“México necesita una sacudida”: las duras palabras de Carlos Slim y la reacción de AMLO

El empresario reiteró que el país debe “empezar al revés”: impulsar la infraestructura para generar un crecimiento económico como lo hace China

Compartir
Compartir articulo
Slim es el octavo hombre más rico del mundo, su fortuna asciende a unos 60, 700 millones de dólares. (Foto: Cuartoscuro)
Slim es el octavo hombre más rico del mundo, su fortuna asciende a unos 60, 700 millones de dólares. (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los hombres más destacados en el mundo empresarial es Carlos Slim Helú, quien recibió este lunes 18 de noviembre el Premio Nacional de Ingeniería 2018, de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El magnate expresó que es importante impulsar el desarrollo de la infraestructura del país, ya que afirmó que hace falta “una sacudida”.

“Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país, y los ingenieros del ramo, así como empresas grandes, medianas y pequeñas, estamos listos".

Slim reiteró que México debe “empezar al revés”: impulsar la infraestructura para generar un crecimiento económico como lo hace China. Dijo que el país debería destinar cuando menos 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a infraestructura.

El presidente honorario del consejo de administración de América Móvil explicó que China invierte 12% del PIB en su infraestructura desde hace 10 años, una inyección superior a la que realizan todos los países de Europa y Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador entregó a Carlos Slim el Premio Nacional de Ingeniería 2018. (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador entregó a Carlos Slim el Premio Nacional de Ingeniería 2018. (Foto: Cuartoscuro)

“Ante este panorama mundial no hay duda de que México debe empezar a actuar y aprovechar las facilidades de financiamiento para realizar una gran inversión de infraestructura y reconversión urbana con recursos propios y ahorro externo a largo plazo a muy bajas tasas de interés”, afirmó Slim Helú.

Este martes, López Obrador respaldó al empresario: “Lo que dijo Slim, lo suscribo. El caso de Slim es de reconocerse, ayer anunció inversiones con otros empresarios, si estuviese mal la economía no invierten en otras partes”.

AMLO destacó que hay buenas noticias en consumo, crecimiento y desarrollo: “Hay signos de un crecimiento en la economía, tenemos las cifras del Buen Fin y hubo un aumento en las compras".

SUS EMPRESAS

Slim es el octavo hombre más rico del mundo, su fortuna asciende a unos 60, 700 millones de dólares aproximadamente.

El mexicano ha inflado sus millones al ser dueño de Grupo Carso y dueño de algunas otras organizaciones que forman parte de la Fundación Carlos Slim y Grupo Carso como: el Museo de Soumaya, Fundación Telmex, Salud Carlos Slim, Centro de Estudios de Historia de México Carso, entre otros.

Grupo Carso fue dividido en los sectores comercial, industrial, de infraestructura y construcción, y energía, donde en el sector industrial se ubica Grupo Condumex (un fabricante de conductores eléctricos y telecomunicaciones). Su función es crear transformadores de energía, autopartes y componentes eléctricos. Además, opera de la mano de empresas edificadas en Brasil, México y España.

Telmex es una empresa del empresario que abrió en 1990. (Foto: Especial)
Telmex es una empresa del empresario que abrió en 1990. (Foto: Especial)

Grupo Sanborns es una apuesta de Slim dentro del sector comercial e incluye tiendas departamentales, restaurantes, electrónica y entretenimiento. Algunas de sus marcas son: Sanborns Café, Sears, DAX, Mixup y Sanborns.

El magnate también cuenta con la empresa Telmex, la cual adquirió en 1990 y según investigaciones, una a las que más cariño le tiene el empresario.

América Móvil (Telcel) fue parte de su creación en el mundo de las telecomunicaciones. Esta compañía tiene presencia en más de 18 países de América y ocho más en Europa.

Cuenta con más de 262 millones de usuarios y actualmente es la más grande en el continente Americano. Es también la séptima compañía de telecomunicaciones más importante del mundo.

Pero además el empresario mexicano cuenta con su propio banco, Grupo Financiero Inbursa, el cual tiene al menos 11 millones de usuarios y más de siete mil empleados en más de 365 sucursales.

Y en cuanto a los medios de comunicación, tiene 16.8% de las acciones del diario estadounidense The New York Times.

MÁS SOBRE EL TEMA