Carlos Slim: es intrascendente discutir sobre la economía mexicana

El presidente de Grupo Carso busca participar en negocios públicos con 120,000 millones de pesos durante el sexenio de AMLO

Interesado en invertir hasta 120,000 millones de pesos en negocios públicos, Carlos Slim elogió la gestión de AMLO (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Interesado en invertir hasta 120,000 millones de pesos en negocios públicos, Carlos Slim elogió la gestión de AMLO (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Carlos Slim, el hombre más rico de México, desestimó los datos que evidencian el estancamiento de la economía nacional, al considerar que durante el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se sentaron las bases que impulsarán la inversión y el crecimiento en el futuro.

<b>No se creció el año pasado, este año, como yo dije, no era importante</b>, se sentaron las bases para unas finanzas públicas sanas, mucha disciplina por parte del sector público, no subió la deuda, están sentadas las bases, la confianza para la inversión financiera

La declaración de Carlos Slim tuvo lugar unos días después de manifestar su interés en participar en licitaciones públicas y negocios con el gobierno de López Obrador, con inversiones de hasta 120,000 millones de pesos.

El sexto hombre más rico del mundo, según la Revista Forbes, elogió la política monetaria y la disciplina fiscal del gobierno de López Obrador, así como la contención de los niveles inflacionarios.

Se está mejorando la política, <b>el salario mínimo tendrá un aumento en términos reales</b>, es en buena parte producto de que la inflación se bajó. En 2019, como dije hace varios meses, ya no era importante pensar si se crecía o no se crecía, sino sentar las bases y finanzas públicas sanas, como señaló el presidente

Entrevistado en el marco de la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, Carlos Slim sostuvo que este acuerdo del sector empresarial con el Gobierno federal detonará “grandes inversiones y se eche a andar la economía”.

-¿Hay o no recesión en México?

- No, pues no sé qué es eso

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el lunes 25 de noviembre que la economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.01% en el tercer trimestre del año.

Al revisar las cifras previas, el Inegi concluyó que entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó significativamente, lo que implica una recesión técnica.

El PIB es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país, en un determinado periodo de tiempo. Se utiliza para medir la riqueza de una Nación.

El Proyecto del Tren Maya es de especial interés para el empresario Carlos Slim (Foto: Reuters)
El Proyecto del Tren Maya es de especial interés para el empresario Carlos Slim (Foto: Reuters)

El 16 de octubre pasado, Carlos Slim Helú reveló que además de los 54,000 millones de pesos anuales que el Grupo Carso invierte en telecomunicaciones y en el sector inmobiliario, planea participar en concursos públicos e invertir entre 100,000 y 200,000 millones de pesos en negocios públicos como la construcción del Tren Maya, específicamente en el tramo de Coatzacoalcos, Veracruz.

Por más de una década, el empresario mexicano se ha mantenido en el top ten de los millonarios con las fortunas más grandes del mundo. Es propietario de Grupo Carso, un conglomerado diversificado con actividades en los sectores comercial, industrial, de infraestructura y construcción y energía.

Condumex es una subsidiaria de Carso y es un fabricante de conductores eléctricos y de telecomunicaciones con plantas industriales ubicadas en Brasil, México y España. Además cuenta con oficinas para la compra de materiales e insumos en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asía.

Grupo Sanborns es una compañía de formatos múltiples, tiendas departamentales, de electrónica y entretenimiento, conveniencia, de lujo y restaurantes, contando con presencia en 56 ciudades del país. Algunas de las marcas más destacadas son: Sears, Sanborns, iShop-Mixup, eduMac, Saks Fifth Avenue (boutiques y tiendas en centroamérica), DAX y Sanborns Café.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los más desarrollados por Slim. Telmex, Telcel y América Móvil tienen presencia en casi todo el Continente americano y en Europa, donde ofrece servicios de telefonía móvil, fija, Internet y televisión de paga.

Grupo Financiero Inbursa. es la institución bancaria con más de 11 millones de clientes, 7,061 empleados y presencia en 365 ciudades.

The New York Times es una de las empresas en la que Carlos Slim es accionista. Tiene una participación de 16.8%

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“México necesita una sacudida”: las duras palabras de Carlos Slim y la reacción de AMLO

López Obrador entregó a Carlos Slim el Premio Nacional de Ingeniería

Los empresarios mexicanos que cenaron con Alberto Fernández lo vieron moderado: pidió inversiones y criticó la economía de Macri

MAS NOTICIAS