Golpe a La Unión Tepito: detienen a “El Bandido”, su actual líder, y a cinco de sus cómplices

Trabajaba bajo órdenes directas de “El Betito” y “El Pistache” quienes están presos

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO

Las autoridades de la Ciudad de México asestaron un fuerte golpe al cártel de La Unión Tepito.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezada por Omar García Harfuch, detuvieron a Eduardo Clemente Zaleta, alias “El Bandido”, “Bárbara” o “Cara Sucia”, líder de La Unión, junto con otros cinco de sus cómplices.

De acuerdo con la dependencia, Clemente Zaleta asumió el control del cártel tras la captura de Pedro Ramírez “El Jamón”.

“El Bandido” o “Cara Sucia” era el encargado de la distribución de drogas en bares y centros nocturnos de la Ciudad de México, y trabajaba bajo las órdenes directas de “El Betito” y “El Pistache”, quienes lo dirigían desde el Reclusorio.

Drogas, granadas y armas, lo decomisado a "El Bandido" (Foto: Twitter @c4jimenez)
Drogas, granadas y armas, lo decomisado a "El Bandido" (Foto: Twitter @c4jimenez)

Al momento de su captura, le fueron decomisadas dos granadas, armas cortas y largas, así como cocaína, cristal y marihuana.

“El Bandido” era buscado desde el año pasado luego de que logró escapar del operativo en que se detuvo a David García Ramírez alias “El Pistache” y a Daniel Eduardo “N” alias “Tiger”.

Está acusado de ser el probable responsable en los delitos de homicidio, secuestro y extorsión.

La Unión Tepito azota a la CDMX: al menos 12 líderes de comerciantes han sido ejecutados

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Además del jugoso negocio del narcomenudeo y la fabricación de drogas sintéticas, La Unión Tepito ha encontrado en la extorsión y el cobro de piso, una importante fuente de ingresos.

En los últimos tres años, sicarios de La Unión Tepito han asesinado a por lo menos 12 líderes de comerciantes del Centro Histórico, ante la negativa de pagar extorsiones.

De acuerdo con algunos vendedores que hablaron con Milenio, varias de estas ejecuciones han sido ordenadas por Alberto Fuentes Castro, alias “El Elvis”, luego de que los comerciantes se negaron a pagar extorsiones.

La víctima más reciente de La Unión Tepito fue Óscar Liebre, de 53 años de edad, dirigente en la calle de Colombia en el tramo que comprende República de Argentina y Rodríguez Puebla, quien fue ejecutado la noche del pasado viernes 15 de noviembre a sólo dos cuadras de Palacio Nacional, de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO

Los comerciantes aseguraron, que a pesar de las denuncias públicas, continúan los asesinatos, el cobro de derecho de piso, amenazas y secuestros de todo aquel que se opone a pagar.

Bajo condición de anonimato, revelaron que “El Elvis” tejió una red de protección con policías preventivos y de investigación para operar impunemente y apoderarse de varias zonas del centro.

Según reportes, “El Elvis” tiene su centro de operaciones en una vecindad de la calle de Paraguay número 33 y es el responsable de extorsionar a los comerciantes de la zona de Santo Domingo y gran parte del Centro.

A través de la intimidación y la violencia, este sujeto pretende apoderarse de zonas como la Roma, Peralvillo, Centro, Lagunilla y la Merced, entre otras.

Ante la oleada de violencia de la que están siendo víctimas, los comerciantes reiteraron su llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la procuradora, Ernestina Godoy, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para frenar y capturar a los cabecillas del cártel.

MÁS DE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR