Así es el Plan de Infraestructura de López Obrador con el que se invertirán USD 44.000 millones en México

Por Andrea Navarro y Justin Villamil/Bloomberg

infobae-image

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de infraestructura por un valor de 859.000 millones de pesos (USD 44.000 millones) que incluye autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, así como inversiones en telecomunicaciones, para lo cual, la mayor parte del capital provendrá del sector privado.

López Obrador anunció el plan, que comenzará con un primer paquete de 147 proyectos, en compañía de Carlos Salazar y Antonio del Valle, titulares de dos de las cámaras de comercio más grandes del país. El Plan Nacional de Infraestructura incluye grandes gastos del sector privado mientras el gobierno continúa recortando el gasto público para cumplir con los objetivos fiscales.

El plan se da a conocer solo un día después de la publicación de datos económicos que mostraron que la economía mexicana sufrió una ligera recesión en el primer semestre del año. Analistas proyectan que el producto interno bruto de México crecerá 0,2% este año, la cifra más baja desde 2009, en medio de un estancamiento en la producción petrolera, una caída en el sector de la construcción y un estancamiento de la actividad del sector de servicios.

Se espera que la primera fase del plan esté implementada para 2020 (Foto: Cuartoscuro)
Se espera que la primera fase del plan esté implementada para 2020 (Foto: Cuartoscuro)

“Es una gran iniciativa porque reconoce la debilidad en la inversión y el segmento de la construcción y reconoce la necesidad y la importancia del papel del sector privado”, dijo Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING Financial Markets, en Nueva York. “Dicho esto, los riesgos de implementación aún son difíciles de evaluar en esta etapa”.

Se espera que la primera fase del plan esté implementada para 2020. En esta fase preliminar, 431.000 millones de pesos de desembolsos se destinarán a los sectores de turismo y transporte. La segunda etapa, que se completará para 2022, incluye casi 256.000 millones de pesos en gastos planificados y 172.000 millones de pesos adicionales invertidos para 2024.

López Obrador se comprometió a elevar el crecimiento a 4%, pero su decisión de desechar un proyecto aeroportuario de USD 13.000 millones antes de asumir la presidencia el año pasado y una caída en el sector de la construcción han afectado mucho este segmento del país. Durante la conferencia de prensa, el presidente quiso dejar claro que su administración no tiene diferencias ni problemas con el sector empresarial.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, acompañó a López Obrador en el escenario y señaló que los bancos mexicanos tienen 600.000 millones de pesos listos para créditos destinados a impulsar el crecimiento. (Foto: Cuartoscuro)
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, acompañó a López Obrador en el escenario y señaló que los bancos mexicanos tienen 600.000 millones de pesos listos para créditos destinados a impulsar el crecimiento. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, acompañó a López Obrador en el escenario y señaló que los bancos mexicanos tienen 600.000 millones de pesos listos para créditos destinados a impulsar el crecimiento.

“Es de suma importancia porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país”, dijo López Obrador.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Cómo lograron los narcos mexicanos extender sus tentáculos hasta Europa

Plan Nacional de Infraestructura buscará impulsar economía mexicana ante recesión técnica

Cuáles son los 21 estados que presentaron irregularidades en su comprobación de gastos 2018

MAS NOTICIAS