El presunto asesino del alcalde de Valle de Chalco fue atacado a tiros en Tláhuac y detenido

El joven de 18 años está siendo atendido en el Hospital General Balbuena; tiene heridas en la cabeza, el pecho y un brazo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que uno de los presuntos asesinos del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, fue detenido tras ser víctima de un ataque a tiros en calles de la alcaldía Tláhuac.

De acuerdo con la SSC, los agentes respondieron a una alerta de disparos en Calle 8, colonia Santa Catarina, donde al llegar encontraron dos jóvenes heridos de 16 y 18 años. Junto a ellos, detallaron las autoridades, los agresores dejaron un mensaje escrito: “Ahí está tu basura... sigue la limpia”.

El herido de 18 años, aclaró la SSC en un comunicado oficial, declaró ser el homicida de Francisco Tenorio, quien fue atacado el martes 29 de octubre y declarado con muerte cerebral dos días después.

“Uno de los jóvenes, obviamente no podemos decir su nombre completo, él es el que narra cómo fue la agresión, él se hace responsable como autor material del ataque al alcalde”, confirmó García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México, en conferencia de prensa.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Según el parte oficial de los paramédicos, el presunto responsable tiene tres heridas (en la cabeza, el pecho y en un brazo), mientras que el otro lesionado de 16 años presenta tres impactos de arma de fuego en el cráneo.

Los heridos fueron traslados al Hospital Balbuena donde se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad debido a que uno de ellos está en calidad de detenido, por ser el posible autor intelectual del homicidio”, especificó el informe.

Un arma de fuego con cinco cartuchos útiles de forma cilindrada quedó bajo resguardo del personal del Ministerio Público de Tláhuac, agregaron las autoridades.

Según la versión oficial, el pasado 29 de octubre Francisco Tenorio fue baleado en la cabeza por un joven que apenas rozaba la mayoría de edad, quien minutos antes le había pedido una foto y posteriormente un “aventón” en auto.

Poco después, cuando ambos viajaban a bordo de la camioneta del edil, el joven aprovechó para atacarlo.

Armando García Méndez: el hombre que sustituyó a Francisco Tenorio y que ahora se encuentra prófugo de la justicia

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La semana pasada se dio a conocer la orden de aprehensión en contra del alcalde interino de Valle de Chalco, Armando García Méndez.

El funcionario asumió el cargo como alcalde sustituto el pasado 4 de noviembre, luego de que fuera asesinado a balazos el edil en funciones, Francisco Tenorio Contreras.

La Fiscalía mexiquense ha declinado hablar al respecto, sin embargo, trascendió que se trata de una orden de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por el delito de fraude genérico.

Sin embargo, en el ayuntamiento nadie lo ha visto e incluso su secretaria particular no pudo determinar si está laborando.

García Méndez, quien fungía como presidente municipal provisional, está desaparecido desde hace seis días y ya se considera prófugo.

Los detectives buscaron al funcionario en tres diferentes sitios ubicados en la colonia Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, así como en el fraccionamiento jardines del alba, en Cuautitlán Izcalli y en la colonia San Miguel Xico, en valle de Chalco solidaridad donde despacha actualmente.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En ninguno de estos sitios fue localizado por lo que se presume que el también empresario, originario de Torreón, Coahuila, se ausentó tras posiblemente conocer la orden en su contra.

Armando García Méndez es un empresario de la iniciativa privada y su trayectoria empezó como programador de computadoras en Panamericana de Válvulas en 1980.

Un año después fue jefe de departamento en la Casa de Bolsa Interamericana y en 1982 se convirtió en gerente de Sistemas en Técnica Bursatil Casa de Bolsa, de donde salió hasta 1985; sin embargo, durante 1983 y 1984 fue asesor externo de seguros Bancomer.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, después de su salida de Técnica Bursatil inició su camino como empresario convirtiéndose en director y socio de Centro Teccom de México y cinco años después, en 1990 socio gerente de Muebles de mimbre y ratán, mientras que en 1994 fue socio de Hielo Brisa S.A. y finalmente en 2003 del centro de espectáculos Reforma S.A.

Dentro de su trayectoria académica fue instructor en el Instituto de Cibernetica y Computación y en 1987 fue piloto aviador.

En 2001 inició su carrera política como coordinador territorial del movimiento Civil XXI Agrupación política nacional, en 2005 se convirtió en secretario de vinculación con sectores productivos del Partido Alternativa Social y Campesina (PASC), partido del cual también fue miembro y fundador, pero en 2006 se convirtió en diputado de la LX Legislatura del período 2006-2009.

Versiones extra oficiales refieren que ayudó financieramente la carrera política del ex edil de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, quien en dos ocasiones buscó el cargo.

En 2018 Francisco Tenorio logró ganar la presidencia municipal de Valle de Chalco y Armando García Méndez fue el alcalde suplente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: