Zaleta, alias “El Bandido”, “Bárbara” o “Cara Sucia”, líder de La Unión, junto con otros cinco de sus cómplices.
De acuerdo con la dependencia, Clemente Zaleta asumió el control del cártel tras la captura de Pedro Ramírez “El Jamón”.
“El Bandido” o “Cara Sucia” era el encargado de la distribución de drogas en bares y centros nocturnos de la Ciudad de México, y trabajaba bajo las órdenes directas de “El Betito” y “El Pistache”, quienes lo dirigían desde el Reclusorio Oriente.
“El Bandido”, reconoció que desde el reclusorio, recibió órdenes para asesinar a Victor Alor, alias “El Alor”, en mayo pasado. De acuerdo a sus declaraciones, dice que lo mató “por traicionero”.

De acuerdo a las primeras investigaciones, primero les ofreció 50.000 pesos a los policías que lo detuvieron, después les dijo que tenía dinero y contactos en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJCDMX) que lo ayudarían a quedar libre. Al final, los amenazó y les dijo que mandaría a matarlos.
Al momento de su captura, le fueron decomisadas dos granadas, armas cortas y largas, así como cocaína, cristal y marihuana.
“El Bandido” era buscado desde el año pasado luego de que logró escapar del operativo en que se detuvo a David García Ramírez alias “El Pistache” y a Daniel Eduardo “N” alias “Tiger”.

Está acusado de ser el probable responsable en los delitos de homicidio, secuestro y extorsión.
“El Alor”: un DJ de bares en la Condesa que terminó de jefe de plaza de La Unión Tepito
Víctor Vázquez Alor, según consta en los informes de la SEIDO, es el nuevo encargado de plaza del Cártel de "La Unión Tepito" en la zona sur de la capital mexicana.
"El Alor" quedó como jefe de operaciones en la zona sur al ser detenido Daniel Eduardo "N", apodado "El Tiger".
"El Vic" anteriormente trabajaba como DJ en distintos antros y bares de la colonia Condesa, desde ahí se encargaba de la venta y distribución de la droga que circulaba por los establecimientos.

En agosto del año pasado Alor fue detenido por policías locales, se le encontró una pistola de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y otra de calibre 45, 72 cápsulas de la droga conocida como 2CB, 43 comprimidos de diferentes colores, 21 bolsas con sustancia sólida de cocaína, cinco bolsas de mariguana y cinco bolsas con LSD.
Pero esto no fue suficiente para las autoridades que lo dejaron en libertad, en menos de 3 meses, al pagar una multa de 14,749 pesos.
Al momento de ser detenido, el pasado 5 de agosto, el "Alor" estaba acompañado por un hombre identificado Axel Espinoza García de 25 años de edad y una mujer identificada como Estefany Frías Monroy de 20. De acuerdo a las indagatorias, los dos forman parte del mismo grupo delictivo y también fueron liberados.

La Fiscalía Contra el Narcomenudeo los encarceló y los vinculó a proceso y se les dictó prisión preventiva oficiosa. Tras pagar la sanción, Víctor González Alor, Axel Espinoza García y Estefany Frías Monroy quedaron en libertad, pues al ser una sentencia mínima, les permite el beneficio de cumplirla en libertad, explicaron autoridades de la Procuraduría.
“El Tiger”, antecesor de “El Alor”
Daniel Eduardo "N", alias “El Tiger”, a sus 28 años y con su licenciatura en Administración de Empresas, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo crecer al Cártel de La Unión Tepito.
Los conocimientos que adquirió en la carrera le permitieron planear y acrecentar las ganancias ilícitas del grupo criminal que nació en el Barrio Bravo.

Policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Marina le seguían los pasos al joven licenciado al que consideraron como el hombre de confianza y principal operador de David "N", alias el Pistache líder de La Unión.
“El Tiger”, considerado uno de los líderes financieros del cártel, fue arrestado en un lujoso departamento de Santa Fe, por cuya renta pagaba 32.000 pesos mensuales.
La tarea de joven narcotraficante era además de hacer llegar las órdenes del "Pistache", distribuir la droga, seleccionar los lugares a extorsionar y valorar los nuevos negocios para saber sí serían víctimas del "cobro de piso".
El administrador de empresas, obtuvo su apodo por los asesinatos que tiene en su historial, cada vez que mataba solía decir "una raya más al tigre".

En el perfil que la SEIDO tiene de este personaje delictivo, señala que está obsesionado con ropa de la marca Gucci.
Originario de Tepito, "El Tiger" se esforzó por ingresas a las altas esferas de Polanco, Las Lomas y Santa Fe, zonas en donde la clase alta y media alta suele vivir o adquirir bienes raíces.
Compraba ropa y calzado de marcas, comía en los restaurantes más caros llegando a pagar cuentas de hasta 200.000 pesos y sus coches eran Mercedes Benz del año.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



