Carlos Slim recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2018 (Foto: Cortesía Presidencia)
Carlos Slim recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2018 (Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó hoy en Palacio Nacional los Premios Nacionales de Arquitectura e Ingeniería 2018.

El magnate mexicano Carlos Slim Helú y Joaquín Álvarez Ordóñez, fueron galardonados con el Premio Nacional de Ingeniería, y Arquitectura, respectivamente.

El reconocimiento lo recibieron de las manos del presidente López Obrador, quien les entregó un diploma y una medalla, y se dijo complacido de participar en la ceremonia, además de reconocer las grandes aportaciones que los ambos premiados han hecho en el país.

“Esta es la casa de ustedes y ojalá sigamos siempre reconociendo a buenos mexicanos, a mexicanos que aportan al desarrollo de México como los dos premiados el día de hoy”, expresó López Obrador.

Slim Helú fue propuesto en agosto como candidato para este reconocimiento Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM).

 Joaquín Álvarez Ordóñez, recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2018 (Foto: Cortesía Presidencia)
Joaquín Álvarez Ordóñez, recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2018 (Foto: Cortesía Presidencia)

El líder de Grupo Carso agradeció al presidente mexicano la distinción, “Le agradezco mucho el favor de entregarnos personalmente los premios en Palacio Nacional, por habernos hecho esta distinción y me da mucho gusto recibirlo con el arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez”.

“Recibo esta distinción en nombre de los miles de ingenieros del grupo, cuya labor nos permite seguir haciendo las labores en los países que estamos trabajando”, agregó Slim.

El empresario mexicano, en su discurso como galardonado, expresó que, a su consideración, México puede recuperar el crecimiento sostenido y sustentable, si se invierte en infraestructura, como lo ha hecho China, originando más empleos y mejor pagados.

“Con un marco de finanzas públicas sanas, como las que este gobierno ha tenido un especial cuidado, mejorando además del poder adquisitivo, podemos, en mi opinión, recuperar el crecimiento sostenido y sustentable, es decir ( en los años) 33, 32, es la política económica y monetaria, y las políticas de Estado en educación y salud, la promoción de la inversión etc., ect. y hay necesidad de infraestructura y la infraestructura responde, los ingenieros, los arquitectos, hoy creo que el asunto es al revés, hay que impulsar el desarrollo de la infraestructura como lo está haciendo China, que esta invirtiendo el 12% del PIB, y está haciendo que crezca el Producto Interno Bruto (PIB), en términos de poder adquisitivo ya rebasó a Estados Unidos", explicó el magnate mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“De alguna forma comparto (el punto de vista) con el arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez, en cuanto a que necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país, y diría al igual que el arquitecto, que los ingenieros y los trabajadores de la construcción de México, así como las empresas del ramo grandes, medianas y pequeñas, estamos listos”,

Por su parte el presidente López Obrador destacó la cooperación que recibió de Carlos Slim, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para rescatar el Centro Histórico.

También manifestó, a manera de respuesta a la consideración de Slim, quien pidió impulsar el desarrollo a la infraestructura, que tiene cinco estrategias para lograr el desarrollo económico del país, lo que considera fundamental en su gobierno.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Tanto la arquitectura como la ingeniería, permiten el desarrollo de nuestro país, así ha sido durante mucho tiempo. Carlos Slim hablaba del `Milagro Mexicano´, así se le conoció al periodos en el que México tuvo una tasa de crecimiento anual del 6.8 % , en dos sexenios, doce años... Y ese periodo dio lugar, permitió hacer grandes obras de infraestructura en nuestro país, un gran crecimiento de la obra pública, fue el momento estelar de la ingeniería y la arquitectura, a eso aspiramos, desde luego ajustando la política económica, y la ingeniería y la arquitectura a las nuevas circunstancias, pero si consideramos fundamental impulsar el crecimiento económico", indicó López Obrador.

El mandatario mexicano explicó las cinco estrategias fundamentales en su gobierno: Impulsar la microeconómia, que se basa en destinar “muchos recursos como nunca a quienes más lo necesitan, y esto reactiva a economía del país".

Otra de las acciones consiste en fortalecer el mercado interno, por lo que considera fundamental aumentar los salarios de los trabajadores y el poder adquisitivo. Sin embargo, aclaró que “no se puede hacer de un día para otro”, para evitar la inflación y que no se afecte a las empresas, que son la fuente empleo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

También dijo que el Estado tiene que intervenir en el desarrollo, “Es inviable y está demostrado" que el desarrollo quede solo bajo la conducción, producción y ejecución del mercado, “Tiene que promover el Estado el desarrollo”, recalcó el presidente de México.

Impulsar el sector energético es otra de las estrategias de López Obrador para el desarrollo del país. “En el caso de Pemex, que después de 14 años de pérdida de producción de manera consecutiva, ya hubo disminución en la producción del crudo, ya se estabilizó y ya vamos a tener más producción”.

La cuarta acción es la inversión del sector privado. Adelantó que en próximos días firmará un acuerdo para impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional, con inversión privada, nacional y extranjera

“Por último, es fomentar el que siga llegando la inversión extranjera y fortalecer el comercio exterior, quiero informarles, hemos tenido 18.000 millones de dólares de inversión extranjera, algo sin precedente en la inversión extranjera en México, y está creciendo el comercio exterior, y tengo información, de que hay muchas probabilidades de que se apruebe en Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio, lo cual va a significar impulsar la economía de las tres naciones: México, Estados Unidos y Canadá”, dijo el presidente López Obrador.

Para concluir, el mandatario mexicano celebró la asistencia de los dos galardonados, que dijo, son “Dos buenos ciudadanos, y profesionistas de primer orden”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: