Foto: Archivo
Foto: Archivo

La casa de Zhenli Ye Gon, subastada en septiembre pasado por el gobierno mexicano, continúa en pugna. Un tribunal federal ordenó la entrada al amparo promovido por Tomoiyu Marx Yu, esposa del empresario acusado de narcotráfico, contra la venta del inmueble.

Autoridades declararon que la queja tramitada por la chino-mexicana estaba fundada, y que no debió haber sido rechazada por el Juez Noveno de Distrito de Amparo, en donde la recibieron el 11 de agosto.

Los argumentos, según el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal, fueron que Marx Yu sí entregó la información requerida por las autoridades en la posibilidad de sus condiciones.

Cuando la mujer presentó el amparo dijo que era copropietaria de la casa, ubicada en Lomas de Chapultepec. Para acreditarlo presentó su acta de matrimonio con Zhenli Ye Gon, y la escritura de la casa en la que estaba su nombre. Sin embargo, estos elementos no fueron suficientes para que su demanda procediera.

El juez le dio cinco días para precisar su demanda. Debía detallar el acto reclamado, antecedentes y la fecha en la que tuvo conocimiento del aseguramiento y fecha de subasta. Sin embargo, Marx Yu no respondió en el límite de tiempo estipulado, por lo que el recurso fue rechazado.

Ella respondió a través de una queja, en la que reclamó que la Federación no le notificó que el inmueble sería asegurado. “No puede exigírsela a la parte quejosa, que aporte información que precisamente afirma desconoce con motivo de la falta de notificación, y menos que tal circunstancia sea la base para tener por no presentada su demanda de amparo, toda vez que ello constituirá una petición de principio”, dijeron los magistrados.

(Foto: TOMADA DE TELEVISA)
(Foto: TOMADA DE TELEVISA)

Concluyeron que debió admitirse a trámite la demanda de amparo, principalmente por la falta de notificación.

El inmueble subastado por el gobierno

Zhenli Ye Gon, empresario chino-mexicano, fue acusado de narcotráfico luego de que en 2006 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le decomisara casi 19,5 toneladas de acetato de pseudoefedrina usada para la fabricación de metanfetamina. Un año después, durante la Operación Dragón, en su propiedad en la Ciudad de México se encontraron 205 millones 564 mil 763 de pesos en efectivo.

El 23 de julio del 2007 fue detenido por la Drug Enforcement Administration (DEA) en Estados Unidos y en 2016 se extraditó a México.

El palaci de Zheli Ye Gon en las Lomas de Chapultepec. Foto: Agencias
El palaci de Zheli Ye Gon en las Lomas de Chapultepec. Foto: Agencias

La casa en la que se encontró el dinero, con dirección Sierra Madre 515, Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo en la capital del país, fue valuada en 95 millones de pesos. Mide 1,566 metros cuadrados construidos en cuatro niveles. Cuenta con 10 recámaras, 14 baños, tres estancias, tres jacuzzis, una cava, elevador y sauna.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que el inmueble sería subastado, y que el dinero obtenido se utilizaría para becas a atletas que participaron en los Juegos Panamericanos 2019. La venta se realizó el 11 de agosto, a pesar de que Zhenli Ye Gon y su esposa, Marx Yu, interpusieron amparos para que no sucediera.

El ganador de la subasta fue el empresario regiomontano Carlos Bremer con una oferta de 102 millones de pesos. El dueño de Grupo Financiero Value usará el inmueble como sede de su fundación Butaca Enlace, que tiene como objetivo apoyar a estudiantes destacados a través del deporte.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Aunque esté polémico no podíamos evitar la oportunidad de apoyar a los atletas, la polémica ya a ver yo me arreglo como viene, ya es mi riesgo, y me la van a tener que aclarar. Yo confío en que todo salga bien, ya di un anticipo y me la van a tener que entregar en 90 días”, declaró Bremer en una comida en la que se reconoció a líderes mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA