El gobierno mexicano otorgó la CURP a Evo Morales

Fue tramitada el 12 de noviembre, día que llegó al país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Evo Morales, ex presidente de Bolivia que se encuentra en asilo político en México desde el pasado 12 de noviembre, ya cuenta con Clave Única de Registro de Población (CURP), informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El documento que tiene la combinación MOAJ591026HNERYN01 fue expedido el mismo día que llegó a territorio mexicano, luego de que en su país las Fuerzas Armadas le pidieran renunciar a su cargo. Su vigencia se alarga hasta mayo del 2020. Durante este tiempo podrá permanecer de manera legal en el país, y se le permitirá hacer trámites en dependencias públicas.

Gabriela Montaño, ex ministra de Salud de Bolivia que llegó con él a México, también fue receptora de la CURP. Éste le fue otorgado el 15 de noviembre y tiene la misma vigencia que el de Morales.

CURP temporal de Evo Morales (Foto: Especial)
CURP temporal de Evo Morales (Foto: Especial)

En tanto, el trámite no fue necesario para García Linera, ex vicepresidente, ya que él estaba registrado desde el 4 de junio de 1999, cuando estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su documento no tiene fecha de expiración.

Qué es la CURP

Según el gobierno mexicano la CURP es un registro que se le asigna a todas las personas que viven en el país y a los connacionales que residen en el extranjero. Sirve para identificar individualmente a las personas y asegura sus condiciones jurídicas, mejora los vínculos entre las instancias de gobierno y facilita la prestación de bienes y servicios. Toda persona que planee permanecer un tiempo en territorio mexicano debe tramitarla.

Para los extranjeros se expide por un periodo que va desde 180 hasta 365 días naturales.

La CURP tiene vigencia hasta mayo del 2020 (Foto: Pxhere)
La CURP tiene vigencia hasta mayo del 2020 (Foto: Pxhere)

La Clave se conforma de 18 elementos alfanuméricos. Los primeros 16 son extraídos de un documento probatorio de identidad de la persona, como acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana. Los últimos dos los otorga el Registro Nacional de la Población.

Este código después se incluirá en otros documentos emitidos por el gobierno mexicano, como actas de matrimonio, adopción, cartilla de vacunación, expediente médico, identificación, certificados de estudios, solicitudes de empleo, seguridad social, pasaporte, etcétera.

Llegada de Evo Morales a México

Evo Morales fue sacado de Bolivia por el gobierno mexicano, luego de que le concedieran asilo político. El ex presidente decidió partir de su país porque su vida corría peligro, argumentó. La oposición dijo que lo perseguiría y capturarían, por lo que un avión de las Fuerzas Armadas de México lo trajo a tierras aztecas el 12 de noviembre.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

“Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida”, dijo a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y agregó: “Mientras tenga vida seguimos en política. Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria. Será parte de las luchas ideológicas, programáticas, culturales y sociales. Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo, que es indígena Evo"

Un día después, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, informó que ya le habían otorgado una visa humanitaria. También fue reconocido como huésped distinguido de la Ciudad de México por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Actualmente se encuentra refugiado en un domicilio desconocido para proteger su identidad, aunque se especula que está en el Campo Militar 1.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS